Contacto

¿Comentarios, sugerencias, problemas técnicos, negocios, publicidad? no dudes en contactarnos mediante el formulario o directamente escribiéndonos a contacto@matasanos.org

También puedes encontrarnos en:

asd

Artículos

November 14, 2012

Sobre el brote de meningitis y la vacunación

Autor

Invitado

Autor Invitado que comparte con nosotros, alguna de sus experiencias. ¿Quieres ser tu tambien un autor invitado? Pues escribenos a editores@matasanos.org para colaborar con tu opinión, idea, proyecto o post. Anímate!

(este es un post invitado de la Dra Maria Elena Santolaya, complementado con información entregada por la Sociedad Chilena de Infectología y el Ministerio de Salud de Chile)

Sobre la infección.

Es evidente que el comportamiento de la enfermedad meningocócica causada por Neisseria meningitidis serogrupo W135 ha superado las cifras observadas en años anteriores. Hasta la fecha (jueves 12 de noviembre del 2012) se han notificado 98 casos de infección meningocócica en Chile, mayor que lo ocurrido a la misma fecha del año pasado (59 casos) y un poco mayor que la mediana de los últimos 5 años (90 casos). El serogrupo W135 se concentra principalmente en la Región Metropolitana (RM) con el 68% de los casos, ademas de casos aislados en otras regiones del país. Por ahora, el fenómeno epidemiológico se manifiesta con mayor intensidad en la Región Metropolitana (R.M.) afectando de preferencia a la población pediátrica (45% de los casos en menores de 5 años). Preocupa además la gravedad clínica reflejada en una duplicación de la letalidad respecto a la histórica nacional (letalidad actual del orden de 20-25%).

Asumimos que el comportamiento futuro de la E.M. es impredecible. Normalmente es una enfermedad en que se observa un aumento progresivo, pero no explosivo, del número de casos, y este aumento del número de casos puede observarse en otras regiones del país.

Sobre las Vacunas

Existen, licenciadas en Chile, vacunas que han demostrado alta inmunogenicidad, que pueden ser utilizadas para intentar contener su avance en la comunidad.
En el mundo existen dos vacunas tetravalentes conjugadas que protegen contra los serogrupos A, C, Y, W135. Estas son Menactra (Sanofi Pasteur) y Menveo (Novartis). Ambas vacunas son técnicamente equivalentes tanto en su composición, eficacia protectora, duración de la protección (al menos 4-5 años) y seguridad. Ambas vacunas serán utilizadas en la campaña ministerial y son las mismas que se han utilizado en el sistema privado de salud. La vacuna Menveo está registrada por el ISP para uso en niños mayores de 2 años y la vacuna Menactra para niños desde los 9 meses de edad

Con estos elementos de juicio, el Ministerio de Salud implementó una campaña de control de brote de E.M. indicando vacuna conjugada tetravalente A – C – W135 – Y a la cohorte de niños entre 9 meses y 5 años de edad de la R.M., edad mínima definida en los registros de las mencionadas vacunas.

¿Estamos efectivamente en una epidemia?

La respuesta es NO. Existe, efectivamente, un aumento de los casos en comparación con años anteriores, es lo que se denomina un brote (según la definición de la Organización Mundial de la Salud). No olvidar que la infección por meningococo es una enfermedad Endémica en Chile, que todos los años ocurren casos, los cuales son notificados y evaluados por el Ministerio de Salud.

Es necesario recalcar la necesidad de mantener una vigilancia epidemiológica estricta en los establecimientos de salud públicos y privados del país de manera de poder seguir de cerca los cambios geográficos y los grupos etarios afectados, estableciendo medidas de prevención y tratamiento dinámicas.

¿ Como puedo proteger a mis hijos?

Lo más simple e importante son las medidas generales (que ademas protegen de varias otras enfermedades): Lavado de manos frecuente, evitar aglomeraciones, utilizar pañuelos desechables.  En caso de tener tener contacto con alguna persona diagnosticada con meningitis, acercarse a su centro de salud para recibir el tratamiento profiláctico (preventivo).

