Profesionales de Salud y Comunicación de Salud

  1. Ayer lancé por Twitter la siguiente pregunta:
  2. CamiloErazoL
    Me gustaría que existiera un curso de formación para que profs de salud fueran buenos comunicadores públicos. ¿Interesados?
    0
    likes

     · 

    0
    comments
  3. Y varios amigos contestaron entusiasmados:
  4. pablomunozsch
    “@CamiloErazoL: Me gustaría que existiera un curso de formación para que profs de salud fueran buenos comunicadores públicos” / Excelente!
    0
    likes

     · 

    0
    comments
  5. 0
    likes

     · 

    0
    comments
  6. 0
    likes

     · 

    0
    comments
  7. jcerdal
    @CamiloErazoL Me anoto de inmediato en el curso. Especialmente necesario para quienes trabajamos en defensa de la Salud Pública.
    0
    likes

     · 

    0
    comments
  8. michelserri
    @CamiloErazoL @karir09 @rectaprovincia @ceciliarod @natho47 @pablomunozsch @moranopablo @jcerdal es necesario lo apoyo!!
    0
    likes

     · 

    0
    comments
  9. Algunos además apuntaron a recursos existentes y experiencias previas:
  10. 0
    likes

     · 

    0
    comments
  11. … el que pueden ver aquí:
  12. 0
    likes

     · 

    0
    comments
  13. …Lo busqué y el curso se llamó “COMUNICACIÓN PARA EL CAMBIO DE COMPORTAMIENTO EN SALUD COMUNITARIA”, pero el link en la página de la ESP de la U de Chile está inactivo.
    En la conversación compartimos algunas propuestas:
  14. KariR09
    @CamiloErazoL @ceciliarod @natho47 @pablomunozsch @rectaprovincia debates públicos y publicaciones sistemáticas en medios!
    0
    likes

     · 

    0
    comments
  15. pablomunozsch
    @moranopablo @ceciliarod @rectaprovincia @camiloerazol @karir09 @natho47 mensajes simples, concretos, directos, para comunicación masiva…
    0
    likes

     · 

    0
    comments
  16. … se apuntó a la dificultad de encontrar profesionales con roles “híbridos”:
  17. rectaprovincia
    @CamiloErazoL @KariR09 @ceciliarod @natho47 @pablomunozsch @moranopablo salubristas con vocación de comunicadores,ta difícil el perfil
    0
    likes

     · 

    0
    comments
  18. KariR09
    @rectaprovincia @camiloerazol @ceciliarod @natho47 @pablomunozsch @moranopablo no se crea.. Se de varios…pero deben vencer barreras.
    0
    likes

     · 

    0
    comments
  19. ceciliarod
    @rectaprovincia @camiloerazol @karir09 @natho47 @pablomunozsch @moranopablo comunicadores con vocación de salubristas ;)
    0
    likes

     · 

    0
    comments
  20. CamiloErazoL
    @KariR09 @rectaprovincia @ceciliarod @natho47 @pablomunozsch @moranopablo con @jcerdal @michelserri lo comentamos hace poco. Perfil infrec.
    0
    likes

     · 

    0
    comments
  21. Y quedó en evidencia la necesidad de aprender a comunicar las ideas complejas que muchas veces manejamos en el ámbito sanitario:
  22. ceciliarod
    @CamiloErazoL @natho47 @karir09 @pablomunozsch @rectaprovincia pensaba en algo + simple: aprender a hablarle a personas q no saben de salud
    0
    likes

     · 

    0
    comments
  23. ceciliarod
    @CamiloErazoL @natho47 @karir09 @pablomunozsch @rectaprovincia @moranopablo hablar en ‘fácil’ es MUCHO más complejo que hablar en ‘difícil’
    0
    likes

     · 

    0
    comments
  24. Para continuar el debate, les traigo tres ideas posibles de realizar para mejorar la calidad de la información sobre salud que aparece en medios masivos de comunicación, y aprovechar el conocimiento de los profesionales de salud para beneficiar a más personas.

