Médicos de Essalud en Huelga General.

Mencionan que se venía llegar esta huelga, que de alguna otra forma tenía que darse. Desde el 7 de agosto los médicos de Essalud (el Seguro Social de Salud del Perú) iniciaron una huelga general. Pese a que el Ejecutivo de EsSalud y el Gobierno otorgaron un bono del 15% de los sueldos, los médicos insisten en la medida. ¿Qué es lo que solicitan?

Este mes se han mostrado en televisión las condiciones actuales del seguro social. Un seguro que intenta dar esperanzas a miles de pacientes que esperan largo tiempo el ser atendidos y operados. La falta de medicinas por meses y una terca epidemia de TBC en el personal de salud menoscaba los “cimientos” de los hospitales más grandes y antiguos del pais.

Mientras tanto, el médico es obligado a atender paciente tras paciente, por la demanda de citas en consulta externa, su sueldo no es digno de un profesional de largos años de estudio. No ha habido aumento de sueldo desde hace mucho tiempo, la desigualdad de pagos y sueldos con otros profesionales causa indignación. Esto lo demostró en inumerables veces la Federación  Médica Peruana cuando compararon los sueldos de los médicos con otros profesionales en el mismo ministerio de salud.

Se demanda ahora un incremento salarial del 30% de 2 Unidades impositivas tributarias y mejores condiciones de trabajo. Como decía un abogado hace poco: “¿cómo se puede laborar en un lugar donde las condiciones de trabajo son paupérrimas y donde encima se cuide la salud, es cuestión de locos”, es una realidad que los médicos en muchas circunstancias hayan llegado a esto por su falta de unión. Espero que esta vez cambie esta situación para el logro de sus objetivos.

Coincido que este gobierno sigue descuidando la salud y educación. Algo pasa con nuestras autoridades que dan la espalda a estos dos ministerios mientras otros mejoran sus sueldos y condiciones laborales. Recuerden autoridades que las epidemias pueden causar graves daños en la población como la que ocurrió durante los 90 por el cólera. Si nuestros hospitales estan así ahora, una de estas epidemias podría colapsar nuestros servicios sanitarios.