Contacto

¿Comentarios, sugerencias, problemas técnicos, negocios, publicidad? no dudes en contactarnos mediante el formulario o directamente escribiéndonos a contacto@matasanos.org

También puedes encontrarnos en:

asd

Artículos

November 19, 2012

Por un Sueño Feliz sin Violencia

Autor

Ange_arenass

Mamá de Iñaki. Enfermera-Matrona PUC lactivista y a favor de la crianza respetuosa y con apego. Fundadora Mi Puntito Preferido, ropa de embarazo y lactancia.

“No conocemos la infancia; sobre las falsas ideas que se poseen, cuanto más se abunda más nos equivocamos. Los más sabios buscan siempre al hombre en el niño, sin pensar en aquello que éste es antes de ser hombre”

J.J.ROUSSEAU

Este post es amor puro. Es el amor por mi cachorro lo que me impulsa a luchar por la protección de los derechos de todos los niños que veo a través de él.
El día 11 de octubre del 2012 recibí un correo electrónico enviado por la Comunidad Pampers que contenía un boletín de noticias y cuyo objetivo era brindar la mejor información para el cuidado y desarrollo de los bebés, así como también consejos útiles para el bienestar de la familia.
A continuación profundizaré en uno de los artículos denominado “Entrenamiento para dormir a niños problemáticos”, pues sus recomendaciones me parecen crueles y aterradoras:
1. Aferrarse a una rutina diaria de horarios para dormir.
2. Frente a los despertares del niño, mantenerse firme y atenerse a las reglas. No rendirse ni permitirle que se quede despierto hasta más tarde o que duerma en la cama con los padres.
3. “No apresures a tu bebé cada vez que se despierte en la noche. Siempre que no esté enfermo, déjalo llorar un rato para que se pueda calmar por sí mismo y se vuelva a dormir. Y si tienes que ir a verlo, no enciendas la luz ni lo alborotes, acuéstalo otra vez, dile “todo está bien” en forma dulce pero firme, dale las buenas noches y sal de la habitación sin dar la vuelta y sin dudar. Si te mira mientras sales o siente tu duda, aprovechará esta oportunidad para lograr que te vuelvas a acostar a su lado. Luego, si sigue gritando por varios minutos después que te hayas ido, dale todo el tiempo que puedas resistir antes de regresar a él”.
4. “Repite esta rutina tantas veces como sea necesario, cada vez alargando más el período de tiempo entre tus visitas – empieza esperando 5 minutos al menos, luego 10, luego 20, luego 35. Y sigue así hasta que se vaya a dormir. Unas cuantas noches con este tipo de entrenamiento es usualmente suficiente para que la mayoría de los bebés se den cuenta que ¡el llorar simplemente no vale la pena!
5. “Recuerda que tus respuestas actuales a estos problemas del sueño podrán tener un impacto real en su comportamiento a la hora de dormir durante los próximos dos años, así que vale la pena entrenar a tu bebé a manejar las noches por él mismo. Aprender que tu no irás corriendo a su lado cada vez que él llore, es una lección que beneficiará a toda la familia en el futuro, incluso si ¡esto significa soportar varias noches estrepitosas a fin de lograrlo!”
No logro imaginar la cantidad de padres que por desconocimiento o por seguir las sugerencias de un “experto” deciden entrenar las necesidades y deseos de sus hijos a su antojo.
¿Son los niños seres tan insignificantes como para dirigirlos y obligarlos a entender que están supeditados a quien le cuida y en pro de su felicidad? ¿Somos los adultos tan egoístas como para fundamentar la crianza en modelos patriarcales violentos basados en la dominación y el miedo?
Sin duda el médico español Eduard Estivill, con su aclamado libro “Duérmete niño”, actualmente titulado “Método Estivill Guía rápida”, ha contribuido a aumentar la desesperanza y el dolor en las familias, al considerar el sueño infantil como un problema que debe solucionarse mediante la aplicación de métodos educativos conductistas.
Sólo para que se hagan una idea, el Dr. Estivill indica:
“…lo lógico es que llore, grite, vomite, patalee, diga “sed”, “hambre”, “pupa”, “no te quiero”…lo que sea con tal de conseguir que os dobleguéis, pero ni os inmutéis…Y si os cuesta mucho, pensad que lo estáis haciendo por su salud y la de toda la familia…” “…lo más probable es que en ese momento esté llorando a moco tendido…ni caso. Seguid hablando como si nada”. “A un niño vomitar no le cuesta mucho, y aunque se de golpes –cosa que en principio os puede alarmar y con razón- no llegará a hacerse daño y lo dejará correr tan pronto entienda que vosotros no le dais ninguna importancia”. “Debéis desaparecer de la habitación antes de que el niño se duerma. No tenéis que ayudarle a coger el sueño, acunándolo, acariciándolo o haciéndole fiestas”.
“Nunca dialogaréis con el niño ni haréis caso de sus protestas. Ahora sabéis que sólo está haciendo servir acciones para conseguir reacciones. De hecho, no le pasa nada. Por tanto, no os pongáis nerviosos ni desfallezcáis en ningún momento, ni tan solo cuando veis que el niño vomita o se da golpes”

