Contacto

¿Comentarios, sugerencias, problemas técnicos, negocios, publicidad? no dudes en contactarnos mediante el formulario o directamente escribiéndonos a contacto@matasanos.org

También puedes encontrarnos en:

asd

Artículos

Agosto 27, 2012

Los Chilenos V/S El Movimiento

Autor

José Leonel Lamatta

I'm under pressure to promote lung health through knowledge sharing and hoping the world becomes a better place to live. Interno Klgía. Hospital IST, #Catlover y Rider de #BMX. Twitter: @Respirologo

Nadie discute la trascendencia y presencia del deporte en la sociedad. La educación deportiva, los equipamientos deportivos, el periodismo deportivo, el espectáculo deportivo ocupan un lugar prominente en los países del mundo civilizado, siendo uno de los más populares ingredientes de la industria del entretenimiento que se ve continuamente explotado por los intereses comerciales, la creciente importancia del deporte como realidad cotidiana resulta acreditada por su significación e impactos en la económica, salud, sociedad cultural y educativa.

Chile necesita moverse para bajar de peso y dejar de ser un país sedentario, así destina sus esfuerzos a programas como el Tour IND del Instituto Nacional del Deporte, Vivir Sano impulsado por la primera dama Cecilia Morel. Vivimos en la era del deporte, o como dice el filósofo deportivo español José María Cagigal: “La sociedad moderna es una sociedad no deportiva pero sí deportivizada”. La estadística nacional respalda esta frase:

En Chile la Inactividad física se resumen en: 73% en hombres, 97% mujeres, 85% promedio.

Dentro de los datos que recopila el SIMCE de Educación Física se miden los siguientes componentes físicos; Antropometría, Rendimiento Muscular, Flexibilidad, Resistencia Cardiorespiratoria.

Antropometría: Estimación del Índice de Masa Corporal, Perímetro de cintura.

Rendimiento Muscular: Abdominales cortos, Flexo-extensión de codos, Salto largo a pies juntos.

Flexibilidad: Flexión de tronco adelante (Wells-Dillon adaptado).

Resistencia Cardiorrespiratoria: Test de Cafra, Test de Navette.

En el SIMCE Educación Física 2010: Resultados generales del IMC en los estudiantes evaluados indican que 58,4% se encuentra en la categoría normal y 40,2% presentan sobrepeso u obesidad.

A su vez el 9,2 % de los estudiantes de 8°Básico que rindió las pruebas, posee una Condición Física “satisfactoria”. Mientras que el 90,8 % de estos estudiantes no alcanza el punto de corte establecido para tener una Condición Física con esta característica.

Porcentaje de estudiantes que presenta Condición Física satisfactoria según las variables de Edad y Género.

Distribución de la Condición Física de los estudiantes de 8° Básico. 

Los resultados del SIMCE 2011, tampoco muestran diferencias significativas respecto a la evaluación del año 2010. (http://issuu.com/indchile/docs/simce-educ-fisica-2011?mode=window&backgroundColor=%23222222).

 Distribución total de estudiantes por sexo, según IMC.

 Distribución total de estudiantes según aspectos estructurales de la condición física.

 Distribución total de estudiantes según aspectos funcionales de la condición física.

Se observa que, del total de estudiantes, el 59% tiene un IMC normal, mientras que un 41% presenta sobrepeso u obesidad. Si se observa la distribución según sexo, 56% de las mujeres y 62% de los hombres tiene un IMC normal, mientras que un 44% y 38%, respectivamente, presenta sobrepeso u obesidad. (Variación Mínima Estimada).

 Finalmente el Tiempo dedicado a la Actividad Física:

8% promedio países de la OECD, 11% Francia, 10% Noruega, 10% Austria, 9% Alemania, 5% Chile. 

 

 

 

Hay 3 comentarios en esta publicacion

3 respuestas a “Los Chilenos V/S El Movimiento”

  1. Gonzalo Antonucci Huerta dice:

    duda: ¿Existe el desglose de los datos por estrato socioeconomico?

  2. En la prueba del año 2010 y en esta del 2011, se hizo un una tabla estadística sobre los resultados obtenidos en las instituciones municipales, privadas y subvencionadas dando como resultado por ejemplo que los establecimientos Subvencionados, tienen mayor fuerza muscular que los estudiantes que asisten a establecimientos municipales, quizás es lo más cercano a la pregunta, saludos :)

Agregar un comentario