    1. Entrenamiento y capacitación para profesionales de salud. Las habilidades de comunicación y los principios de la difusión de mensajes de salud desgraciadamente no forman parte sustantiva del currículum de la educación de nuestros colegas. Si bien podemos reconocer ya a varios médicos que hacen apariciones frecuentes en los medios escritos, televisión y radio, uno percibe que podrían ser aún más claros en las ideas que transmiten. Además, uno esperaría que además de transmitir información en términos sencillos, los profesionales de la salud puedan convertirse en defensores de los pacientes y las comunidades cuando intervienen en los medios. En inglés esto se expresa en el difuso concepto de “physician advocacy”, o ‘abogacía’, un término difícil de traducir. Aquí algunos recursos para empezar:

  25. Además está el Manual de Abogacía de la Asociación Americana de Salud Pública:
  26. 2. Mejorar la calidad de las noticas de salud que salen en los medios masivos. Muchos colegas nos enfurecemos cuando leemos noticias pobremente investigadas o términos médicos mal empleados en los medios de comunicación. Sin embargo, detrás de esas noticias hay un periodista que intentó comunicarse con un experto que no tuvo tiempo o disponibilidad para responder a sus preguntas. Por otra parte, los profesionales de la salud pocas veces se dan el tiempo para escribir una carta a los medios solicitando una rectificación. Un enfoque más proactivo sería contar con un grupo permanente de médicos y comunicadores encargados de analizar y proponer mejoras a las noticias de salud. Un ejemplo notables es el sitio HealthNewsReview.org, que hace exactamente esto. Este es un esfuerzo que exige un compromiso y financiamiento estable, pero me parece que se podría hacer.
  27. 3. Conectar a los médicos y expertos en salud dispuestos a aparecer en público con los reporteros del área. Cómo comentábamos antes, los periodistas y comunicadores de salud muchas veces tienen dificultades para encontrar fuentes confiables, accesibles y sobre todo ¡rápidas! para alimentar la máquina imparable de los medios de comunicación. Saber quienes son los médicos o profesionales de salud que estarán disponibles para entregar una opinión experta en corto plazo (¡horas!), y tener alternativas para presentar distintas perspectivas sobre un tema, debiera mejorar la calidad de las noticias de salud que encontramos en los medios de información. Un modelo a explorar es el de HARO – ‘Help a Reporter Out’, que hace exactamente esto – si bien tiene un modelo de negocios como ente privado, podría generarse una opción pública o sin fines de lucro.

  28. ¿Qué tomaría hacer una cosa como esta en Chile? ¿Bastaría con un grupo de Facebook o una lista de correos? Por los tiempos que se manejan en los medios, los médicos tendrían que estar dispuestos a dar sus teléfonos móviles… ¿Factible?
  29. Un posible círculo virtuoso. A mi me parece que contar con estas herramientas generaría un efecto positivo, al menos desde la perspectiva de un profesional de salud. Si he tenido el suficiente entrenamiento, y tengo las habilidades y ganas de aparecer en medios públicos, que sabré estarán sometidos a un juicio crítico de mis pares y otros expertos en comunicación de salud, estaría dispuesto a formar parte de un grupo de personas para contribuir al debate público en temas sanitarios. Sin estos ingredientes, caemos en el riesgo de voluntarismo que no haga más que farandulizar la discusión sobre temas de salud pública.

    ¿Por dónde empezamos? ¿Existirán profesionales de salud dispuestos a participar en estas estrategias? ¿Quiénes son los llamados a dar el puntapié inicial – los medios, las sociedades científicas? ¡Espero sus comentarios!

Comments

  1. Jacqueline wigodski says

    Me inscribo con gusto para colaborar con el curso.

  2. says

    Sabes Camilo, yo había pensado algo similar, y había sacado la conclusión de que somos los mismos médicos los que debemos tomar la iniciativa, darnos un pequeño tiempo para ayudar en iniciativas como la comunicación de salud, lo cual también mejorará la relación médico-paciente, hablamos de medicina, entonces en teoría seríamos los expertos, y como tales, capacitarnos en comunicación es una labor que también debemos comenzar, internet es la plataforma que ha comenzado a hacer eco en esta necesidad de los médicos de esta época.

  3. says

    Con gusto me anoto para iniciativas, por ejemplo, para ayudar a dar tips sobre cómo explicar temáticas médicas en un lenguaje más común que le haga sentido a la gente.

    Muchas de las notas sobre salud y medicina que aparecen en los medios de comunicación resultan poco atractivas porque los expertos hablan en un lenguaje muy lejano y porque los periodistas, mis colegas, tampoco profundizan en comprender los temas, lo que dificulta que el producto final sea claro y un real aporte al público.

    Un abrazo!!