Siento el deber de aclarar a los padres y a la Comunidad Pampers lo siguiente:
1. El sueño es un proceso evolutivo, por lo tanto, ningún niño debe aprender a dormir pues ya sabe hacerlo desde la etapa prenatal. Evoluciona y se sincroniza con otras necesidades biológicas a lo largo de la vida por lo que intentar alterarlo puede producir efectos dañinos.
2. Durante los primeros meses el sueño del lactante se caracteriza por ser:
a) Bifásico: Tener dos etapas (sueño activo o REM y sueño lento) de 60 minutos de duración, con un mayor porcentaje de sueño REM que el adulto, lo que provoca que el niño se despierte frecuentemente para alimentarse y con ello evita la hipoglicemia. Las tomas seguidas además mantienen la producción de leche materna estable.
b) Polisecuencial: Es decir, posee varias secuencias a lo largo del día, a diferencia del adulto que es unisecuencial.
c) Ultradiano: No diferencia entre el día y la noche, por lo que los despertares garantizan la entrega de cuidados durante la noche.
3. Obligar a los niños a dormir solos cuando están angustiados y asustados es antinatural y es el responsable de un shock neuroemocional.
En primer lugar se activa el sistema hipotálamo-hipofisiario-adrenal preparado para escapar o pelear, luego a medida que el niño llora y no es atendido el cerebro es invadido por hormonas como el cortisol (la hormona del estrés) y otras sustancias que aumentan la tensión y ansiedad. Finalmente el niño cae rendido porque su cerebro se adaptó a este estado de tensión crónica.
4. La utilización de este tipo de entrenamiento ocasiona alteraciones en el apego, entendiendo éste como la relación profunda e indisoluble que ocurre entre los padres y sus hijos. Significa respetar incondicionalmente las necesidades de los niños, aceptándolas sobretodo en los periodos de estrés.
5. Un niño se siente seguramente apegado a su padre o madre cuando tiene la seguridad de que estarán a su lado en cualquier situación y en este sentido el apego es un lazo esencial para la supervivencia del recién nacido y el niño pequeño.

La crianza con amor y respeto forma adultos capaces de establecer relaciones seguras y libres.

Hay 28 comentarios en esta publicacion

28 Responses to “Por un Sueño Feliz sin Violencia”

  1. Estimada Ange, se agradece la claridad de tu explicación en lo que respecta a la parte científica del sueño de los niños, para aquellas personas que anteponen la ciencia a la naturaleza les resultará beneficioso y útil poder comprender por que razón científica no se debe desatander un niño que llora en la noche.
    De verdad, muchas gracias

  2. Cata Thomas says:

    Insólito que este tipo de actos violentos hacia nuestros niños esten tan arraigados a la sociedad como para que una empresa que se preocupa por nuestros “PEQUEÑOS MILAGROS!” y que se gasta un dineral en campañas publicitarias aconseje esto a padres que pensando esta gran empresa lo aconseja es lo mejor para sus hijos y familia!
    Tremendo daño el que causan!!! espero rRESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL por parte de Pampers y que se retracten publicamente sobre este NEFASTO error!!

