Cancer de Piel; 5 formas de sospechar un Melanoma

En los últimos años, el cáncer de próstata y el cáncer de mama se habían coronado como los cánceres #1 en hombres y mujeres, respectivamente. Sin embargo, el cáncer de piel está emergiendo desde la sombras para posicionarse como el cáncer que sucede con más frecuencia en el mundo.

Esto, en parte, puede deberse al constante deterioro de la capa de ozono, lo cuál hace que los rayos solares impacten la piel de una forma más profunda. Los síntomas o signos más frecuentes en el cáncer de piel se manifiestan en los lunares, manchas y lesiones que se desarrollan en tu piel.

Es importante seguir de cerca la evolución y comportamiento de tus lunares, manchas y lesiones, ya que podría estar indicando el padecimiento de un cáncer.

Estos son los factores más importantes que deberías tomar en cuenta.

Asimetría

  • Crecimientos asimétricos de un lunar o lesión de la piel, lo cual significa que una mitad del lunar o lesión es diferente de la otra. Un lunar asimétrico es una señal de advertencia para el melanoma
  • maligno. Este es el peor de todos los cánceres de piel. Si tienes una mancha asimétrica en tu piel, inmediatamente debes acudir con un oncólogo especialista en cánceres de piel. Sin pensarlo dos veces.

Borde irregular

  • Los melanomas pueden tener bordes que no están totalmente definidos. Crecimientos irregulares, huecos o con bordes dentados deben ser examinados por un médico.
  • Color desigual o cambio en la coloración
  • Colores múltiples o distribución no uniforme del color del lunar o la lesión puede ser un indicador de melanoma. Puede tener sombras o parches de una variedad de tonos, como sombras marrones
  • y negras, a veces puede ser de blanco, rojo o azul. Suelen ser una mezcla de dos colores o más. Por lo general negro y tonos marrones.

Diámetro

  • El crecimiento típico de un melanoma regularmente es de más de 6mm, casi del tamaño de un borrador de lápiz. Aunque en una detección temprana suelen ser de menor tamaño.

Evolución

Evolución de un lunarUn lunar o una lesión en la piel que esté cambiando de tamaño, forma y color con el tiempo. Estos cambios pueden ser variables entre semanas, meses o años.

Cualquier cambio o síntomas como picazón, enrojecimiento, sangrado o formación de costras son señales importantes. Por lo que es importante estar alerta de los cambios que puede presentar un

lunar o una lesión en la piel.

Conclusión

Regla del ABCDSi tú, o alguien que conoces, está mostrando alguno de estos signos, es importante que acudan inmediatamente al dermatólogo oncólogo para descartar la presencia de melanoma. Esto puede hacer la diferencia entre detectarlo temprano para salvar tu vida, o dejarlo pasar y enfrentar consecuencias letales.

Si acudes con un dermatólogo, procura escoger a un centro que cuente con tecnología como el FOTOFINDER ATMB. Este equipo es el líder en dermatoscopia digital, que permite visualizar estructuras y características específicas de las lesiones cutáneas. Con esta tecnología, se puede ir desde la evaluación de un lunar benigno, hasta la de un melanoma maligno.

A continuación puedes visualizar una infografía que explica brevemente lo que nosotros llamamos la regla del ABCD para el cuidado de los lunares.

Imagen por Skingroup

Sobre el autor: El Dr. Osvaldo Vázquez es un dermatólogo oncólogo que se ha preparado en escuelas y hospitales de países como Alemania, España, Brasil y México. Le gusta pilotear aviones en su tiempo libre. Puedes leer más sobre su preparación académica aquí.

Comments

  1. keffet says

    Hola, estoy investigando la Teoría Microbiana de la Enfermedad y no encuentro la documentación científica en la que aparezcan las pruebas que en su día sirvieron para que se aceptara. ¿Pueden ayudarme? Gracias.