RCP sólo con las manos en 2 pasos

Imagínense la siguiente situación. Ustedes se encuentran en la calle con una persona en evidente estado de ebriedad, todo vomitado y aparentemente está en PCR (paro cardiorrespiratorio). Eres un buen samaritano y además sabes RCP (reanimación cardiopulmonar), pero… ¿Realmente le harías ventilación boca a boca con todo el vómito presente?

Pues realmente no es necesario, es posible hacer RCP sólo con las manos sin realizar ventilación boca a boca, y de hecho lo que busca esta técnica de reanimación es demostrarle al público general que hacer RCP no es difícil.

Por esta razón tanto la American Heart Association como la British Heart Foundation produjeron unos videos usando para ello a los actores Ken Jeong, conocido por su papel protagónico en la película The Hangover, y Vinnie Jones, quien interpreta a un matón a sueldo en la película Lock, Stock and Two Smoking Barrels.

Dichos videos plantean que hacer RCP y salvar una vida es muy sencillo y sólo requiere 2 pasos. Primero, llamar al servicio médico de urgencia (en Chile 131), y luego hacer compresiones duro y rápido en el centro del pecho al ritmo de la canción “Stayin’ alive” de los Bee Gees hasta que llegue la ayuda especializada. Y la verdad es que es así de sencillo, no hay más pasos.

Así que ahora no tienen excusa para hacer RCP… Bueno, salvo que el paciente esté ya muerto.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=n5hP4DIBCEE[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ILxjxfB4zNk[/youtube]

Trackbacks