Viaje al interior de un Paper

Contenidos generales al interior de un Paper.

Para justificar la terapéutica y tomar decisiones correctas es necesario tener en cuenta la mejor evidencia disponible a fin de obtener una buena orientación al tratamiento, pero también hay que conocer los aspectos sobre los tipos de datos y estudios que puede contener un Paper para realizar una búsqueda de información ordenada.

En un documento independiente de su categoría generalmente podemos encontrar los siguientes datos:

Cuantitativos.

Son todos los datos que pueden ser medidos, contables dentro del estudio y se pueden dividir en:

Cuantitativos Continuos: Dentro de la muestra (población/ente sujeto a estudio) existen posibles valores dentro de la variable los cuales pueden ser objetivables, es decir estos se miden y no se cuentan.

PaCO2, Edad, PA.

Cuantitativos Discretos: A diferencia estos datos no son objetivables, se miden generalmente en números enteros.

Número de recurrencia por SBOR, Número de hijos.

Cualitativos.

Son los datos que no se pueden expresar en una cantidad numérica, diferencian a las variables de acuerdo a su cualidad o atributo, por ejemplo:

Respuesta al Tratamiento (+,-), Sexo/Hombre-Mujer, Fumador/No Fumador, Vivo/Muerto.

Categóricos.

Nominales: Sin un orden entre las categorías.

Raza, Grupo Sanguíneo.

Ordinales: Con un orden entre las categorías.

Severidad/Estadio de EPOC: Leve, Moderado, Grave

Y a su vez los estudios clínicos que podemos encontrar se pueden dividir de acuerdo al contenido del trabajo en:

Documentos  Descriptivos

Generalmente están centrados en el transcurso natural de las enfermedades, su frecuencia o característica que afecta a un grupo de la población sin pretender sacar conclusiones sobre la asociación o relación causal entre las variables estudiadas.  Aunque muchos autores pese a la condición de un estudio descriptivo sacan sus propias conclusiones en virtud de los resultados obtenidos. El estudio descriptivo No permite evaluar estos resultados por cuenta propia pero Si permiten dar origen a diferentes hipótesis por demostrar.

Incluyen:

Case report: Dirigidos a casos puntuales de enfermedades raras, tratamientos adversos o a la experiencia de una nueva técnica terapéutica.

Case series: Dirigidos a un amplio grupo de clientes, incluyen cálculos sobre estadísticas descriptivas y tienen relevancia respecto a nuevas enfermedades.

 

Documento de Corte Transversal.

Los estudios de corte transversal Cross Sectional Study son utilizados para determinar un factor de riesgo dentro de la muestra en una población o la frecuencia de ciertas enfermedades en un momento. Incluyen antecedentes de estudios previos y no incluyen seguimientos a través del tiempo.

Documento de Correlación.

Describen de forma estadística/analítica las enfermedades en poblaciones diferentes correlacionando factores de exposición, factores de riesgo solo de forma estadística generalmente no deben incluir datos individuales de los pacientes, los datos están disponibles en las instituciones.

Correlación entre cuadros respiratorios y hospitalización y los índices de contaminación atmosférica por esta causa entre diferentes comunas o ciudades.

Documentos Analíticos.

Este tipo de estudio utiliza todas las herramientas estadísticas para identificar la validez de los resultados, evidencia de sesgos, tamaño de la muestra, variables a discusión y posibles factores de confusión. Trata siempre de validar las hipótesis y métodos utilizados en la realización de los trabajos.

Incluyen en esta categoría:

Caso-Control, Cohorte, Ensayos Clínicos.

Documentos Experimentales.

Estos estudios se encargan de estandarizar los métodos utilizados en los diferentes ensayos que generalmente son hechos con pacientes seleccionados con el objetivo de unificar protocolos y conocimientos entre los diferentes profesionales  que intervienen en esos pacientes. A su vez estos trabajos requieren del consentimiento informado del cliente en querer participar con su previo consentimiento.

Por ejemplo comparar las diferentes técnicas existentes para el tratamiento de HNP. A fin de aplicar los resultados en diferentes servicios de salud.

Documentos No Experimentales.

Hacen referencia estos estudios a la recopilación de todos los antecedentes de los pacientes sin someterlos a una intervención, entre esta recopilación de pueden adjuntar análisis de resultados de exámenes, cuestionarios, muestras de laboratorios, escalas de medición.