Competencias en Salud, parte I.

En esta primera parte, explicaremos la definición de competencias y su aplicación en el sector salud. ¿Qué es una competencia? ¿Para que son importantes? ¿Es necesario identificar competencias en el sector salud? ¿Qué competencias debe tener mi personal en salud? Parte de estas respuestas serán desarrolladas en el siguiente post.

Las competencias son  características personales que se traducen en comportamientos observables para el desempeño laboral exitoso. Involucra de forma integrada el conocimiento, habilidades, actitudes y destrezas, que son el factor diferenciador dentro de la entidad y contexto determinado. Las competencias son mejores predictores de un desempeño superior y sostenido en el tiempo.

El surgimiento de las competencias esta relacionado a las transformaciones productivas que ocurrieron a partir de la década de los ochenta junto a otros fenómenos como la globalización creciente de los mercados, la tercerización de la economía y los cambios en las demandas de los consumidores. Su importancia radica en la generación de información sobre las competencias requeridas en el trabajo y también, las demostradas en las personas.

El enfoque de competencias laborales se ha venido abriendo paso en el ámbito de la educación, especialmente en la formación técnica y actualmente se está aplicando en la formación universitaria. A través de ellas, se busca trascender el énfasis de la educación tradicional basada en la memorización de conocimientos descontextualizados de las demandas del entorno. Esta propuesta se basa en el análisis y resolución de problemas con sentido para las personas, con flexibilidad, autonomía y creatividad.

Las competencias son difíciles de detectar, por ejemplo según el gráfico del Iceberg, los conocimientos, las destrezas y habilidades están más en la superficie y son más fáciles de detectar, en cambio las actitudes y valores, el concepto de uno mismo y los rasgos más profundos de personalidad, están debajo de la superficie y son más difíciles de evaluar.

 

¿Por qué es importante evaluar y detectar competencias en salud? Normalmente los criterios de selección de personal se basan en métodos tradicionales (en experiencia y conocimiento). Sin embargo las competencias en salud son importantes por la trascendencia de la labor del personal. Hay mucho más contacto hacia las personas y es exigible contar con profesionales que cuenten con valores, habilidades y destrezas necesarias para el puesto o cargo que van a desempeñar.

En una segunda parte de este post, definiremos algunas competencias que deben ser identificadas en nuestro personal de salud, para que tenga un desempeño eficiente.

Trackbacks