UNICEF: Mortalidad en menores bajo 5 años en descenso!

Este es el tipo de noticia que al menos para mi, me hacen recuperar la fe en este planeta y en su humanidad. Ayer la UNICEF en conjunto con la Inter-agency Group for Child Mortality Estimation (IGME) mostraron en Nueva York unos esperanzadores datos: la mortalidad en menores de 5 años ha descendido desde alrededor de 12 millones el 1990 a 6,9 millones el 2011, es decir, un nada despreciable 35%.

Una de las cosas que el informe destaca es que no hay una relación regional ni económica en esta disminución. Así como países de ingresos bajos como Bangladesh, Liberia y Ruanda, de ingresos intermedios como Brasil, Mongolia y Turquía (Chile también supongo) y los de altos ingresos como Oman y Portugal han tenido dramáticas mejoras.

En general el informe -que dicho sea de paso vale la pena leerlo- concluye que la mayor parte de las muertes están localizadas en el áfrica sub-sahariana y asia meridional que entra ambos concentran más del 80% de todas las muertes el año 2011. En promedio, uno de cada diez niños en esas localidades morirá antes de alcanzar los 5 años.

Más de la mitad de las muertes causadas por neumonías y diarreas —que juntas alcanzan el 30% de las muertes— ocurren en sólo cuatro países: la República del Congo, India, Nigeria y Pakistán. Las enfermedades infecto-contagiosas son característicamente enfermedades propias de la inequidad, afectando desproporcionadamente a las poblaciones más pobres y vulnerables que carecen de un buen acceso a intervenciones de tratamiento y prevención básicos.

Bajo el estandarte de A Promise Renewed, el movimiento por la supervivencia infantil está creciendo y recargándose de lo que son dos décadas un progreso importante. La oportunidad de reducciones aún mayores en muertes prevenibles en niños nunca había sido mayor.

© UNICEF/NYHQ2011-2151/Esteve

No hace más que un par de meses más de la mitad de los gobiernos del mundohan firmado y renovado su compromiso con esta causa. Además de los factores médicos y nutricionales, el mejoramiento en otras áreas, a saber: educación, agua potable y sanitización, alimentación, protección infantil y empoderamiento de la mujer— también podrían mejorar la sobrevida y desarrollo de nuestros niños.

Si bien esto es para alegrarse, no hay que olvidar que el trabajo no está cerca de estar completo: aún hay 6,9 millones de niños que mueren al año por falta de acceso a servicios básicos, salud y/o inequidad, por lo que aún hay mucho que hacer y trabajar.

¿Y Chile?

Bueno, les cuento… comparado con Las Américas, Chile tiene un U5MR (probabilidad de morir entre el nacimiento y exactamente 5 años de edad expresados por 1 000 nacidos vivos) de 9, superado por Cuba (6), Canadá (6), Saint Kitts and Nevis (7), EEUU (8) y Antigua y Barbuda (8). Si bien es un buen valor, comparado con muchos países de Europaaún nos queda harto que trabajar.

Respecto al U5MR Rank (en orden descendente; o sea, mientras más alto mejor), Chile está 141, mientras es encabezado por San Marino (195; que por cierto, ni siquiera sabía que habían niños), Singapur, Japón, Eslovenia, Suecia, Finlandia, Andorra, Chipre, Islandia, Luxemburgo, Noruega y Portugal empatando en 184.

En definitiva, una excelente noticia que probablemente en nuestro país pasará desapercibida al verse enfrentada a noticias más importantes como “como preparar un buen asado”, “las mejores fondas y ramadas”, “la reina de La Pampilla” y a final de la semana con el aumento en los accidentes productos del alcohol. Esto será sin duda también una mala noticia para los grupos que comentan lo “inútiles” de las vacunas.

Bonus Track

Video sobre el informe (subtitulado por mi): http://www.universalsubtitles.org/en/videos/2n3b9Gi9NYVC/info/under-5-child-mortality-on-significant-decline/

Referencias:

  • A Promise Renewed « Sitio web
  • UNICEF Progress Report (documento en inglés PDF)
  • Diverse countries are making rapid progress in child survival (Press Release)

Comments

  1. valentina carrillo says

    Aún quedamos personas con las mismas ganas que tú por contribuir al mejoramiento de este tipo de causas. Maravilloso es la palabra adecuada, pero queda muchísimo por hacer. Sin duda tu vocación de servicio se nota, ojalá que eso no cambie al transcurrir los años. Un abrazo grande.