Mas información:

Declaración de la Sociedad Chilena de Infectología 

Información para pacientes (SOCHINF)

Información Ministerio de Salud de Chile sobre el plan de acción W-135

 La Dra Maria Elena Santolaya es pediatra e infectóloga del Hospital Luis Calvo Mackenna. Se desempeña ademas como directora de la Unidad de Investigación de este hospital y docente de pre y post grado de la Universidad de Chile. Tiene amplia experiencia en investigación sobre vacunación y enfermedad por meningococo, entre otras áreas.

Hay 5 comentarios en esta publicacion

5 Responses to “Sobre el brote de meningitis y la vacunación”

  1. @propofolazo says:

    Si no hay aumento significativo del numero de casos, ni hay brote, como se justifica la campaña de vacunacion (u$33.000.000)?
    Que parametros tecnicos gatillan la decision de vacunar a la poblacion?
    En la campaña se explica q una vacuna esta autorizada solo para mayores de 2 años?
    Cual es el riesgo de estas vacunas?

  2. Diego says:

    Respondiendo a las preguntas del comentario anterior.

    La vacunación se justifica en base a que la cepa W135 es una cepa de alto impacto pero de baja circulación (acá en Chile si mal no recuerdo la de mayor circulación es la cepa B) que no está contenida en las vacunaciones anteriores del minsal, por ello se dispuso importar y vacunar a la población susceptible con las vacunas mencionadas anteriormente.

    El aumento del número de infectados y además donde estos se concentran, además considerando al grupo de la población que mayoritariamente afecta la enfermedad provocada por la infección de esta bacteria.

    La diferencia de la edad en la vacunación puede estar dada a la formulación de dicha vacuna, en la concentración de toixoide y polisacáridos de la bacteria.

    Ya que son vacunas con polisacáridos conjugados con toxoide diftérico, generan una reacción inmune que se puede manifestar con sintomatología clínica clara como dolor, dolor de cabeza, nauseas, mareos, etc. que son propios de las vacunas contra esta bacteria pero no representan peligro alguno al individuo a inmunizar. Junto con esto, ambas vacunas se encuentran aprobadas para su uso clínico por la FDA y han pasado las pruebas clínicas de toxicidad y reactividad.

    Espero que te ayude.

    Diego Gárate, Biotecnólogo.

  3. MIXI says:

    buenas noches e leido muchos articulos sobre la vacuna menveo y menactra lo que me llama mucho la atencion se habla de un gran riesgo de niños pequeños y que pasa con los demas niños que van al colegio que su edad es de 6 a 16 años en lo cual estan en contacto con demas ase unas semanas mis dos hijas sufrieron los sintomas pero se mes dijo que era asintomaticas la gran pregunta del siglo es la siguente que pasa con los niños mas grande que es una gran poblacion los dejamos que se emfermen o se vuelvan portadores ahora que pasa con los padres que ganan un sueldo de 250.000 y tiene que pagar un arriendo y comer como adquieren la vacuna los dejamos que con el tiempo se enfermen y lleguen graves para ser desauciados porque elos no tien el derecho porque no cuentan con el dinero de pagar una vacuna la cual se agota facil mente se habla que no es una epidemia pero es un brote cuantos niños mayores tiene que fallecer o personas adultas para que se llegue a una solucion no es susto como se le a llamado a esto es la prevencion para una gran poblacion de personas y familias que son seres humanos hay solo algunos niños mayores solo se le puede dar la prevencion por que el ingreso de sueldos son mayores y los demas no son sres humanos estube leyendo unos articulos de un colega de ustedes el doctor carlos alfredo kohler argentino mas ficha tecnic de las vacunas articulos de otro colega mas el doctor daniel stamboulian .argentino y otros mas porque la imformacion de las vacunas es tan ermetica cuando falta mas informacion a la poblacion esperamos que un niño llegue a urgencia con 40 de temperatura para dar la informacion se habla de la viral se habla mortifera con consecuencia lo unico que va a pasar al proximo año mas portadores mas enfermermos porque la vacunacion no v a llegar a ñiños mayores si no al que puede comprarla o esta en una gran clinica de prestigio el de consultorio tendra que llegar grave para entrar en tratamiento y despues recibirla si es que hay disculpen pero es mi pensamiento como mama y mujer me gusta respetar al ser humano pero me cuesta entenderlo porque en chile esperamos que haya una gran catastrofe y despues obserbamos que el edificio se esta callendo y cuando esta en el suelo decimos o se callo y buscamos todas las escusas de el caso y que hizimos antes cuando empezamos ha ver que el edificio dia a dia algo algo cai de el pero preferimos pasar de largo si tomarlos el tiempo de ver que lo que estaba sucediendo podria haber ayudado en algo en si haber prevenido no un gran comercio para los que tienen mas o se atienden en unas regias clinicas no en un consultorio que si llegas tarde por 20 minutos no eres atendida porque no pagaste no creen que hay una gran diferencia pido disculpa pero no es faltar el respeto si no una gran realidad y la vivencia de muchas personas y de muchos pensamientos gracias por su gran informacion gracias

