Contacto

¿Comentarios, sugerencias, problemas técnicos, negocios, publicidad? no dudes en contactarnos mediante el formulario o directamente escribiéndonos a contacto@matasanos.org

También puedes encontrarnos en:

asd

Artículos

January 15, 2013

Chile: Foro Nacional del Cáncer

Autor

Luis Avila

Médico. Edito en este blog, más por gusto que por otra cosa. Escribo de hartas cosas que se cruzan por mi cabeza, siempre dispuesto a comenzar otro proyecto. Leo harto, no tanto como me gustaría y hablo mucho, demasiado para lo que me gustaría. Si quiere conversar alguna idea, vayamos por una pizza, una cerveza y veamos que sale ;)

“El cáncer está ocasionando 1 de cada 4 muertes en nuestro país.  Como toda enfermedad de alto impacto, afecta al individuo, la familia, y todo el espectro social, en variables tan amplias que abarcan desde lo emocional hasta lo económico.  Sabemos que este daño se distribuye inequitativamente.  Es por esto que se hace latente la necesidad de contar con una Política Nacional  lo más amplia y consensuada posible que aborde esta enfermedad.”

Con ese párrafo, el Foro Nacional del Cáncer (FNC) da el puntapié a su definición. El Foro Nacional de Cáncer nace como un espacio público-privado de diálogo y cooperación social que cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud de Chile, y cuya Secretaría Ejecutiva está situada en el Centro de Evaluación de Intervenciones en Salud (CEISalud) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El Foro Nacional de Cáncer trabajará durante 2 años con el objeto de lograr:

1.-Propuestas de una Política Nacional de Cáncer (PNC) y un Programa Nacional de Cáncer (PRNC), construidas en forma participativa con los actores involucrados.

2.-Estrategia de medición y mitigación del impacto socio-económico del cáncer sobre las familias (microeconómico) y la sociedad chilena en su conjunto (macroeconómico), incluyendo las gradientes de inequidad presentes en los resultados sanitarios relacionados al cáncer de acuerdo a los diversos estratos socio-económicos del país.

3.-Estrategia de filantropía en cáncer, elaborada y puesta en marcha mediante la cooperación público-privada, incluyendo un  estudio sobre la experiencia internacional y nacional en la materia.

4.-Actores sociales prioritarios sensibilizados y movilizados en torno a la lucha contra el cáncer, incluyendo un estudio sobre las percepciones de grupos involucrados y una estrategia comunicacional en la materia.

El trabajo se articula a través de nodos, porque son estos lo que al estar interconectados, configuran una red.  Y esa es la forma de trabajo del Foro Nacional de Cáncer: trabajo en red.

Precisamente hoy en la mañana fué el lanzamiento de este Foro, el cual se transmitió vía web, y puedes ver el Streaming grabado. Además, nos llegó una invitación a participar desde la opinión y colaboración de las redes sociales en este foro. Tenemos dos años para trabajar, pero el tiempo siempre se hace escaso. Hoy mismo comienza con una reunión compartiendo un café, viendo las formas en que se puede colaborar.

Foto: Flickr cc

Y tu, ¿de que forma querrías participar?

Hay 3 comentarios en esta publicacion

3 Responses to “Chile: Foro Nacional del Cáncer”

  1. Pablo says:

    Me gustaría conversar con quién posteó esto (Luis Avila).

    Me encantaría compartir una conversación sobre un proyecto personal y obtener sus impresiones.

    Saludos

  2. Luis Avila says:

    Estimado Pablo, te enviaré un correo por interno.

    Saludos

Leave a Reply