Contacto

¿Comentarios, sugerencias, problemas técnicos, negocios, publicidad? no dudes en contactarnos mediante el formulario o directamente escribiéndonos a contacto@matasanos.org

También puedes encontrarnos en:

asd

Artículos

September 2, 2012

Volver a Chile

Autor

Daniel

Soy médico especialista en Medicina Interna, Doctorado en Informática Médica en la Universidad de Washington. Soy docente de la Escuela de Medicina UC y Director de la Asociación Chilena de Informática en Salud. Me interesa la interacción entre la información, los pacientes y la medicina. Las opiniones escritas son mías y no de las organizaciones para quienes trabajo.

Después de 4 años, un doctorado y una familia más grande a cuestas, vuelvo a vivir a Chile. Y eso me hace reflexionar.

Acabo de terminar un doctorado en Informática Biomédica y mi reflexión pasa por tres puntos esencialmente:

1. Una buena educación nos puede llevar muy lejos y no tenemos demasiado que envidiar a otros países más ricos. Cuando llegué a EEUU, específicamente a la Universidad de Washington, número 3 del mundo en Medicina Clínica y Farmacia según el último ranking Shanghai, tenía bastante preocupación con respecto a mi nivel académico anterior. Tenía compañeros egresados de Stanford, Harvard y otras de similar calibre. Al cabo de un tiempo ya tenía claro que no había nada que temer. si bien había gente inmensamente más inteligente que yo,  Si uno accede a una buena educación en Chile, puede llegar muy lejos. La clave, entre otras cosas ciertamente, es acceder a una buena educación. Y es ahí donde tenemos una deuda gigantesca en Chile, lograr que todos accedan a una educación de calidad.

2. La innovación en la universidad parte por no tener miedo al fracaso y no temer a salirse de la zona de comodidad. Cuando empecé mi doctorado, tenía una idea más o menos concreta de lo que quería hacer. Mi profesor guía no había trabajado específicamente en esa área pero estuvo dispuesto a arriesgarse. Empezamos a trabajar juntos y la cosa no funcionó. En el proceso aprendimos mucho y salieron miles de ideas, una de las cuales se transformó en mi tesis de doctorado. Los fracasos entregan grandes lecciones. Yo no recuerdo que en mi colegio/universidad hayamos usado explícitamente el fracaso como herramienta de aprendizaje. No sé bien como se hace, pero pretendo explorarlo.

3. Tenemos que dejar de pensar en la medicina como una cosa de individuos. “El Dr. tantito es seco”, “La Dra. tantito es una eminencia”, “El Dr. Tantito tiene super buenos resultados”. Cada vez más la medicina es un trabajo de equipo, donde el médico es sólo una parte de un tremendo equipo, de una organización y de un sistema de salud. Si esas cosas no están alineadas: personas, equipos, organizaciones y sistemas, estamos haciendo las cosas a medias. “El Dr. Tantito es una eminencia”… es menos de la mitad del cuento.

Nos vemos pronto…

 

Hay 4 comentarios en esta publicacion

4 Responses to “Volver a Chile”

  1. Mario Hitschfeld says:

    Bienvenido de vuelta!

  2. Daniel says:

    Gracias!

  3. JC Almonte says:

    Estoy en gran parte de acuerdo contigo, sin embargo creo q en el pto. 1 hay mezcla de mito y realidad. Por un lado es cierto q el nivel q se adquiere con la educación chilena da para arreglárselas afuera, pero eso no es lo mismo a q no tengamos mucho q envidiarle a otros. La educación en Chile suele ser bastante dogmática y vertical. No se estimula la generación de espacios de desarrollo propio. Es bastante unidireccional, y léase por esto la dirección q la escuela pretende dar. Hay muchos otros puntos y encuentro q es un debate interesante. Sin embargo, creo q es un lugar común q no se basa en la realidad decir q estamos a un nivel similar.

  4. Dafne says:

    De partida bienvenido a Chilito (y más encima en las fiestas patrias más largas de la vida).
    Súper de acuerdo contigo sobretodo en el último punto. Nos hace mejores profesionales trabajar en equipo que endiosar a uno solo y minimizar al resto.

    Saludos!

Leave a Reply