Contacto

¿Comentarios, sugerencias, problemas técnicos, negocios, publicidad? no dudes en contactarnos mediante el formulario o directamente escribiéndonos a contacto@matasanos.org

También puedes encontrarnos en:

asd

Artículos

December 20, 2012

Prácticas de Atención Abierta… ¿pudo más la judicialización y las finanzas?

Autor

Invitado

Autor Invitado que comparte con nosotros, alguna de sus experiencias. ¿Quieres ser tu tambien un autor invitado? Pues escribenos a editores@matasanos.org para colaborar con tu opinión, idea, proyecto o post. Anímate!

Este es un post invitado de Carlos Becerra Verdugo

Desde hace décadas y en conjunto con iniciativas como los Internados Rurales, estas prácticas habitualmente realizadas en el verano de 4º o 5º año de Medicina, entregaban una oportunidad única de conexión con la realidad a los futuros colegas, difícil de igualar con cualquier otra experiencia docente curricular, las cuales son eminentemente “hospitalarias” y en centros de alta complejidad.

Su valoración desde la propia experiencia y la de pares, tanto como alumno, como después en el rol docente como Médico General de Zona, es altamente positiva en la medida que permitía ejercer la Medicina con colegas cercanos como tutores, en un ambiente protegido, pero en extremo realista, respecto de la escasez de recursos y la practica eficiente, es decir haciendo lo máximo con lo mínimo que se tiene, situación que ineludiblemente desarrolla por sobretodo el pensamiento crítico y las habilidades clínicas más fundamentales de esta actividad.

Una experiencia que además se transformaba en un hito de la vida, toda vez que el contacto con el mundo rural ejercía una influencia innegable respecto del futuro laboral post-egreso, con influencias muchas veces duraderas en el tiempo respecto del servicio público y el retorno al espíritu mismo de esta profesión señera.

Con preocupación vemos como hoy el Ministerio de Salud atribulado por supuestos riesgos médico- legales, responsabilidades institucionales no asumidas por las Universidades y altos costos derivados de la presencia de éstos alumnos en hospitales de baja complejidad; situaciones todas que no habíamos sido capaces de vislumbrar por décadas; estaría definiendo paulatinamente que ya no es una actividad que merezca otorgar puntaje para el proceso de postulación a alguno de los cargos para Médico General de Zona, hoy llamado Médico en Etapa de Destinación y Formación, que dicho sea de paso, ha sido considerado referente por organismos internacionales como OMS (1) respecto de políticas en recursos humanos para la salud rural.

Esto significa en la práctica que el organismo rector del sector salud, ha tomado la decisión de “quitarle el piso” a esta actividad, en la medida que la suscripción de convenios docente asistenciales entre las Universidades y los 29 Servicios de Salud, resultan inoficiosos e imposibles de realizar dado que además se trata de una actividad que era de interés compartido y en época de vacaciones, es decir extracurricular, donde además la elección depende de los intereses particulares de cada uno de los alumnos, que solicitaba directamente a los centros hospitalarios rurales su práctica en época estival.

Resulta preocupante que una vez más la autoridad no revise la vasta evidencia que existe respecto de la utilidad de las practicas rurales, en la distribución de médicos en países con mayor población rural que Chile, tales como Australia o Canadá cuyas Facultades de Medicina hacen sendos esfuerzos y están permanentemente evaluando estrategias (2) para llevar profesionales a los centros de salud más alejados y aislados, mejorando con ello la equidad en el acceso de la salud. Al revisar además documentos que consolidan recomendaciones con evidencia, destaca el Informe de OMS sobre Recomendaciones Mundiales de Política: “Aumentar el acceso al personal sanitario en zonas remotas o rurales mejorando la retención” (3) donde justamente la exposición a prácticas rurales para alumnos de carreras de la salud, incluida Medicina, es una de las más potentes. Del punto de vista financiero incluso hay esfuerzos por evaluar el impacto que indican que sería neutral o levemente positivo (4).

Esperemos entonces que solo se trate de un lapsus motivado por la judicialización que hace temer sendos costos para el sistema de salud derivados de juicios por mal praxis donde estos alumnos pudieran estar implicados; o por un mal cálculo de gastos generados desde su actuar tutoriado por Médicos Generales de Zona. Ojala la autoridad retome entonces este tipo de políticas que han mostrado en Chile ser efectivas respecto del reclutamiento de médicos para la salud rural, y más bien las potencie, toda vez que también determinan donde los médicos especialistas ejercen su profesión en las siguientes etapas de su carrera, y por ende, condicionan cómo se comporta la brecha de especialistas en regiones.

Dr. Carlos Becerra Verdugo. Médico titulado Universidad de Chile año 2002 sede Sur, Médico General de Zona Hospital de Graneros 2002-2008. Especialista en Salud Pública Universidad de Chile desde año 2011. Docente Pregrado Escuela de Salud Pública – Universidad de Chile desde 2009. Ex-Presidente Agrupación Médicos Generales de Zona 2006-2007

Boletín OMS_MGZ 2010 (1)

Rural clerkship Australia Canada (2)

Retencion Personal Sanitario Zonas Remotas OMS (3)

Costo efectividad internados rurales Australia 2012 (4)

Hay 2 comentarios en esta publicacion

2 Responses to “Prácticas de Atención Abierta… ¿pudo más la judicialización y las finanzas?”

  1. Lamentable. Aunque creo que es una buena oportunidad para que las universidades se tomen en serio la salud rural y se comprometan con programas de formación en esta área. Hasta ahora lo único que había eran estas pasantías sin programa formativo ni mecanismo de protección para los estudiantes.

  2. Excellent issues altogether, you simply received a logo new reader. What could you suggest in regards to your publish that you just made some days ago? Any certain?

Leave a Reply