Contacto

¿Comentarios, sugerencias, problemas técnicos, negocios, publicidad? no dudes en contactarnos mediante el formulario o directamente escribiéndonos a contacto@matasanos.org

También puedes encontrarnos en:

asd

Artículos

Diciembre 9, 2012

¡Al fin! Aplicaciones de salud desde América Latina con open data – #DAL2012

Autor

Camilo Erazo

Médico, Magíster en Gestión para la Globalización (U Chile), MBA (U of Melbourne). Editor de Matasanos, co-fundador de Viralizando, ex-psiquiatra, fan de la Salud Pública - Apasionado por entender mejor el rol de las TICs en la salud.

Hoy se realizará la premiación para elegir a los tres ganadores de la competencia realizada el pasado fin de semana en “Desarrollando América Latina” – #DAL2012. En esta oportunidad Salud fue uno de los temas en los que los desarrolladores y sus equipos podían elegir trabajar e intentar crear aplicaciones con fines sociales.

Queda en evidencia que en la mayoría de los 8 países hubo participantes con interés en crear apps de salud, o que reconocieron en sus apps una relación con el tema:

    • Argentina: 3 / 11 (2 en los tres primeros lugares)
    • Uruguay: 1 / 2
    • Chile: 14 / 22 (Los dos primeros lugares son de salud)
    • Bolivia: 2 / 17 (Primer lugar)
    • Perú: 1 / 5
    • Costa Rica: 5 / 9 (Primer lugar)
    • México: 3 / 6 (2 en los tres primeros lugares)

 

Con estos antecedentes, es muy posible que la ganadora sea una de estas 29 apps de salud – creo que esto abre el camino para hacer una Hackaton específica para nuestro

tema. Existen las plataformas, existen los desarrolladores, existe el interés – ¿por qué no hemos visto aún una explosión de apps de salud en español creadas en Latinoamérica?

Es importante reconocer que el desarrollo de apps de salud reviste complejidades particulares que han sido exploradas recientemente por nuestros amigos de España en el evento #AppSalud. De este encuentro surgieron varias recomendaciones importantes, entre las que destacamos:

¿Qué criterios debemos tener en cuenta para fiarnos de una app de salud?

El primer criterio que se plantea es diferenciar las apps entre clínicas y “no clínicas” o informativas, es importante saber si una aplicación móvil de salud ayuda al diagnóstico o valoración de un profesional sanitario o simplemente aporta información genérica y se diferencia entre criterios clínicos y tecnológicos. La necesidad de que incluya una información clara sobre su base científica y si existe algún conflicto de interés en los autores y estos deben ser visibles y reconocibles. Esta información debe estar disponible antes de descargarse, sobretodo en aquellas que son de pago. Además en las apps deben reflejarse guidelines y criterios científicos válidos reproducibles. En los casos en que las apps acompañen al diagnóstico deberían pasar ensayos clínicos aleatorizados como cualquier tecnología sanitaria para demostrar su efectividad. Se propone por otra parte que no tenga posibilidad de dañar. Los organismos oficiales FDA y CE aportan estándares pero no entran en eficacia, efectividad, etc..

De éstos y otros criterios emerge la necesidad de que las aplicaciones de salud sean creadas en estrecha colaboración entre desarrolladores hábiles (y éticos) y profesionales de salud juiciosos (¡y éticos!). Sin una guía al menos inicial, los desarrolladores perderán mucho tiempo en apps que, o ya están inventadas y se ha demostrado que no sirven, o caen en la categoría de apps “pirañas”, que solo buscan profitar a costa de la desesperación de personas que están sufriendo.

En Matasanos venimos hablando de apps de salud desde hace algún tiempo, pero principalmente las ligadas al mundo médico-clínico. Hoy tenemos una gran oportunidad para contribuir al desarrollo de aplicaciones pensadas en los ciudadanos, los pacientes y sus cuidadores. ¿Quién se apunta? 

Otros enlaces:

 

Hay 2 comentarios en esta publicacion

2 respuestas a “¡Al fin! Aplicaciones de salud desde América Latina con open data – #DAL2012”

  1. Juan dice:

    Hola, nosotros hicimos una app en el hackaton por la transparencia organizado por la secretaria de la funcion publica, hicimos un formato de datos estandar, se puede replicar en los demas paises, te invitamos a conocerla, http://labs.ratio.mx/geomedicas/

    Saludos!

  2. [...] Médico, Magíster en Gestión para la Globalización (U Chile), MBA (U of Melbourne). Asesor para la OPS/OMS Chile en eHealth, investigador del proyecto eSAC – eSalud Pública y Equidad en América Latina y Caribe.  [...]

Agregar un comentario