RCP sólo con las manos

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una herramienta crítica y tremendamente eficiente ya que permite salvar una vida cuando uno sabe cómo realizarla.

Sin embargo es una asignatura pendiente en las políticas educativas del Estado. Debiera ser incluso parte del Plan de Estudio de educación básica y media, y de la malla curricular de cualquier carrera universitaria, pero no ocurre de esta forma.

La RCP en realidad no es difícil de aprender, pero si te encontraras en la calle con una persona en paro cardiorespiratorio todo vomitado y con sangre en la boca, ¿realmente lo reanimarías con ventilaciones boca a boca y compresiones toráxicas?

Es por eso que instituciones internacionales como la American Heart Association y la British Heart Foundation se han preocupado por promover la RCP y hacer su aprendizaje mucho más sencillo. Actualmente promueven la RCP sólo con las manos de tal forma que las personas sean más proclives a hacer RCP al no tener que realizar la ventilación boca a boca.

Para esto han publicado videos virales con personajes televisivos como el actor y ex-futbolista Vinnie Jones o el actor y médico Ken Jeong.

Hacer RCP es sencillo, sólo necesitas recordar 3 cosas: Llama al 131, comprime el tórax rápido y duro, al ritmo de Stayin’ Alive. Cualquiera puede hacerlo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ILxjxfB4zNk[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=n5hP4DIBCEE[/youtube]

Comments

  1. says

    Para aclarar comentarios aparecidos en Twitter respecto a esta técnica de RCP. La RCP sólo con las manos son propuestas tanto por la AHA como por la ILCOR en sus últimas guías clínicas.

    Ambas instituciones indican que no hay evidencia científica fuerte que indique que la RCP clásica (con ventilación boca-a-boca o bolsa-máscara) sea más o menos eficiente que la RCP sólo con las manos, pero claramente la retención de información por parte de los legos a quienes se les enseña RCP es mejor al enseñarles de forma más sencilla y con menos pasos.

    La razón de la propuesta de enseñar RCP sólo con las manos a los legos es sólo esa, hacer que sea más fácil de aprender, retengan mejor la información y sean más proclives a hacer RCP, en vez de dudar si hacerla o no por creer estarlo haciendo mal.

    Y ya que también se han preguntado en qué trabajo, hace 12 años que trabajo como Médico del SAMU Metropolitano, mismos años que llevo enseñando RCP.

    Saludos

  2. says

    una notable nemotecnia para dar los primeros pasos en RCP, simple de comprender y facil de realizar, lamentablemente no hay politicas de estado en atención de urgencias, podrían preocuparse mas de educar a los escolares en salvar una vida que en el funcionamiento de las empresas privadas

    notable publicación, un saludo!

Trackbacks