Contacto

¿Comentarios, sugerencias, problemas técnicos, negocios, publicidad? no dudes en contactarnos mediante el formulario o directamente escribiéndonos a contacto@matasanos.org

También puedes encontrarnos en:

asd

Artículos

July 24, 2012

¿Ley Súper 8 sin Reglamento?

Autor

Karina

Karina Arancibia es Periodista y Magíster en Ciencia Política, además de autora del blog Come Mas, Come Mejor donde nos cuenta como a través de una alimentación saludable podemos comer más, y mejor. Karina además es Periodista de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile y responsable del proyecto Come Inteligente de la web http://www.bcn.cl .

En Chile muchas veces las políticas públicas suelen ser más complejas de lo que parece. El debate respecto a la necesidad de contar con una ley que regule la composición nutricional de los alimentos parece ser un ejemplo de ello.

Durante años, y especialmente en los últimos meses, se debatió en el Congreso Nacional el proyecto de ley sobre “Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad” (Boletín Nº 4921-11), el que finalmente terminó su tramitación en abril de este año. Desde principios de julio ya es conocida como la Ley Nº 20.606.

Por lo general, la opinión pública se queda tranquila cuando se publica una ley, pero pocos saben que los reglamentos que la complementan, son incluso más importantes que la propia norma. Este es el caso de la Ley Súper 8, puesto que ésta expresa con claridad que un reglamento fijará los criterios para calificar a un alimento industrializado como saludable. Es decir, en rigor será el instructivo quien nos garantizará tener un mejor etiquetado nutricional y no la ley.

Hace unos días asistí al taller participativo “Trabajando juntos para el mejor rotulado de alimentos para Chile” que organizó la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. En esa jornada se analizó el informe que elaboró el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) denominado “Propuesta de criterios y recomendación de límites máximos de nutrientes críticos para la implementación de la Ley de Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad”. Dicha texto fue solicitado por el Ministerio de Salud (Minsal) para ser usado como insumo en la elaboración del reglamento que deberá estar operativo a más tardar un año después de que la ley sea publicada, es decir, en julio de 2013.

Lo complejo es que más allá de los bemoles que pueda tener esta propuesta y que abordó en extenso la representante de la Liga Ciudadana de los Consumidores, la pediatra Cecilia Castillo, es el escenario que tendría el Minsal para materializar el esperado instructivo.

En dicho taller, el representante del INTA, el doctor Ricardo Uauy admitió que el Minsal no tenía especialistas para redactar el reglamento y aún cuando el citado informe entrega los criterios mínimos para comenzar a trabajar en su articulado, reconoció que esta cartera tampoco tiene horas/hombre destinadas a analizar la propuesta.

Lo comento porque creo que todos debemos interesarnos en el tema de la nutrición y de los cambios que ésta podrían tener en cuanto al envasado de los alimentos industrializados. Creo que a todos debería importarnos que la industria alimentaria informe verazmente respecto a los ingredientes que utiliza, a todos porque independiente que seamos médicos o pacientes, todos en definitiva somos consumidores.