  3. Carola Fuenzalida says:

    Alejandra, te felicito por tu columna… me encantó como comienzas señalando que es puro amor <3
    Me parece aberrante como algunos sitios que se dicen especializados en niños y por ende se sienten capacitados para emitir este tipo de 'guías' pueden entregar una visión tan sesgada y peligrosa a la vez.
    Lo más terrible, es que hace muy poco leí que este dr. Estivill reedito una nueva versión de este mal afamado libro en el que aclara que su 'método' está 'diseñado' para niños más grandes, en ningún caso para niños pequeños y que padecen trastornos del sueño; sin embargo se le recomienda, publica, y comparte a diestra y siniestra como la mágica fórmula para adiestrar el sueño de nuestros niños, siendo que son niños y no animales; a los que hay que educar y enseñar amorosamente, no amaestrar. Y aunque padecieran trastornos graves del sueño, confió en que se podrán tratar de una forma más humana y piadosa, no a través del castigo, pues a fin de cuentas eso es lo que parece, un castigo para los hijos que necesitan a sus padres en medio de la noche… o acaso ningún adulto ha despertado sobresaltado por un mal sueño, con miedo, angustia y/o tristeza? Y acaso no somos los padres los primeros llamados para prestar protección y seguridad a nuestros hijos?
    Me sumo al llamado de Pampers, de ser más cuidadosos en buscar la bibliografía que sustenta sus artículos, revisen otros autores les recomiendo Rosa Jofe, Carlos González, todos PEDIATRAS, que tratan a los niños como son, personas con necesidades validas, genuinas y que deben ser satisfechas. No quiero ni imaginar cuantos padres y madres confían en su sitio y esta noche aplicarán sus recomendaciones.

  4. Blanca says:

    Gracias por todas tus aclaraciones. Ojala que Pampers rectifique, retracte y compense con información actualizada en sueño infantil y en derechos humanos.

  5. María Lidia Fenick says:

    Me parece una tremenda irresponsabilidad que una empresa tan grande como esta, aconseje métodos de tortura y sumisión con los bebés avalando métodos tan poco éticos como este. Es importantísimo que investiguen en todos los nuevos avances en neurociencias sobre el tema del sueño y se retracten. Una verguenza!!

  6. Cata Thomas says:

    Que Pampers se retracteeeee!!!

  7. Sylvana Gonzalez von kunowsky says:

    Angeles, encuentro terrible lo ocurrido y concuerdo con tus comentarios.
    Se me parte el alma cuando pienso cuantos bebes y niños pueden estar siento violentados a la hora de dormir por padres que al seguir consejos como este piensan que es lo mejor para sus hijitos, dudo que alguna madre pueda dejar llorar y ver sufrir a su hijo sin que se me contraiga el utero… pero lamentablemente deben haber muchas que al seguir consejos de supuestos especialistas lo hacen con un nudo en la garganta.
    Espero que pampers se retracte y mande a todas las personas que envió el correo con estos consejos de adiestramiento un correo con otro lineamiento de crianza, la que sea respetuosa y basada en el amor a nuestros pequeños milagros como ellos le dicen a nuestros amados hijos…

  8. Tamara Zuñiga says:

    Gracias por la aclaración! que pasa con pampers que aun no se retractA? por que tanta soberbia? heavy el poder de la industria cuantas mama´s cnfian en estos consejos hechos por “expertos”… me pregunto cuantos de ellos son padres y son capaces de poner en practica estos duros consejos.

  9. Tamuri Vega says:

    Gracias por compartir esto! HORROROSO! que terrible que no se informen antes de hacer algo VIOLENTO tan masivo, sin pagar por el daño!

  10. anita caro says:

    SE supone que pampers es una multinacionql que se preocupa por nuestros bebes, sin embargo mas que preocupacion parece que estan experimentando con ellos y eso no se debe tolerar.

  11. valentina gonzalez says:

    QUE HORROR!

  12. Cata Thomas says:

    Pampers elimina y bloque a las madres que pedimos se retracten!!!!! maravillosa su politica de satisfaccion al cliente!!!!

  13. Francisca Becar says:

    Me parece por lo bajo preocupante que una empresa tan grande cierre los ojos y se tape los oídos cuando sus propios clientes los que les hacen surgir les hacen ver que están equivocados no estamos hablando de un error en un empaque estamos hablando de que aconsejan torturar a los niños horroroso en verdad! Muchas gracias por tu artículo muy acertado!

