Elige amamantar: ¿Es posible la lactancia materna exclusiva?

Las mujeres como seres humanos y por nuestra naturaleza de mamíferos tenemos la anatomía y la fisiología para amamantar. En la naturaleza la vida de los cachorros mamíferos depende de la capacidad de su madre para amamantarlos y en los seres humanos no es muy distinto, salvo que hemos hecho todo lo posible para sustituir la leche materna por suplementos que no se acercan ni por mucho a los enormes beneficios que esta tiene.

La lactancia materna refuerza el vinculo madre hijo.

¿La causa de esto? La urbanizacion, la insercion laboral de las mujeres y por sobre todo la intervencion en las maternidades donde muchas veces tenemos practicas tan intervencionistas que pasamos por sobre el beneficio de la lactancia dando formulas lácteas solo para que la madre descanse o por presión de los familiares. Si bien el buscar el descanso de la puérpera no es una mala causa, nuestro deber es inculcar que este “sacrificio” implica un beneficio mayor tanto para ella como para su recién nacido.

¿Por que es buena la lactancia materna?

-El calostro protege contra las enfermedades, las infecciones y es un laxante natural para el recien nacido.

-La leche materna garantiza el crecimiento, desarrollo e inteligencia del niño y fortalece el vinculo afectivo.

-La leche materna protege al niño de alergias, enfermedades de la piel, desnutricion, obesidad, diabetes juvenil y deficiencia de micronutrientes.

-Disminuye la hemorragia post parto, la anemia y la mortalidad materna.

-Disminuye el riesgo de cancer de mama y ovario.

-Incrementa el amor entre la madre, el hijo y la familia.

-Disminuye los riesgos de enfermedad en los niños y niñas.

-Ahorra dinero al no tener que comprar formulas lacteas que tienen un alto costo.

 

El nuevo beneficio del post natal de 6 meses es un enorme avance que nos permite como mujeres dar lactancia materna exclusiva hasta esta edad, pero ¿Qué pasa cuando hay que volver al trabajo? ¿Es necesario suspender la lactancia? Para muchas mujeres la respuesta a esta última pregunta es lamentablemente si. ¿La razón? No muchas saben que la leche materna se puede conversar refrigerada o como hacerlo. Por fortuna el objetivo de este post es justamente mostrar que esto es perfectamente posible, si bien es muy importante saber que a partir de los 6 meses de edad la alimentacion comienza a ser mixta, podemos lograr que la leche que reciba sea materna.

¿Como lo hago?

Primero debemos seleccionar una técnica de extracción: manual o con ayuda de extractores. El que escojamos debe resultar cómodo para extraer la leche tanto en la casa como en nuestro lugar de trabajo.

Lo segundo a considerar es el trasporte y la conservación:  Es recomendable tener un bolso termico o cooler con unidades refrigerantes para mantenerla a una adecuada temperatura. Un segundo bolso será necesario si es que vamos a llevar al niño a la sala cuna.

-Siempre con las manos recien lavadas, utilizar recipientes bien lavados (tambien pueden utilizarse bolsas cerrables).

-Dar leche fresca (no congelada) siempre que se pueda.

-Guardar la leche en pequeñas cantidades para dar solo lo que necesite (50-100 cc).

-IMPORTANTE etiquetar siempre con la fecha de extraccion para dar siempre la mas antigua.

-Una vez descongelada, moverla para homogenizarla.

-Se recomienda descongelar paulatinemente en el refrigerador, si esto no es posible, sumergirla en agua caliente es la opcion, siempre tomando en cuenta que la leche sale a temperatura del cuerpo por lo que no debe calentarse mas que eso. Evitar el uso del microondas ya que destruyen los componentes vivos de la leche y nuestro proposito se pierde.

Duración de la leche a distintas temperaturas

-Temperatura ambiente: 12 horas.

-Refrigerador (no en la puerta): 72 horas.

-Congelador (dentro del refrigerador): 14 dias.

-Congelador (compartimiento independiente): 3 meses.

