El deporte adaptado y oro en Londres 2012

Una actuación histórica para el deporte adaptado nacional es la que hizo el pasado viernes el atleta chileno Cristián Valenzuela donde encontró en el atletismo una salida a su enfermedad y a su vez la primera Medalla de Oro para Chile en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

La Federación Internacional de Deportes para Ciegos (en inglés: International Blind Sports Federation – IBSA) cuenta con federaciones nacionales afiliadas e integra el Comité Paralímpico Internacional (IPC). La IBSA es la encargada de organizar las competencias para ciegos y deficientes visuales.

Por lo tanto para la IBSA el deporte es el mejor medio de promoción de la imagen integradora de las personas con discapacidad y ciegas en particular, ayudando a superar su discapacidad potenciando su autoestima, capacidad de superación y normalización en su entorno, y en definitiva, su plena realización.

Sistema de Clasificación IBSA.

B1: Totalmente o casi totalmente ciego; desde no percepción de luz a percepción de luz pero inhabilidad para reconocer la forma de una mano.

B2: Parcialmente vidente; capaz de reconocer la forma de una mano hasta una agudeza visual de 2/60 o un campo visual de menos de 5 grados.

B3: Parcialmente vidente; agudeza visual desde 2/60 a 6/60 o un campo visual desde 5 a 20 grados.

Situación del Deporte Adaptado en Chile.

Exponentes del Atletismo en Chile:

Representantes: Daniel Arellano, Daniel Vásquez, Margarita Muñoz, Cristián Valenzuela.

Actualmente se ha perdido la Membresía, para estar presente en Campeonatos Internacionales.

Existen intenciones de rearticular los antiguos clubes deportivos.

Solo existen representantes a nivel Paraolímpico en Atletismo.

Para el resto de los deportes, mientras no se rearticulen o se creen nuevos clubes, no se podrá acceder a participaciones en competencias internacionales.

Entonces tenemos:

Atletismo (representatividad a nivel Internacional, 4 representantes). Un equipo representante Club Jaguares.

Goalball (participación solo en campeonatos nacionales). Equipo con mayor trascendencia hasta ahora, Alma Fénix, articulándose dos equipos en Santiago, además existen 10 equipos en regiones y actualmente la Selección Nacional trabaja en un nuevo proyecto.

Fútbol 5 (participación solo por invitaciones). Se ha perdido la Membresía, pago por el cual las Federaciones pueden acceder a participar a distintas competencias Internacionales. Y las últimas competencias, por medio de Invitaciones a Río de Janeiro 2007 y Mendoza 2011.

No existen representantes en otras disciplinas para la discapacidad visual.

Estímulo económico.

Según informó el IND, Cristián Valenzuela será el primer deportista chileno en recibir el premio más alto que otorga el reglamento por logros deportivos que promulgó el Gobierno de Chile 2011, y que asciende a 800 UTM, que equivalen a más de 31 millones de pesos.

Asimismo, el deportista subirá al primer nivel de Programa de Desarrollo de Deportistas de Alto Rendimiento del IND (Proddar) con un aporte mensual de 2.400.000 pesos.

Bueno finalmente Cristián Valenzuela se quedó con el primer lugar en los 5000 metros T-11, con un tiempo de 15:26.26, la mejor marca de su carrera profesional.