Contacto

¿Comentarios, sugerencias, problemas técnicos, negocios, publicidad? no dudes en contactarnos mediante el formulario o directamente escribiéndonos a contacto@matasanos.org

También puedes encontrarnos en:

asd

Artículos

July 30, 2012

El Juramento Hipocrático

Autor

Dr. Edison Montes

Médico SAMU, geek, nerd, ciclista, se que existen 10 tipos de personas que saben binario y otras nerdeces ;)

Juro por Apolo el Médico y Esculapio y por Hygeia y Panacea y por todos los dioses y diosas, poniéndolos de jueces, que este mi juramento será cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento. A aquel quien me enseñó este arte, le estimaré lo mismo que a mis padres; él participará de mi mandamiento y si lo desea participará de mis bienes. Consideraré su descendencia como mis hermanos, enseñándoles este arte sin cobrarles nada, si ellos desean aprenderlo.

Instruiré por precepto, por discurso y en todas las otras formas, a mis hijos, a los hijos del que me enseñó a mí y a los discípulos unidos por juramento y estipulación, de acuerdo con la ley médica, y no a otras personas.

Llevaré adelante ese régimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en beneficio de los enfermos y les apartará del perjuicio y el terror. A nadie daré una droga mortal aún cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin. De la misma manera, no daré a ninguna mujer supositorios destructores; mantendré mi vida y mi arte alejado de la culpa.

No operaré a nadie por cálculos, dejando el camino a los que trabajan en esa práctica. A cualesquier casa que entre, iré por el beneficio de los enfermos, absteniéndome de todo error voluntario y corrupción, y de lascivia con las mujeres u hombres libres o esclavos.

Guardaré silencio sobre todo aquello que en mi profesión, o fuera de ella, oiga o vea en la vida de los hombres que no deba ser público, manteniendo estas cosas de manera que no se pueda hablar de ellas.

Ahora, si cumplo este juramento y no lo quebranto, que los frutos de la vida y el arte sean míos, que sea siempre honrado por todos los hombres y que lo contrario me ocurra si lo quebranto y soy perjuro.

¿Tiene validez actual este juramento en la profesión médica? Ciertamente ya nadie adora a las deidades greco romanas, pero este texto no debe tomarse en cuenta en forma literal sino como una guía de probidad y buenas prácticas, no como una ley inflexible y que debe cumplirse a rajatabla.

El Juramento Hipocrático está enmarcado en un momento histórico muy distante del actual, se cree que fue redactado por Hipócrates o un discípulo suyo cerca del siglo V a.C., y que adoptó su forma definitiva en el siglo II d.C. de la mano de Galeno.

Aparentemente por lo que se desprende del texto, en dicha época los médicos no cobraban honorarios por su labor, y existían otras personas que oficiaban como médicos pero no lo eran y cobraban honorarios.

A menudo las personas pocos instruídas tienden a atacar a los médicos aduciendo que tienen poca vocación cuando cobran por su trabajo, y déjenme decirles que este es un trabajo como cualquier otro en que recibes una remuneración por ello, pero tienes además la responsabilidad de velar por la vida de otro ser humano.

Probablemente en dicha época la medicina era catalogada como un arte, pero hoy en día dista mucho de ser un arte, es una mezcla de disciplinas. Requiere de una gran cantidad de empatía, un buen grado de paciencia, una inteligencia afilada, un criterio formado, una memoria excepcional, un temple a toda prueba para sobrellevar aquellas situaciones en que todo nuestro conocimiento no puede hacer nada más por un paciente, y además de eso debes ser hijo, pololo, esposa, padre, hermano, etc. Ya no es un arte, es una ciencia, pero no es mejor médico quien sabe más o se ha leído el último paper en relación a un tema X.

Veo en muchos colegas que dejan de ser personas por el hecho de ser médicos. Es importantísimo no perder el norte, primero somos personas, después somos médicos, disfruten de la vida pues sólo así podrán atender a los pacientes con alegría, cumplan el Juramento Hipocrático primero con ustedes mismos para poder cumplirlo correctamente con sus pacientes.

Hay 3 comentarios en esta publicacion

3 Responses to “El Juramento Hipocrático”

  1. [...] de “El Juramento Hipocratico” del Dr. Edison Montes para Matasanos.org Esta entrada fue publicada en Uncategorized por [...]

  2. dieta says:

    Posteriormente el Juramento continua resaltando el valor de la enseñanza (el valor y estima al maestro, asi como la obligacion de participar en la formación de los nuevos médicos), resalta el valor de la vida (al referirse a la abstención de participar en actos que atenten contra la vida como practicas abortivas o suicidio), el respeto y humildad frente a la propia expertisse profesional (al decir que se abstendra de operar, hay que entender que antiguamente la profesion de cirujano-barbero era diferente a la del medico, por tanto este parrafo no habla en contra de la cirugia, si no que de que debe ser practicada solamente por quienes conocen este arte), la voluntad de ser humanamente lo mejor posible (por respeto a si mismo, a sus pacientes y a la profesion médica), el respeto a la confidencialidad y la privacidad del acto médico, para finalmente cerrar el juramento, estableciendo las esperables consecuencias de mantenerlo o romperlo (algo esencial en todo Juramento antiguo!).

  3. [...] de “El Juramento Hipocratico” del Dr. Edison Montes para [...]