Llaman a no utilizar codeína en menores de 12 años en Chile, por graves efectos adversos

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) informó esta mañana que “la codeína no debe ser usada en menores de 12 años y en adolescente debe indicarse de manera restringida”, porque según la revisión del perfil de seguridad de este elemento -realizada por la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y por el Comité de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos-, su uso podría tener efectos adversos graves tales como la depresión respiratoria e incluso la muerte. Se trata de un fármaco utilizado comúnmente en jarabes para la tos y para el tratamiento del dolor medio a moderado.

Los últimos cuatro años, el Centro Nacional de Farmacovigilancia del ISP ha registrado 9 notificaciones de sospechas de reacciones adversas a codeína en pacientes entre 1 y 17 años. Pese a que ninguna de estas notificaciones  involucra depresión respiratoria o muerte asociada a codeína, el ISP decidió emitir una nota informativa para comunicar a la comunidad y a los profesionales de la salud, de modo que puedan incorporar las siguientes recomendaciones a su práctica diaria:

  • La codeína no debe ser usada en niños menores de 12 años. En niños entre 12 y 18 años, no debe ser utilizada para el manejo del dolor tras ser sometido a una intervención de amigdalectomía y/o adenoidectomía a causa del síndrome de apnea obstructiva del sueño.
  • La codeína no debe ser usara para el tratamiento de la tos y el resfriado en niños menores de 12 años.
  • No se recomienda el uso de codeína en adolescentes entre los 12 y 18 años cuya función respiratoria pudiera estar alterada, incluyendo trastornos neuromusculares, enfermedades cardiacas o respiratorias graves, infecciones de vías respiratorias altas o pulmonares, politraumatismo o procedimientos de cirugía importantes.
  • La codeína no debe ser usada en madres que amamantan, ni en pacientes para los que se haya comprobado que son metabolizadores ultrarrápidos del fenotipo de la CYP2D6.

Desde el ISP agregan:”los pacientes sienten que pueden estar teniendo una reacción adversa por codeína o cualquier otro medicamento, entonces deben dirigirse al centro de salud más cercano y comunicar su sospecha al médico, químico farmacéutico o cualquier otro profesional de la salud. Si es posible, se debe al personal de salud que notifique el caso”, recalcan.

Finalmente, exigen a los profesionales de la salud -pública y privada- notificar al Programa Nacional de Farmacovigilancia de la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED), cualquier reacción adversa a medicamentos de la que tomen conocimiento.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *