País en vías de subdesarrollo

Es casi un dogma que a medida que los paises se van haciendo más ricos, van mejorando las condiciones de vida y los indicadores de desarrollo social. Entre ellos, aumentan las expectativas de vida. Hay excepciones. Cuando comenzó la epidemia de VIH, hubo una brusca caída de la expectativa de vida en ciertos grupos y, en África, en paises completos.

Pero hay más. En un estudio recientemente publicado, se demostró que las expectativa de vida de algunos habitantes de EEUU había caída significativamente en los últimos años. ¿Cómo puede ser eso? ¿Estarán siendo afectados por alguna nueva enfermedad?

La enfermedad se llama inequidad. Este estudio demostró que personas de raza blanca, es decir un grupo que no es minoría étnica, con menos de 12 años de educación formal, tenían una expectativa de vida similar a la que existía hace 60 años. Tal cual.

Esta es sólo otra demostración de que no sólo importa el crecimiento del país, sino que también important el cómo crecemos. ¿Cómo andaremos por casa?

Comments

  1. pancho says

    Por casa andamos parecido, es cuestión de analizar los indicadores según NSE (http://www.youtube.com/watch?v=kDK1OaFvtls). Esto no hace mas que (recontra) demostrar que no basta con el “crecimiento” a ciegas. No basta porque el “crecimiento” no asegura calidad de vida a las personas, pero además, no basta porque “crecimiento” sin personas sanas es insostenible. Tampoco basta con el goteo, porque cuando crecemos al 3% es nefasto y ahora que crecemos al 5% sigue siendo insuficiente. Peor nos va si seguimos pensando que el fin último es ser “desarrollados”. Estos son temas que dan para largo pero quiero tratar de terminar viéndolo en perspectiva, un camino posible para salir de este círculo vicioso es basar el Estado un poco mas en la bastante conocida declaración de Adelaida de 2010 (http://www.who.int/social_determinants/publications/isa/spanish_adelaide_statement_for_web.pdf), creo que hemos avanzado super poco en esa dirección pero que todavía estamos a tiempo… eso para decir desde esta vereda, espero que los mas entendidos en el tema puedan dar su visión pero desde ya, gracias por abrir la discusión. Saludos!
    pancho.