Nuevo escandalo sacude el Farma:GlaxoSmithKline

 

 

 

 

 

 

 

 

De acuerdo a informaciones publicadas en la prensa internacional, la farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) ha acordado el reconocer culpabilidad en delitos criminales menores y pagar más de USD $3 Billions para establecer lo que autoridades del gobierno de los Estados Unidos han descrito como el fraude al sistema de salud mas grande en la historia de este país.

El acuerdo, que todavía necesita aprobación de la corte, resolvería las acusaciones sobre la firma británica que indican que esta habría quebrado las leyes de Estados Unidos en lo que respecta al – hoy en día – tan controvertido marketing farmacéutico.

La situación con GSK tiene que ver principalmente con dos grandes áreas, la primera relacionada con la promoción de medicamentos y la segunda, relacionada con la falta de entrega de data respecto de la droga Avandia a las autoridades de la Food and Drugs Admnistration (FDA) .

De acuerdo a la información publicada en el diario ingles The Guardian, respecto de los primeros casos, GSK habría dirigido la promoción medica del antidepresivo Paxil también a pacientes menores de 18 años cuando este medicamento esta aprobado solo para adultos. Paralelamente, habría promovido el uso de la droga Wellbutrin para usos los cuales no contaban con la aprobación de los entes reguladores, tales como la perdida de peso y como tratamiento de la disfunción sexual, según lo que postuló el departamento de justicia estadounidense.

Lo mas escandaloso según los medios fue que para promocionar estos medicamentos e indicaciones , de acuerdo al diario británico GSK habría ocupado medios tales como la utilización de artículos médicos sesgados y la entrega a los médicos de invitaciones a cenas y tratamientos de spa, incluso vacaciones en Hawai y conciertos de Madonna.

Probablemente este no es el primer ni ultimo caso donde el marketing farmacéutico estaría siendo mal utilizado. Actualmente cada vez es menos frecuente ver este nivel de influencia. Sin embargo es probable que en algunos casos situaciones como las describen se repitan , incluso en nuestros países. Si bien es cierto que estas conductas no hablan bien de la Industria Farmacéutica en general, también es cierto que tampoco dejan muy bien parados a los médicos y tomadores de decisión, ya que de forma activa se dejaron “influenciar” y aceptaron en este caso la información de GSK sin ser lo suficientemente críticos y de forma paralela, disfrutaron las vacaciones en Hawai… o el concierto de Madonna.

 

Comments

  1. Daniel says

    Lo que no se comenta en la prensa sobre este caso es que las prácticas de GSK ocurrieron a nivel global, pero que las multas son por lo que ocurrió en EEUU.

    Eso nos debe hacer reflexionar. Millones de pacientes usaron dichos medicamentos, no están cubiertos por estos ‘settlements'; están absolutamente indefensos. Y el case se repite cada vez que una farmacéutica decide pagar por evitarse el juicio… lamentablemente los casos son muchos.

Trackbacks