Contacto

¿Comentarios, sugerencias, problemas técnicos, negocios, publicidad? no dudes en contactarnos mediante el formulario o directamente escribiéndonos a contacto@matasanos.org

También puedes encontrarnos en:

asd

Artículos

Octubre 6, 2012

Brote de Enfermedad Meningocócica en Chile

Autor

Joe

Médico de la Universidad de Chile, haciendo mi residencia en Pediatría en el Hosp Luis Calvo Mackenna / CESFAM Santa Julia. Aun que escribo sobre todo, me fascina la infectología, la epidemiología y como la web 2.0 puede mejorar la gestión y la atención del paciente.

Si usted está atento a las noticias, habrá escuchado de un brote de Enfermedad Meningocócica en nuestro país. A mi personalmente ya varios pacientes me han preguntado en el consultorio sobre los síntomas de esta enfermedad y si requiere vacunación especial. Antes de cualquier cosa es importante dejar claro que esto es un brote, no una epidemia ni algo así. Un brote es un aumento de los casos respecto al año anterior en el mismo periodo. Por ejemplo, si el año pasado a esta fecha teníamos 1 caso, y este año ya tenemos 2, eso es un brote.

Recientemente se ha notificado de un aumento de los casos de enfermedad meningocócica en Chile, en comparación a el año pasado.  A la semana epidemiológica 37 del 2012, se han notificado 73 casos,  superior a lo notificado el mismo periodo de el año pasado (46 casos).  El grupo más afectado corresponde a niños menores de 9 años, particularmente menores de 4, en donde se concentra el 45% de los casos. 
Llama la atención que existe un aumento de los casos provocados por el serogrupo W-135, la cual hasta hace un par de años se consideraba una causa muy poco frecuente de Enfermedad MEningocócica en el mundo.

 

¿ Que es la Enfermedad Meningocócia? Se le llama así a la infección invasora provocada por una bacteria llamada Neisseria meningitidis. Se le llama infección invasora a la enfermedad que ocurre cuando un microorganismo ingresa a la sangre y se distribuye por el organismos. Este el caso de la N. meningitidis, existe una tasa importante de portación nasal, desde la cual puede ingresar al torrente sanguíneo y localizarse en otro órgano o provocar una enfermedad sistémica. Los cuadros clínicos más frecuentes son la Meningitis (50%), bacteremia o septisemia (30%) y neumonia (10%). El periodo de incubación de la EM es de 3 a 4 días, con un rango de 2 a 10 días. Las manifestaciones en los lactantes y niños pequeños son fiebre de inicio brusco, inapetencia, letargia, irritabilidad, nausea, vómitos, diarrea, fotofobia y convulsiones. La sepsis meningocóccica sin meningitis se presenta en el 5- 20% de la EM invasora, con inicio brusco de fiebre, petequias o rash purpúrico, asociado a hipotensión, shock, a veces hemorragia suprarrenal aguda y falla multiorgánica.

En caso de sospecha, debe hospitalizarse al paciente, idealmente en una unidad crítica (UTI o UCI), tomar muestras para estudio e iniciar tratamiento antibiótico endovenoso. Se debe tratar con antibióticos a los contactos, para eliminar la portación faringea. Se considera contactos a los que viven en la misma casa, comparten sala cuna, al personal de salud que tuvo contacto con secreciones respiratorias (intubación, respiración boca a boca, aspiración de secreciones, etc) y a los pasajeros que han tenido contacto estrecho (asiento contiguo) con el caso índice por más de 8 horas (por ejemplo en un viaje) o han tenido contacto con sus secreciones. El tratamiento antibiótico para los contactos se realiza vía oral o endovenoso, según el caso, requiriendo solo una dosis.

El personal de salud, sobre todo aquel que trabaja con niños, debe estar atento para sospechar una eventual Enfermedad por Meningococo, con el fin de poder lograr un diagnóstico a tiempo realizar las intervenciones necesarias para tratar de la mejor manera al paciente.

(Información: Informe de situación Enfermedad Meningocócia hasta el 12 de Septiembre. Unidad de vigilancia. Dpto de Epidemiología.

Revisión Enfermedad meningocócia y vacunas 2012. Dra. Cecilia González Caro. SOCHIPE 2012.=

Hay 4 comentarios en esta publicacion

4 respuestas a “Brote de Enfermedad Meningocócica en Chile”

  1. cristi_enf dice:

    Excelente! Muy aclaratorio para la comunidad.

  2. Florencia dice:

    Sirve administrar antibióticos para prevenir contagio???. En el caso de un viaje en avión por ejemplo

  3. Dani dice:

    Florencia, nunca administres antibióticos para prevenir alguna enfermedad, a menos que estemos hablando de una cirugía o procedimiento invasivo. Lo mejor sería la vacunación (un mes antes mínimo). Pero antibióticos no, no y no ;)

  4. MARIA JOSE dice:

    SUSPENDAN LAS CLASES, SOMOS MILES DE PROFESORES EN PELIGRO DE CONTRAER ESTA ENFERMEDAD Y CONTAGIAR A NUESTRAS FAMILIAS!

Agregar un comentario