El apogeo del 'taping' en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

No se ustedes, pero me ha llamado mucho la atención ver muchos deportistas haciendo uso del ‘taping’ en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. No recuerdo otros Juegos Olímpicos en que la presencia del ‘taping’ o vendaje funcional haya sido tan notoria como en los actuales. Es cierto que no es algo nuevo, pero gracias a sus beneficios y escasos efectos secundarios cada vez se usa en forma más frecuente en lesiones deportivas para permitir que la lesión se recupere sin dejar de entrenar.

Es una terapia kinésica deportiva que no conocía y gracias a la sobreexposición televisiva de los Juegos Olímpicos centré mi atención en ella. Por esta razón cuando mi hija de 9 años se empezó a quejar que le dolía el tendón de Aquiles de la pierna derecha probablemente como consecuencia de usar la bota de esquí demasiado apretada, y no obteniendo una respuesta positiva con el uso de analgésicos, inmediatamente pensé en el ‘taping’.

Mi hija practica patinaje artístico, entrena 2 a 3 veces a la semana y por lo tanto se puede considerar una deportista propiamente tal, no como su padre que sólo es un amateur de la bicicleta.

Afortunadamente mi esposa es Kinesióloga y conoce a un colega especialista en kinesiología deportiva que trabaja en Meds, quien la ayudó a recuperarse en menos de 1 semana utilizando el ‘taping’ y pudo estar en condiciones de participar en su segundo campeonato de patinaje, y finalmente logró el 5 lugar en su categoría a pesar de haber estado sin poder entrenar durante 2 semanas.

Pudimos experimentar en primera persona la efectividad del ‘taping’ y comprender por qué se está usando en forma tan frecuente y aparece prácticamente en todas las disciplinas deportivas de estos Juegos Olímpicos.

Finalmente un comentario personal. Si disfrutan realmente del deporte aunque sea de forma amateur como es mi caso, no duden en buscar especialistas en medicina deportiva para recuperarse bien y pronto. Hace 3 años me lesioné la rodilla izquierda esquiando, más específicamente un esguince de rodilla con lesión de los ligamentos mediales, y gracias a un tratamiento intensivo y especializado en tan solo 1 mes me recuperé totalmente.

Comments

  1. Dante Alberti says

    Yo lo usé una vez por una rodilla, el problema es que hay que depilarse y con la sudor se suelta, prefiero ir a un quiropractico

  2. says

    Personalmente uso el Tape debido a que practico Freestyle en BMX considero que tiene muchos efectos positivos en la higiene postural en mi caso, y también lo he visto en pacientes secuelados de AVE obteniendo beneficio al instante en la marcha, y transiciones sedente-bipedo. Muy interesante no me sorprende para nada su apogeo en el área deportiva. Saludos !

  3. Joe says

    El taping es una práctica bastante antigua. Al menos en Chile se ocupaba la tela adhesiva (el “Tape”) para disminuir el dolor durante una competencia. Tiene varios efectos: disminuir levemente la movilidad de una articulación, fijar un musculo a una posición, forzar una posición, etc.
    Posteriormente se crearon alternativas, como el K-Tape, (más elástico, menos irritante a la piel, mas ancho lo que permite un mejor agarre, etc; lo último es el Spider-Tape, que es la misma cinta, pero que viene pre cortada para usos específicos: hombro, rodilla, etc)
    No se si la creación de nuevas tecnologías fue primero o su utilización en medicina, pero yo lo he visto utilizado por Kinesiologos y Fisiatras, para ayudar en la inmovilización de una articulación o la fijación para lograr recuperación de una acción. Ultimamente la he visto en niños con retraso del DSM o disminución de la movilización para mejorar posturas.