Semana del Bienestar.

 

Mientras en Chile estamos prontos a celebrar y disfrutar de nuestras Fiestas Patrias, existe, durante los días 16 al 21 de septiembre de cada año, una gran invitación en salud para cada uno de nosotros denominada la “Semana del Bienestar”.

Esta iniciativa, que nace desde la OPS/OMS para las Américas en conjunto con el Foro Económico Mundial, comprende una serie de acciones para el fomento de una vida más sana, que incluye aspectos tales como la alimentación saludable, la actividad física, el dejar de fumar o reducir el consumo de alcohol, todos comportamientos que contribuyen a disminuir la incidencia de enfermedades cardiovasculares, las de tipo pulmonar obstructiva crónica, el cáncer, la diabetes y la obesidad, principales causas de muerte en nuestra región.

Las enfermedades no transmisibles (ENT) son causantes de  cerca de 3,9 millones de fallecimientos cada año en las Américas. Y cuatro enfermedades son las que representan la mayoría de las muertes: las cardiovasculares (1,5 millones de muertes); las pulmonares obstructivas crónicas (200 mil), el cáncer (un millón) y la diabetes (230 mil)” (Fuente: OPS/OMS).

La visión de la OPS contempla, en este sentido, que la prevención no solo tiene que ver con un cambio de comportamiento individual sino también con que haya cambios sostenibles y sistemáticos en las políticas de salud, los entornos físicos y sociales y los servicios sanitarios que promuevan la salud y el bienestar.

 Fiestas patrias y nuestra realidad local.

Uno de los ejes de promoción y prevención en salud y bienestar en fiestas patrias reside en evitar los excesos, hacer un intento por alimentarse sin realizar transgresiones y prevenir la accidentabilidad por consumo de alcohol. Si bien es cierto este es un tema para recordar todos los días del año, es en estas fechas en donde existe, indudablemente, una sensibilidad especial y una mayor incidencia de estos eventos. Cabe recordar, a modo de contexto, que  Chile posee un consumo per cápita promedio de 8,2 litros de alcohol puro al año por habitante mayor de 15 años, situando a los chilenos como (poco gloriosos) líderes en el consumo de alcohol  dentro de América Latina, según cifras de la OPS/OMS.

Frente a esto, y al llamado siempre presente y positivo en salud que enmarca esta Semana del Bienestar en las Américas, mi llamado es, simplemente, individual: Podemos disfrutar y cuidarnos a la vez siendo responsables. Sin ánimo de talibanismos en salud, cada uno de nosotros, especialmente quienes trabajamos en el área, tenemos, querámoslo o no, una responsabilidad y una invitación implícita para con nuestra propia salud,  y es así como podemos ir tomando ciertas decisiones durante el año en cuanto a nuestros hábitos alimentarios, privilegiando el consumo de verduras, ir dejando de lado las grasas, realizar actividad física y beber con moderación (sin mencionar , claro está, que “el que maneja, no toma”), de modo que, durante estas fechas no sea un enorme sacrificio el cuidarnos para evitar problemas de salud agudos o hábitos poco beneficiosos para el corto y mediano plazo.

Por lo tanto, la “Semana del Bienestar”, que en twitter se difundirá mediante el hashtag #semanabienestar2012, es una oportunidad para tomar un poco de conciencia sobre el tema y a aprender a disfrutar 100%, pero sin dejar de lado nuestra responsabilidad con la propia salud.

Toda la información puede ser encontrada en su guía de la OPS, altamente recomentable, y que puede ser descargada aquí.

Trackbacks