Agosto, mes del corazón.

Andrea Srur Colombo es médico y jefa (S) del Dpto. de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud de Chile.

“El destacado piloto chileno Carlo de Gavardo fallece el 4 de Julio producto de un infarto al corazón. El deportista nacional de 45 años se encontraba entrenando cuando se le produjo el problema al corazón” .

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y representan en Chile cerca de un tercio (27,1%) del total de las defunciones del 2011. Las enfermedades cerebrovasculares (ACV) son la primera causa de muerte, seguidos por el infarto agudo al miocardio (IAM).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el control de los princi­pales factores de riesgo (tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes, dislipidemia, dieta poco saludable y sedentarismo) podría prevenir el 80% de los ACV, IAM y diabetes. De estos, la presión arterial elevada es el principal factor de mortalidad prematura y según la Encuesta Nacional de Salud 2010-2011, el 26.9% de la población chilena mayor a 15 años presenta esta patología.

En nuestro país la mortalidad por IAM se aproxima a una muerte por hora; 7.933 personas fallecieron el año 2012 existiendo una mayor mortalidad en hombres que en mujeres.

Así mismo, la OMS indica que desde el inicio de los síntomas de un IAM, dos tercios de los pacientes fallecen antes de llegar al hospital, siendo uno de cada tres pacientes en Chile (30%). Esto resalta aún más la importancia del reconocimiento temprano de los signos de alerta.

Estos signos y síntomas son:

  • Dolor o sensación de peso en el pecho
  • Dolor en el pecho que se extiende a uno o ambos brazos
  • Dolor en el pecho que se extiende al cuello o la mandíbula

A pesar de esta crítica situación, se ha podido evidenciar un descenso en la mortalidad por enfermedades isquémicas en el último decenio, éxito que se espera mantener y mejorar al ser uno de los temas priorizados por la Estrategia Nacional de Salud 2011 – 2020.  Ésta busca aumentar en 10% la sobrevida proyectada al primer año del IAM, siendo una de sus medidas mejorar la oportunidad del inicio de la atención.

REDES-SOCIALES_INFARTO-AL-CORAZON_03En diciembre 2012 se realizó en Chile una primera medición del nivel de conocimiento de los síntomas de esta enfermedad en una muestra de población adulta mayor de 45 años en grandes centros urbanos de Chile. Los resultados muestran que la población reconoce menos de dos de los síntomas principales de esta patología, y sólo el 57% acudiría a un servicio de urgencia.

En este contexto, es prioritario que haya un entendimiento público y una demanda por estos servicios haciendo de la educación algo fundamental. Por esto, es esencial mejorar el conocimiento de la población sobre los síntomas de un IAM a través de una campaña comunicacional, así como también promover la consulta inmediata al servicio de urgencia para que las personas puedan acceder al diagnóstico y tratamiento oportuno, y reducir así las consecuencias adversas que producen discapacidad o muerte.

Un infarto al corazón puede darle a cualquiera. Reconoce los síntomas y consulta de inmediato al servicio de urgencias.