Ley Derechos y Deberes ¿Que Significa?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Después de 10 años, el pasado 01 de Octubre entro en vigencia la Ley 20.584, más conocida como la Ley de Derechos y Deberes  de los pacientes, que empezó su tramite el 2001, siendo archivado el 2006 para ser presentado en un nuevo texto, consiguiendo su aprobación parlamentaria en Diciembre pasado en tercer tramite constitucional.

Formalmente la ley tiene como objetivo el regular los derechos y deberes que las personas poseen en relación con acciones vinculadas a su atención de salud, no solamente en el sistema publico sino que también en el sector privado, por lo que tanto Clínicas como Hospitales están sujetos a estas disposiciones, entre ellas el cumplir con los procesos de certificación y acreditación. Paralelamente, se regula que en la prestación de salud, los prestadores deberán cumplir con las normas vigentes en el país y protocolos establecidos en materia de seguridad del paciente y calidad de la atención de salud.

Entre los derechos que la ley que entro en vigencia contempla esta el de recibir información clara y precisa sobre la enfermedad y tratamiento, recibir atención a la hora citada en la consulta y ser operado en los plazos establecidos, la seguridad en la atención de salud, el de recibir un trato digno y respetuoso siendo tratado por el nombre, el de tener compañía y asistencia espiritual, el de información a través de un informe diario que incluya en nombre del medico, el de autonomía de las personas en su atención de salud, resguardo de ficha clínica, aceptar o rechazar tratamiento si este no determina acelerar la muerte artificialmente, el de participación de las personas usuarias mediante consultas y reclamos y el de información en materia de precios de prestaciones.

Por otro lado, el proyecto también regula los deberes de la personas en su atención de salud, entre ellos el respetar el reglamento interno del prestador de salud institucional, el de informarse acerca del funcionamiento del establecimiento, de los mecanismos de financiamiento existentes y de los procedimientos de consulta y reclamo; el de cuidar el establecimiento de salud, sus instalaciones y equipamiento; el de tratar respetuosamente a los integrantes del equipo de salud, el de colaborar con el equipo de salud, informando de manera veraz las necesidades y problemas de salud y los antecedentes solicitados para un adecuado diagnóstico y tratamiento.

Los pacientes podrán reclamar a la Superintendencia de Salud en caso de que sientan que sus derechos no han sido respetados o en caso de que el paciente estime que no fue atendido con la debida oportunidad, que no fue tratado respetuosamente o por personal calificado. Tras la apertura de un expediente, el Hospital tendrá 15 días para investigar y tomar las medidas internas, además de eventuales sanciones.

La Ley es importante en el sentido de apuntar a generar un marco legal en torno al derecho de recibir una atención segura, digna, oportuna e informada. De hecho, esta ley permitirá que los pacientes accedan a los precios de las prestaciones – incluyendo medicamentos – antes del cobro y también a indicadores generales del centro hospitalario, tales como las tasas de infecciones intrahospitalarias y complicaciones de atención.

Es de esperar no solamente se traduzca en un cuerpo legal sino que también en una nueva relación entre el sector salud y los sus pacientes, poniéndolos en el centro de la atención en un contexto de transparencia y autonomía, basado en derechos y deberes.

 

Comments

  1. says

    La ley 20584 sobre derechos y deberes habla del derecho a asistencia espiritual. Mi duda, eso es para todo credo ? Por ley ?

  2. Rolando says

    Primer articulo que veo una descripcion tanto de DERECHOS como DEBERES de los pacientes !!!!