Contacto

¿Comentarios, sugerencias, problemas técnicos, negocios, publicidad? no dudes en contactarnos mediante el formulario o directamente escribiéndonos a contacto@matasanos.org

También puedes encontrarnos en:

asd

Artículos

October 1, 2012

Atención Primaria de Salud y Redes Sociales Online: ¿Oportunidad Real o "Mito Urbano"?

Autor

Camilo Erazo

Médico, Magíster en Gestión para la Globalización (U Chile), MBA (U of Melbourne). Editor de Matasanos, co-fundador de Viralizando, ex-psiquiatra, fan de la Salud Pública - Apasionado por entender mejor el rol de las TICs en la salud.

Este viernes 5 de Octubre tendré el privilegio de presentar una conferencia, con el mismo título de este post, en el Primer Congreso Conjunto de Medicina Familiar y de Médicos de Atención Primaria de Chile (http://www.medicina-familiar.cl);  este Congreso estará precedido por un Seminario sobre Comunidades de Práctica Virtual en APS, incluye por primera vez en forma explícita el tema de Redes Sociales en Salud, e incluso tendrá un hashtag dedicado en Twitter #mfaps.

Al parecer estamos frente a un cambio importante en la actitud hacia las nuevas tecnologías en la Atención Primaria, y en general en el sistema público de salud. Son pocas las oportunidades de referirnos en

un ámbito académico a la utilización de redes sociales, blogs, y otras herramientas 2.0 en la salud en Chile, y con esto se insinúa una posibilidad para que los entusiastas (a veces fanáticos) blogueros y tuiteros de la salud encuentren un espacio para validar y profesionalizar sus prácticas en la red.

La introducción (¿intromisión?) de redes sociales en la salud ha sido recibida con tibio entusiasmo por las organizaciones tradicionales, y con justa razón. El término “salud 2.0″ despide un olor (a veces nauseabundo) a marketing. Los consultores de eSalud muchas veces son entusiastas tecnólogos que no han pisado nunca un hospital. Y las evidencias de la aplicación de las tecnologías emergentes son, por supuesto, escasas. Al fin y al cabo, se trata de un fenómeno que recién estamos entendiendo y que no se ha desplegado al máximo en el ámbito sanitario.

Por eso me gustaría abordar la ponencia desde una perspectiva crítica. ¿Existe una oportunidad real para utilizar las redes sociales online en la Atención Primaria de Salud? ¿Pueden estas tecnologías de comunicación impactar en forma significativa la atención de salud a este nivel? ¿O son sólo una pérdida de tiempo y recursos?

Yo ya tengo algunas respuestas para ofrecer este viernes, las que espero compartir pronto a través del blog. Pueden formarse su propia opinión revisando algunos artículos en Matasanos al final de este post. Pero lo que más me interesa son sus  opiniones en los comentarios, las que incluiré en mi presentación. ¡Muchas gracias!

TICs en Atención Primariay en Salud en Matasanos:

La atención primaria en salud, el lado que no se muestra en la tv

Colas en los consultorios; Un problema sin solución… hasta ahora

“Mi Doctor” – Innovación en Salud ‘Made in Chile’

La atención primaria ideal

Innovando en Chile con las TICs

 

 

Hay 7 comentarios en esta publicacion

7 Responses to “Atención Primaria de Salud y Redes Sociales Online: ¿Oportunidad Real o "Mito Urbano"?”

  1. Max Becker says:

    Hola Camilo, interesante la propuesta… desde mi perspectiva es bastante factible que estos modos de “intervención” en salud mental (o más una especie de coaching) se validen en un corto plazo, frente a la alta demanda asistencial y el escaso interés por brindar una oferta de recursos humanos competentes y suficientes. Esto también en el marco que en la actualidad, y lo digo desde adentro de este sistema, vale más el cumplimiento de una meta que el brindar una atención éticamente de calidad y en este sentido estas consultorías online, aparecen como una herramienta de sostén a esta forma, donde el norte esta puesto en el fin (meta) más que en el proceso (donde está la calidad) y desde esta lógica, evidentemente creo que si es posible justificar su validez, donde lo que se merma es la “atención” y entre comillas, porque de esta forma ya no hay atención, porque se desvanece el encuentro con el otro.

    Da para seguir el tema, pero buscaremos otro contexto.
    Un abrazo grande.
    Max

  2. Mario Hitschfeld says:

    Hola Camilo:

    Yo creo que su uso debe centrarse a todo aquello que el foco de atención sea la población, grupos de personas, organizaciones, etc. Yo creo que estamos muy lejos que su uso en el nivel “uno a uno” sea relevante, y dudo que llegue a serlo por las pésimas condiciones de tiempo disponible en APS.

    Saludos!

  3. Saludos Camilo, felicitaciones por tu conferencia, tienes que hablar de lo importancia de la retroalimentación de las redes, lo que en mi criterio ha permitido que las mismas se constituyan como una real oportunidad, para la atención primaria de salud

  4. Jorge López says:

    Camilo, hace unos meses tuve la ocasión de presentar a colegas médicos generales, médicos familiares y residentes de medicina familiar un resumen de lo que vi en #Viralizando, y la verdad es que me sorprendió el gran desconocimiento ( y desconfianza que existía entre gran parte de mi audiencia respecto al rol de las redes sociales al momento de considerarlas como una herramienta profesional.
    Más aún, trabajando como parte de la agrupación de Residentes de Medicina Familiar (Movimiento Waynakay), he podido vivir en primera persona lo difícil y frustrante que puede ser motivar a las personas a trabajar en un proyecto a través de las redes.
    Creo que el gran problema que podemos tener es que no sabemos (o al menos yo no se) cuán alfabetizados estamos en la web 2.0. Tuiteamos mucho, pero después de todo quizás no somos tantos los que lo hacemos.

  5. Camilo Erazo says:

    Muchas gracias por sus respuestas; aquí algunas ideas:

    @Max Becker: Efectivamente, es poco probable que de aquí a algunos años los profesionales de salud no mantengan algún tipo de contacto a través de redes sociales con sus pacientes. ¿Pero qué tipo de contacto? ¿Es posible hacer una intervención valiosa a través de las redes públicas? ¿De qué tipo? ¡Muchas gracias por tu valiosa reflexión!

    @Mario Hitschfeld: Creo que das en el clavo en el principal limitante para su utilización: el tiempo; sin embargo, espero poder comentar los resultados de investigaciones recientes que indican que las barreras de acceso no son las principales para su uso entre médicos de atención primaria, al menos en lo que se refiere a compartir conocimiento (y no a la atención de pacientes).

    @Segundo: Hecho!

    @Pablo Olmos de Aguilera Corradini: Muchas g

    @Jorge López: Efectivamente Jorge, pocos tuitean… y algunos más comentan tímidamente, pero muuuuuchos leen…Hablaremos de la alfabetización en eSalud mañana en la actividad de pre-congreso.

  6. Hola Camilo

    Los tiempos cambian, y está claro que se están creando a marchas forzadas nuevas vías de comunicación. Es difícil una interacción vía redes sociales de algo tan privado como es una prescripción o un tratamiento, pero sí de teorías, tendencias, información sobre nuevos estudios, etc…. Al fin y al cabo pasamos más tiempo delante del ordenador que relacionandonos… o sea que por que no introducir on line nuestra vida ” sanitaria “??? Un saludo y felicidades por tu Blog.

Leave a Reply