-Descongelada (en el refrigerador): 4 horas a temperatura ambiente y 1 dia en el refrigerador.

-Descongelada en agua caliente: Solo para esa toma a temperatura ambiente y 4 horas en el refrigerador.

Con todas estas facilidades ya casi no tenemos excusa para no dar leche materna, siendo ordenadas y constantes es perfectamente lograble, asi que ELIGE AMAMANTAR!

 

Comments

  1. says

    Este es un gran tema, importantísimo en nuestro país y en todo el mundo.

    Si bien es cierto que los “rellenos” o “fórmulas”, de ser bien preparados y administrados al bebé, procuran un crecimiento y desarrollo “normal”, no tienen todo lo que la leche materna entrega. No hay sustituto para la leche materna, nada es igual o mejor.

    Cabe agregar, a modo de complemento al artículo, que ninguna mujer produce leche de mala calidad; todas las mujeres producen la cantidad y calidad de leche necesaria para sus bebés; excepciones rarísimas podrían ser mujeres con raras enfermedades endocrinológicas complejas (que estarían ya diagnosticadas usualmente), la ausencia de glándulas mamarias y otras causas muy raras.

    Es absolutamente normal que los primeros días “baje” poca leche, no es un problema. A medida que pasan los días la producción de leche aumenta.

    El estímulo más poderoso para la producción de leche es la succión por parte del bebé y el vaciamiento de las mamas; por tanto si no amamanta por usar “relleno” o “fórmula”, disminuirá la producción de leche y esto se convertirá en un círculo vicioso. Esto llevará a la mujer a creer que “produce poca leche”, lamentablemente siendo ésta una creencia y práctica común.

    Imagínese la importancia de lo mencionado anteriormente,que una mujer puede llegar a dar Lactancia Materna Exclusiva a un Hijo Adoptado aún sin haber dado nunca a luz; evidentemente no es lo común, pero ejemplifica muy bien la importancia que tiene la succión como estímulo de producción de leche.

    Otro punto relevante, sobre todo para las mujeres es que la lactancia previene el cáncer de ovario y el de mama, contribuye a la recuperación del peso que tenía antes del embarazo y evita la depresión post parto.

    La técnica de extracción de leche manual, debiese comenzar con un masaje en la areola y el pezón principalmente, lo que facilitará la expulsión de leche en los siguientes 5 a 10 minutos. Después del masaje, se debe “ordeñar” desde la base de la areola hacia el pezón con una mano mientras con la otra se ejerce algo de presión en el mismo sentido sobre la mama. La idea es que la mujer se vaya familiarizando con esta técnica y conociendo su funcionamiento antes de tener que almacenar leche, pues debe estar “entrenada” para cuando necesite comenzar a guardar y congelar leche para su bebé.

    Bien, eso es mi aporte. Ojalá más gente comente y aporte en este artículo.

    Este es un tema tremendamente relevante, sencillamente no le damos toda la relevancia que posee y esperamos que de a poco se le vaya dando la importancia a nivel país que se merece; pero vamos avanzando.

    Saludos a todos,

    Englishman.

  2. says

    Gracias por esta entrada, sin duda, la leche materna es el mejor alimento.
    Sólo aclarar que no son 6 meses el postnatal son 24 semanas, lo que da 5.5 meses. Ahora si la madre toma el Permiso parental Postnatal en jornada parcial, se asume, que el bebé, tiene demandas de lactancia materna y apego, de manera parcial también, cosa que no es cierta. Los bebés necesitan contacto ininterrumpido 24/7 succionan el pecho materno, no sólo por hambre o sed, si no que principalmente por necesidad de sentir seguridad. Si además la mujer decide traspasar 6 semanas al padre, tampoco hay piel, pecho, brazos, olores, miradas por parte de la madre, quedando el niño insatisfecho en sus necesidades.
    Para mi la libertad es todo en la vida— siempre y cuando, los derechos de los más vulnerables, como los bebés se respeten.
    los abrazo y felicito por esta entrada. Difundo!!
    Leslie Power
    @powerlesliecl