Cuidados Participativos en Salud

En variadas ocasiones ya hemos conversado sobre el cambio de paradigma de la relación médico paciente. Creo que hemos repetido hasta el cansancio que esto de la Medicina 2.0 no tiene relación directa con la tecnología o los gadgets, sino que es una nueva forma de ver la forma en que nos enfrentamos a los pacientes, como en vez de guiar, indicar y prescribir, comenzamos a dialogar, conversar y hacemos parte a las personas de sus propios procesos curativos y de mantención de la salud.

Les traigo un pequeño video, en que hablan precisamente de este cambio de enfrentamiento. En que de forma muy clara, en escasos 15 minutos, explican que es lo que trata todo esto.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jaAXuiCP18Q[/youtube]

 

El empoderar a las personas sobre sus enfermedades, que sean ellos quienes en conjunto con el equipo de salud sean los que tomen las decisiones terapeuticas a aplicar en sus propias vidas, fomentar la medicina preventiva, generar cambios de hábitos y en trabajo con todas las herramientas que podamos obtener, fortalecer de esta forma la atención primaria en salud, descongestionar los niveles terciarios de atención sanitaria, disminuir los costos y mejorar los resultados, para tener una población más saludable.

¿Suena bonito eh?, bueno, la verdad no es nada fácil, pero tenemos claro que por alguna parte hay que comenzar, y algunos ya nos llevan bastante trecho adelantado, tanto así que ya existen Sociedades de Medicina Participativa. Y es esta practica la que hay que fomentar, sobretodo en niveles que aún podemos interferir, como es la atención primaria. Las nuevas herramientas de comunicación, la tecnología y las TICs, han permitido por sobretodo, acercar a las personas, poner a disposición de cualquiera la información que requiera sin altos costos. Y es por ello que hay que aprovechar este impulso para generar cambios. Las comunidades de práctica son uno de los mejores ejemplos, sobretodo tomando en cuenta el entorno de la atención primaria, que permite que estos grupos de comunicación social, tengan el tiempo de reflexionar y compartir sus experiencias, a fin de obtener de forma conjunta, soluciones a las problematicas que les aquejan como población. Es de esto mismo que el gran Dr. Julio Suarez (@juliosu) nos habla en este video, presentado en el seminario organizado por el Consorcio Universitario de Salud y la Sociedad Chilena de Medicina Familiar en la Universidad Central.

 

[vimeo]https://vimeo.com/55451304[/vimeo]

Cosas para hacer, hay muchas, asi que a ponerse a trabajar!

pd: Después de escribir este mini post, y subir el video y todo, algo me sonaba que no calzaba, y me dí cuenta que @camiloerazol ya había subido el video, asi que les dejo el link al post que escribió camilo hace ya un tiempecito.

 

Trackbacks