Del individuo a la sociedad

En estos momentos me encuentro participando en una capacitación para el uso de un nuevo registro clínico electrónico. Al ver cómo los médicos responden a la capacitación, se hace evidente la necesidad de un cambio de mirada.

Como médicos, estamos entrenados para preocuparnos del paciente individual. Nos compenetramos con el caso clínico, los antecedentes, el contexto social. Pero no estamos acostumbrados a pensar en el paciente y el centro médico cómo partes de un sistema. Y eso es clave para el éxito de una implementación de un nuevo registro electrónico.

¿Por qué es necesario? Porque un nuevo registro clínico electrónico, especialmente en las etapas iniciales, no va a producir necesariamente beneficios para los individuos. El médico, el personal de enfermería muy probablemente se va a demorar más me hacer sus tareas, tendrá que aprender formats nuevas, y a veces más engorrosas de hacer las cosas. Los riesgos o daños son individuales.

El registro clínico electrónico mejorará el registro de la información, lo que en el largo plazo permitirá mejorar la gestión clínica, la posibilidad de realizar investigación, la posibilidad de integrar información proveniente de guías clínicas y otras fuentes. Los beneficios son colectivos.

Este cambio de enfoque, desde lo individual a lo colectivo, es clave para el éxito de estos
proyectos.

Comments

  1. Scelero says

    Es difícil que piensen en una escala que desconocen, si lo más beneficioso a largo plazo es el “Registro clínico electrónico” pero a corto plazo resulta “Engorroso”, todos los que no conozcan bien los beneficios que dará preferirán evitarlo.