Baby Boom Dieciochero

Para todos los que trabajamos en maternidad Septiembre es un mes negro. La tasa de natalidad se dispara, las maternidades se llenan y todos los que trabajamos en ellas pensamos seriamente en comprar un par de patines para ir a turno. Un poco en broma y otro poco mas en serio culpamos a los abrazos de año nuevo, pero ¿ Que tan cierto es esto?.

No hay que tener un Phd para darse cuenta que con los días soleados y el calor, las calles se llenan de mujeres guapas que cambian los pantalones gruesos, los abrigos y las bufandas por faldas, pantalones cortos y escotes. Si bien este cambio influye, no es el principal culpable de este considerable aumento.

En primer lugar tenemos la Serotonina y la Endorfina, dos neurotransmisores que tienen influencia en la sensación de placer. Estos aumentan su concentración en la sangre en directa relación con el aumento de la luz y el ejercicio físico, los que a su vez aumentan en el periodo estival.

La Testosterona – principal hormona masculina – también está regulada por la luz. Su función, entre otras mas, es regular el humor, el apetito sexual y la sensación de bienestar. Otras hormonas que se benefician con este aumento en la cantidad de luz son las Feromonas que afectan el comportamiento sexual y son las culpables de la atracción con el sexo opuesto.

Si bien la suma de minifaldas y pectorales perfectos mas el factor hormonal suena suficiente, hay otro actor que le da el toque final a la ecuación: el Factor Ambiental. Durante el verano la mayoría de las personas está de vacaciones, estan mas relajados y el solo hecho de no tener que madrugar y llevar una rutina los hace estar mas receptivos a buscar intimidad. Por ultimo , los hijos tienen mas vida social y pasan mucho mas tiempo fuera de la casa favoreciendo que la pareja pase mas tiempo sola.

Según algunos expertos la sumatoria de todo esto seria la responsable de los nunca bien ponderados “amores de verano” y claro, ¿Por qué no?  de muchas infidelidades. Los jóvenes experimentan sus primeros encuentros sexuales y las parejas estables aumentan la frecuencia de los mismos.

Tomando en cuenta todo esto no podemos extrañarnos que aumenten los nacimientos durante esta fecha y para los que trabajamos en esto: piensen dos veces antes de desear mas meses de verano.