Hongos Tíbicos: ¿Otra de Salfate?

Hace un tiempo una colega llegó al turno con un frasco y una carta, decia que lo traia de regalo para quien quisiera. Al ver mi cara de pregunta me explicó de que se trataba.

Granos de Káfir.

Son los conocidos “Hongos Tibetanos” me cuenta, los que muestra Salfate en televisión (fue en ese instante cuando se ganó todas mis dudas y le pedí que me contara mas). Me explica que el agua en que crecen estos hongos tiene múltiples propiedades curativas, que según se dice podrían sanar hasta el cáncer. Las teorías de su origen son diversas, se dice que vendrían desde el cáucaso donde surgió el Kéfir de leche. También podría ser búlgaro e incluso mexicano. La “leyenda” dice que habrían sido traídos a América por la Madre Teresa de Calcuta para ser repartidos entre los enfermos de escasos recursos que no tienen acceso a la medicina tradicional, esto con la condición de que sean compartidos en forma gratuita con la gente que mas lo necesita y acompañados con una carta donde se cuenta la historia de estos hongos y se explica como prepararlos. Su supuesto origen tibetano es entonces el que les da su nombre.

Como a Salfate no le creo ni lo que reza quise averiguar si todas estas propiedades milagrosas tienen algún asidero científico.  A principio del siglo XX el científico ruso Elie Metchnikoff demostró que la en ese entonces llamada Leche Búlgara era creada por bacterias que convertían la lactosa en ácido láctico, entonces al ser consumida hacía imposible el desarrollo en el intestino de microorganismos dañinos derivados de la descomposición de los alimentos. A los hongos tíbicos se les atribuye la capacidad de revitalizar tejidos dañados por traumatismos y por infecciones recurrentes. Dicen también que alivian molestias gastrointestinales, infecciones urinarias, que ayudan a bajar de peso e incluso que curan el cáncer. Claro, ninguna de estas aseveraciones ha sido comprobada cientificamente y no existen estudios ni referencias al respecto (¡GOL!).

Estos hongos se preparan en una solución de agua con algún componente azucarado, por lo que los diabéticos deben tener especial precaución, también las personas con gastritis ya que su alto contenido de ácido láctico podría empeorar el cuadro.

Si bien sus propiedades curativas no han sido demostradas, por su alto contenido de probióticos se les considera como una buena alternativa para las personas que no desean (o no pueden) consumir leche o que tienen una dieta vegetariana. Incluso, si se embotella, se genera una bebida carbonatada, por lo que puede ser una alternativa de bebida para niños y adultos.

En conclusión, no es dañino (si se usa tomando las precauciones antes mencionadas), pero tampoco es maravillosamente curativo. Quizás sea bueno investigar un poco mas antes de vender y/o comprar milagros.

 

Comments

  1. spizarro says

    Que interesante leer tus articulos en que invitas a pensar.
    Gracias.
    PD: Felicidades en tu dia para mañana, ojala en este pais hubiera mas matronas como tú…

  2. georgiana says

    omo tu bien te refieres son matasanos , personas que lucran con la salud de los pobres enfermos, evidentemente no dan credibilidad a nada que no sea quimico , obviamente uds los medicos que hicieron el juramento de hipocrates les interesa mantener de sobremanera este lucrativo negocio, es una forma de poder ¿ no ?

  3. says

    La leyenda de los hongos tibetanos que una señora abuela me conto que no recomendaba que los tomara ya que si bien, sana a la persona enferma pero se lleva a una persona de tu familia sana. La señora que me conto su historia personal me dijo que es usado para hacer brujeria y diversas cosas de la magia negra esta señora es una mapuche. su Tribu la usaba para matar a personas sanas… Si usted tiene poco tiempo de tomarlos no lo tome mas ya que podria llevarse la vida de una persona sana e inocente. Porfavor averiguen bien antes de comer o tomar algo.

    Anonimo.

  4. roxy says

    Los hongos tibetanos no se venden ni se compran, se regalan.
    y si no le cree a salfate no lo vea.

  5. sergio says

    jajja es increible como gente ignorante como tu se de el tiempo para desacreditar cualquier cosa que ayude a la gente de alguna forma a tener una mejor salud ,se qie salfate es bastante basico pero no por eso el hongo del tibet tiene qie ser chanta tu debes pertenecer a las farmaceuticas o algo asi conoces si quiera el tibet ,es una pena la gente como tu que no aporta nada,ayuda a la mafia de los verdaderos matasanos los medicos que lo unico que quieren es mantenerte ignorante ,yo soy ingeniero civil y se que de medicina convencional no se mucho pero se que solo en su mayoria quieren lucrar con la salud

  6. leslita says

    ademas salfate no inventa solo da informacion para ahorrarles a los flojos a investigar.