  14. Jade y Lourdes says:

    Q Rabia q escriban esta mierda si mi hija llora yo corro ha ver q le pasa jamas la dejo llorar x q la Amoo Pampers x q entrenar a mi bebe sin llora 10 20 veces la voy y la contengo q ella sepa q su mamita siempre esta ahi para ella

  15. Fernanda Navarro says:

    Retractenseeeeee!!! por aconsejar tremenda estupidez!!!!

  16. Caerazo says:

    No comprar más productos Pampers podría ser una solución, no les demos en el gusto a esos insensibles!!!!! horrible sus consejos… te felicito por el artículo, es bueno enterarse de este tipo de cosas…

  17. Cata Thomas says:

    y pampers!!!!! que dice!!! sigue eliminando comentarios y madres de su fans page???!!!

  18. Catalina Reyes says:

    Juegos y Sueños !! Siii jugar con el desarrollo emocional y afectivo de niños y niñas…Sueños no tendran nuestros hijos con sus consejos, si no que pesadillas ante tan maquiavelico metodo.

  19. Carla Ahumada says:

    Me parece excelente tu columna…que pena que promuevan esa tortura. cuántos padres incautos caerán???

  20. Tamara says:

    Muchas gracias por la aclaración! esperemos que por fin Pampers se retracte y entregue info adecuada a los padres!

  21. Inés Cifuentes Pacheco says:

    Me parece una locura lo que plantea ese seudo médico, tengo una hija de 16 años su camita estuvo al lado de mi cama hasta que se hizo más independiente y que dormía toda la noche, mi marido cuando ella iba a dormir la acompañaba hasta que se dormía hasta como los 10 años y ella lo invitaba porque se sentía protegida. Y ahora a pesar que es una adolescente si tiene cualquier problema ella sabe que con solo llamarnos estaremos con ella en su pieza. Es una Hija muy responsable, estudiosa, no tengo ningún problema con ella, más allá de lo natural de su etapa de crecimiento. COMO MAMÁ CREO QUE SE DEBEN CRIAR LOS HIJ@S CON AMOR, MUCHO AMOR, NUESTRO INSTINTO NOS DICE QUE NECESITAN, Y ME REFIERO TANTO AL PADRE COMO A LA MADRE

  22. Michelle Orellana says:

    estoy IMPACTADA con lo que lei…. no se a que clase de padres esta dirijido esta columna.. como dejar llorar a un bebe o un niño que lo unico que quiereeeen es AMOR y necesidad de estar junto a sus PADRES es insolito… “dejalo vomitar, dejalo llorar, dejalo gritar” es un atentado al desarrollo de apego… es increible

  23. Ángeles says:

    Agradezco todos sus comentarios.
    Es reconfortante sentir que somos muchos los padres que queremos escuchar a nuestras crías con el corazón.
    Nuestros niños son generosos y nos aman incondicionalmente. No les demos la espalda.
    ¡No nos demos la espalda!

  24. Pasto says:

    Que buen articulo, me gustó mucho lo que escribes y la claridad con que expusiste pero me permito disentir y defender la postura de Pampers en su guía.

    En ninguna parte leo la postura descorazonada que critican arriba, la de dejar que el niño llore hasta que se cague y que así Pampers venda más pañales o algo por el estilo.
    Siento que la guía apunta a un sano equilibrio que en mi experiencia he visto pocas veces en otras familias (no soy padre). A los padres que he visto les cuesta mucho entregar limites de manera amorosa y afectuosa a los niños, elemento que es un de los pilares del apego ya que como saben no solo es cariño, es generar la sensación de seguridad y autovaloracion positiva (inicialmente desde una valoración y afectos externos) y que muchas veces se ve mermado por padres ansiosos y muy sobreprotectores. En ningún lado dice que los padres deben desatender a sus hijos y volver a dormir como si nada pasara, pero sí entrega herramientas fundamentales para que el llanto no se transforme en una herramienta de manipulacion pueril. No caigamos en clichés ni seamos tan inocentes, todos sabemos que no todo niño que llora es solamente porque “quiere amor”.
    Por otro lado, generar los espacios en la familia para que las dinámicas parento-filiales se mantengan son vitales, como también lo son las dinámicas que permitan a la pareja adaptarse a esta nueva estructura familiar, por lo que hacer una rutina lo de incluir al hijo en el espacio reservado para la pareja puede ser un recurso muy agradable en casos puntuales, pero eso de “en mi cama somos tres, a favor del colecho” es castrar una relación de pareja, lo que finalmente puede ser peor para tu hijo, que necesita de un hogar, de padres que se amen y respeten, no solo de cariño.