  4. MIXI says:

    buenas noches e leído muchos artículos sobre la vacuna menveo y menactra lo que me llama mucho la atención se habla de un gran riesgo de niños pequeños y que pasa con los demás niños que van al colegio que su edad es de 6 a 16 años en lo cual están en contacto con demás ase unas semanas mis dos hijas sufrieron los síntomas pero se mes dijo que era asintomáticos la gran pregunta del siglo es la siguiente que pasa con los niños mas grande que es una gran población los dejamos que se enfermen o se vuelvan portadores ahora que pasa con los padres que ganan un sueldo de 250.000 y tiene que pagar un arriendo y comer como adquieren la vacuna los dejamos que con el tiempo se enfermen y lleguen graves para ser desahuciados porque elos no tien el derecho porque no cuentan con el dinero de pagar una vacuna la cual se agota fácil mente se habla que no es una epidemia pero es un brote cuantos niños mayores tiene que fallecer o personas adultas para que se llegue a una solución no es susto como se le a llamado a esto es la prevención para una gran población de personas y familias que son seres humanos hay solo algunos niños mayores solo se le puede dar la prevención por que el ingreso de sueldos son mayores y los demás no son Sres. humanos estuve leyendo unos artículos de un colega de ustedes el doctor Carlos Alfredo kohler argentino mas ficha técnica de las vacunas artículos de otro colega mas el doctor Daniel stamboulian .argentino y otros mas porque la información de las vacunas es tan hermética cuando falta mas información a la población esperamos que un niño llegue a urgencia con 40 de temperatura para dar la información se habla de la viral se habla mortífera con consecuencia lo único que va a pasar al próximo año mas portadores mas enfermemos porque la vacunación no v a llegar a niños mayores si no al que puede comprarla o esta en una gran clínica de prestigio el de consultorio tendrá que llegar grave para entrar en tratamiento y después recibirla si es que hay disculpen pero es mi pensamiento como mama y mujer me gusta respetar al ser humano pero me cuesta entenderlo porque en chile esperamos que haya una gran catástrofe y después observamos que el edificio se esta cayendo y cuando esta en el suelo decimos o se callo y buscamos todas las excusas de el caso y que hicimos antes cuando empezamos ha ver que el edificio DIA a DIA algo CAI de el pero preferimos pasar de largo si tomarlos el tiempo de ver que lo que estaba sucediendo podría haber ayudado en algo en si haber prevenido no un gran comercio para los que tienen mas o se atienden en unas regias clínicas no en un consultorio que si llegas tarde por 20 minutos no eres atendida porque no pagaste no creen que hay una gran diferencia pido disculpa pero no es faltar el respeto si no una gran realidad y la vivencia de muchas personas y de muchos pensamientos gracias por su gran información gracias

  5. rossana says:

    Hola:
    Quisiera saber si estas vacunas tienen algun tipo de contraindicacion, trabajo con niños que tienen daño neurologico, hidrocefalia, etc; y me inquieta saber si pueden recibir esta vacuna o al menos conocer sus componentes.

Leave a Reply