  7. says

    se nota que el creador de este articulo es un compadre que odia a salfate.. Yo creo que la mayoria de la gente que se refiere asi a salfate son personas envidiosas o que se rigen por lo que les dicta la sociedad ,o simplemente, lo que dicen los canales vendidos de nuestra television chilena. Si bien salfate no es perfecto y se a equivocado en algunas teorias.. pero ojo, TEORIAS (vease el significado de teoria en algún diccionario). La verdad yo nunca e visto a este weon diciendo “ mañana vienen los ovnis seguro“, la mayoria de la gente que critica a salfate carese de comprension al parecer.. y frente al tema de los hongos, nose si el objetivo es lucrar con salud ya que por lo menos aca en temuco no se venden, solo se pueden REGALAR.

  8. Abraham says

    Hola, me llamo Abraham, estudie la carrera de químico farmacéutico y estoy haciendo mi tesis de licenciatura sobre el hongo tibetano o kéfir. Elegí estudiar este organismo ya que la enfermedad de mi padre (diabetes) estuvo avanzando de manera considerable y al tomar estos hongos se estabilizo de manera sorprendente. Estaba reuniendo información de todo tipo (científica y general) y de casualidad di con tu artículo. Solo quería agregar mi experiencia personal con estos hongos e informar que SI HAY INFORMACION CIENTIFICA AL RESPECTO, concluyendo que estos hongos si tienen efectos beneficos. Aquí dejo algunas referencias (en ingles):
    -Efectos hipoglicemiantes y antiinflamatorios del keffir
    http://www.inaactamedica.org/archives/2012/22745139.pdf

    -Efectos del kefir en la reduccion de cancer gastrico
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22442660

    -Efectos del kefir sobre celulas tumorales
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21448298

  9. Denise says

    Hola, YO siempre investigo bien las cosas y no me lo creo todo, PERo debo decir que los hongos tibetanos han quitado mis migrañas que tenía todos los días. Me cuesta creerlo pero es verdad. No lo puedo explicar pero es como algo milagroso. MI tía también también ha visto los efectos porque le dolía mucho las articulaciones y apenas podía caminar, y ahora ya no le duele el cuerpo y ha mejorado mucho.

  10. Xindo García says

    Hace unos dias me recetó el médico un líquido de Cimbys, medicina biomolecular con clave Zen. Cuando me lo explicaba me imaginaba un producto de otro mundo. Al destaparlo, olerlo y probarlo me recordó el líquido de los tibicos. Tengo la sospecha me vendieron agua de tibicos con la finalidad de bajar de peso. ya investigué y el agua de tibicos ayudan a bajar de peso. Tomo una cucharada sopera de ese líquido en un vaso de jugo o thé cada 8 horas.

  11. Pablo says

    Me imagino que la persona que escribió este artículo en su revisión bibliográfica, sólo se basó en los comentarios de foros, en lo que google encuentra en la primera página y en español. Lo que no hubiera esperado de alguien que comienza su cuestionamiento de la siguiente forma “Como a Salfate no le creo ni lo que reza quise averiguar si todas estas propiedades milagrosas tienen algún asidero científico.”

    Lo que comentó Abraham si es un ¡GOL! a la opiñón de esta persona.

    Soy egresado de Medicina Veterinaria y me encanta la investigación científica, es lo que actualmente estoy desarrollando, los conocimientos que tales investigaciones nos entregan y de las conclusiones que podemos obtener para el aporte a la humanidad.

    Para entregar una opiñón, sobre todo en temas que no son parte de la Medicina Occidental Tradicional, hay que tener altura de miras, no temer a lo que no nos han enseñado, y ser bien cuidadosos en cómo vamos a abordar la crítica y qué es lo que finalmente entregamos a los lectores como opiñón profesional del área de la Medicina, sobretodo si estos comentarios vienen de una persona que busca “dejar una marca en sus pacientes”.

    Espero que la crítica sea bien recibida.

    Saludos,

    Pablo Salgado.-
    Egresado de Medicina Veterinaria
    Universidad de Chile

  12. eduardo says

    Me parece muy buen artículo. Hay mucha información que no circula en las esfera de la medicina convencional. Sin embargo, la medicina oriental está llena de mitos y creencias que nada tiene que ver con la ciencia. Cuando se evalúa un producto de este tipo hay que analizar la evidencia científica recogido de estudios en humanos, no en animales. Hay que ver si los resultados de estudios hechos en animales se pueden trasladar a los humanos. Hace poco inicié un blog que trata sobre el tema: http://eduardosetti.wordpress.com/