  25. Franmidwife says:

    Quiero partir felicitandote por el post, me parece muy bien que actuemos como entes fiscalizadores. Si bien estoy muy en pro de una crianza con apego, creo que lo de Pampers fue mas pecar de ignorantes (ellos). Si se analiza bien es un poco inocente esperar que la empresa como tal (que dentro de su naturaleza esta fabricar pañales y venderlos) sea experta en crianza, o que la gente que redacta estos boletines sea parte de un grupo de “profesionales expertos”. El error está en publicar algo sin la debida asesoría, por desgracia hay mucha gente que piensa que el famoso metodo Estivill es la maravilla en crianza y casi una biblia, no me extrañaría que justamente sea una de esas personas la que redactó el boletin de la discordia y si a esto le sumamos que caiga en manos de padres desesperados, bueno, tenemos otros defensores del dichoso metodo.
    Y por ultimo concuerdo con Pasto en relacion al colecho, si bien es rico tener a tu hijo cerca, me quedan dudas con respecto a la relacion de pareja, no creo que el hijo al medio sea lo mejor.
    Quizas pedirle a Pampers que se retracte es mucho (insisto, este es un metodo valido para muchas personas por muy salvaje que sea), si creo que es justo exigir que asuman su responsabilidad y se comprometan a asesorarse mejor.

    un abrazo

  26. Ángeles says:

    Reitero agradecimientos por todos sus comentarios.
    En relación al colecho considero que no interfiere con la “vida en pareja” pues cada pareja, ahora familia, se organiza para satisfacer esas necesidades. Más afecta el cansancio en la madre o la falta de apoyo y contención.
    Convengamos que hace miles de años atrás no existían las cunas, ni las habitaciones para cada hijo y la especie evolucionó sin inconvenientes.
    Limitar las relaciones sexuales a la cama matrimonial puede ser incluso falta de imaginación. Muchas familias optan por usar otras dependencias y volver a dormir junto a los hijos.
    Cada familia se adapta a la nueva realidad y como dicen por ahí, los niños crecen tan rápido que luego salen de la cama.
    Saludos!

  27. Carolina Díaz says:

    No estoy de acuerdo con la “castración” de la pareja. De hecho el colecho es más común de lo que pensamos, la visión de un bebe en su propia pieza y en su propia cuna es un modelo norteamericano, que en Chile no debe llevar más de 20 años y dudo que sea aplicado con éxito y sin daños emocionales para la pareja y el bebe. Circunscribir el bienestar de la pareja al compartir la cama matrimonial únicamente los dos, es no reconocer lo compleja y profunda que puede llegar a ser una relación sentimental y que no está basada en el estatus quo, sino que por el contrario, en nuestra capacidad de adaptación. En convertirnos en padres y madres es una relación compleja y un cambio liminal importante, intentar vivir lo mismo, como siempre lo hemos hecho y no aventurarse a dejarse mover y cambiar por este importante y profundo hecho de haberse convertido en una pareja parental, es lo peligroso para mi, es un salto a ciegas que se hace de a tres. Lo que salga de ahí, es lo que nos enriquece, nos hace evolucionar, sobrevivir, y por qué no, mejorar. Saludos!

  28. Guisela says:

    Felicitaciones por el articulo !

    El colecho es una decision en pareja, y creo que hay que ver todos los puntos respecto al hijo, a la madre y al padre, y con ello adaptarse en familia.

    Creo que es un error garrafal pensar que un bebe manipula a través del llanto, basicamente pq están en un estado primitivo (comer, dormir, etc…) ¿que pensamiento podria tener un bebé de crear situaciones complejas a su madre o padre, si no habla, no sabe ir al baño por si mismo, no come por si mismo y muchas necesidades que NO puede suplir solo? Por ello hay que evitar que lloren y cubrir sus necesidades pq el llanto es un llamado de alerta hacia los padres de que algo necesita y no una manipulación.

    Saludos.

Leave a Reply