Historia de la Medicina: Erasístrato

Erasístrato (304 AC – 255 AC), fue un médico Griego quien en conjunto con Herófilo fundaron la Escuela de Alejandría. Se desempeñó en la medicina clínica y experimental, junto con la anatomía, siendo precursor de la neurofisiología y neurología.

En el campo de la neuroanatomía, junto con Herófilo, fueron los precursores de las vivisecciones en humanos, logrando descubrir las principales estructuras del cerebro, los hemisferios cerebrales y el cerebelo, describiendo su papel en la coordinación motora. También descubrió que los nervios convergen hacia el sistema nervioso central, y la diferencia entre las astas anteriores y posteriores de la médula espinal y su papel en la motricidad y sensibilidad.

También descubrió la relación entre el número de circunvoluciones de la corteza cerebral y el grado de inteligencia entre las distintas especies de animales.

Erasístrato describió el papel primordial del corazón para el sistema circulatorio, así como también hizo las primeras descripciones de la vena cava, las válvulas venosas, y las arterias renales y pulmonares. Postuló que las venas transportaban sangre y no aire como había postulado Hipócrates, sin embargo de acuerdo a su teoría las arterias transportaban aire lo cual explicaba el pulso, y ciertas enfermedades las explicaba como parte de un exceso de sangre en las arterias.

La biografía de Erasístrato se perdió en el tiempo y lo que se sabe de él se ha descubierto en escritos de otros médicos, principalmente Galeno, quien fue su mayor crítico. De todas maneras su aporte a la neuroanatomía fue tremendamente avanzado para la época que le tocó vivir.