Contacto

¿Comentarios, sugerencias, problemas técnicos, negocios, publicidad? no dudes en contactarnos mediante el formulario o directamente escribiéndonos a contacto@matasanos.org

También puedes encontrarnos en:

asd

Artículos

August 7, 2012

Epidemia de Ebola en Uganda

Autor

rgennero

Medico y Master en Administracion de Negocios (MBA) de la UC y Master de Salud Publica (MPH) en el Imperial College of London. Medico de rescate de vocación, trabaje durante los ultimos años en el sector prehospitalario y como parte del Gabinete de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, en el Ministerio de Salud. Actualmente vinculado al mundo de la Industria Farmacéutica, desarrollando temas de Políticas Publicas y Mercado Farmacéutico, preocupado de como mejorar el acceso de medicamentos a través de un gasto racional en Chile y LatinoAmerica. Motoquero (de los con lluvia), fotografo (wannabe) y montañista (de fin de semana).

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante el mes pasado al menos 14 personas fallecieron en Uganda debido al virus Ebola, confirmaron fuentes sanitarias oficiales tanto locales como de la Organización Mundial de la Salud (WHO), siendo confirmado el aumento de número de casos en una conferencia de prensa en la ciudad de Kampala.

Esta confirmación puso fin a la especulación producida los días anteriores, respecto de una extraña enfermedad que estaba afectando a la población e incluso haciendo huir a los pacientes hacia sus hogares, temerosos del contagio intrahospitalario. De acuerdo a la declaración del Gobierno, el Instituto de Investigación de Virus en Uganda confirmó que la extraña enfermedad reportada en la ciudad de Kibaale se trataba efectivamente de fiebre hemorrágica por virus Ebola.

Inicialmente las autoridades oficiales habían descartado que se tratara del virus, sindicando el hecho como un rumor. Por su parte, los oficiales de la WHO tampoco tenían seguridad de que se tratara del virus, hasta que el hecho fue confirmado por Laboratorio, desencadenando una Fuerza de Tarea Nacional para contener la propagación del Ebola en el país.

Pero esta no es la primera vez que el virus Ebola ataca Uganda con negativas consecuencias. Efectivamente, en el año 2000 mató 200 personas y dejo a muchas otras con secuelas. Esporádicamente se presentan casos, como en el 2007 en el distrito de Bundibugyo, donde fallecieron 37 personas cerca de la frontera congolesa.

De acuerdo a la información oficial de la WHO, el virus del Ebola pertenece a la familia de los Filoviridae (filovirus), y comprende cinco especies distintas: Zaire, Sudán, Côte d’Ivoire, Bundibugyo y Reston.  A diferencia de las especies Côte d’Ivoire y Reston, las especies Zaire, Sudán y Bundibugyo se han asociado a importantes brotes de fiebre hemorrágica del Ebola declarados en África, con una elevada tasa de letalidad (25%–90%).

El virus del Ebola se identificó por primera vez en 1976 en una provincia ecuatorial occidental del Sudán y en una vecina región del Zaire (actualmente República Democrática del Congo), después de las epidemias registradas en Yambuku (en el norte de la República Democrática del Congo) y Nzara (en el sur del Sudán). Debe su nombre a la cercanía del río donde fue descubierto.

El reservorio natural de virus del Ebola parece residir en los bosques pluviales del continente africano y en algunas zonas de la región del Pacífico Occidental. Hay indicios de que están implicados los murciélagos, pero queda mucho por hacer para poder describir de forma concluyente el ciclo de transmisión natural.

El virus del Ebola se transmite por contacto directo con sangre, secreciones u otros líquidos corporales u órganos de personas infectadas. Las ceremonias de inhumación en las cuales los integrantes del cortejo fúnebre tienen contacto directo con el cadáver pueden desempeñar una función significativa en la transmisión de virus del Ebola

El período de incubación es de2 a 21 días y la enfermedad se suele manifestar con la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa, dolor de músculos, cabeza y garganta, a menudo seguida de vómitos, diarrea, petequias, insuficiencia renal y hepática, y en algunos casos hemorragia interna y externa. Los resultados de laboratorio muestran recuentos bajos de leucocitos y plaquetas, y aumento de las transaminasas.

Lo complicado es que no se dispone todavía de ningún tratamiento ni vacuna específicos para la fiebre hemorrágica del Ebola. Se están poniendo a prueba varias vacunas experimentales, pero podrían pasar varios años antes de que alguna de ellas esté disponible. ¿Existirá interes por parte de la industria farmacéutica en avanzar, cuando esta enfermedad se concentra principalmente en Africa?.

Fuentes : The Guardian ,  WHO

Un comentario en esta publicacion

One Response to “Epidemia de Ebola en Uganda”

  1. silver price says:

    puff!!! no había visto la noticia y se me han puesto los pelos de punta, sobre todo por la epidemiología que conlleva ese virus… se propaga a una velocidad de vértigo y siempre por el aire, los que han estado en contacto con las víctimas sin protección son vectores muy peligrosos de transmisión.