Coqueluche y la Estrategia Capullo

Desde el año 1978 que nuestro país cuenta con un Programa Nacional de Inmunizaciones que ha permitido la disminucioón de la morbilidad y mortalidad por enfermedades prevenibles, contando entre sus logros mas destacados la erradicacion de la Viruela, la Poliomelitis y el Sarampión. Actualmente las enfermedades que se previenen son: Tuberculosis, Difteria, Tos Convulsiva, Tetanos, Hemofilus Influenza b, Hepatitis B, Poliomelitis, Sarampión, Rúbeola, Paperas, Influenza, Enfermedades por Neumococo y Rabia.

La Tos Ferina o conocida como Tos Convulsiva o Coqueluche es una enfermedad infecciosa aguda altamente contagiosa, cuya característica principal son los accesos de tos violenta con sensación de asfixia  que termina con un ruido estridente durante la inspiración. Su complicación puede afectar el sistema nervioso y el miocardio. En Chile es una enfermedad de notificación obligatoria y como ya vimos está incluida en el Programa de Inmunizaciones desde el año 1974. El esquema actual incluye vacunacion a los 2, 4 y 6 meses de edad con refuerzos posteriores a los 18 meses y 6 años de edad. Producto de esta vacunacion sistemática de la población pediátrica se produjo un cambio en el perfil epidemiológico de la enfermedad, aumentando la infección en la poblacion adolescente y adulta, dado que la inmunidad adquirida por la vacuna se pierde progresivamente al cabo de 8 a 10 años, transformandolos en reservorio. Es por esto que, los lactantes que no han completado las 3 dosis de la serie primaria tienen alto riesgo de enfermar al exponerse a adolescentes o adultos colonizados o enfermos, lo que explica que la enfermedad se presente en ciclos epidémicos de cada 3 a 4 años.

En Chile la tasa de incidencia de Coqueluche durante el 2009 -2010 se mantuvo en un promedio de 4 por cien mil habitantes, ya a fines del año 2010 se detectó un aumento en los casos notificados (asociados a casos aislados, brotes intrafamiliares e institucionales) elevando la tasa a 14,6 por cien mil habitantes, triplicando la tasa del año anterior. Como este aumento se detectó particularmente en la Región del Bio Bio la Estrategia Capullo se implementó solo ahi en un principio extendiendose después a la Región Metropolitana, Región de Valparaiso y Región de O’Higgins al ver que las tasas iban en aumento también.

 

Estrategia Capullo

Su objetivo es proteger a recién nacidos y lactantes menores contra la Tos Convulsiva vacunando a todas las personas de 12 o mas años que habiten en el mismo domicilio del recién nacido, con el fin de producir un efecto de barrera.

La poblacion objetivo a vacunar son puérperas, hermanos y familiares de 12 años o más, además del personal de salud asistencial pediátrico en contacto con recién nacidos y lactantes.

Esta campaña se extiende desde el 1ro de marzo hasta Diciembre del 1012 inclusive. Idealmente los contactos intradomiciliarios deben vacunarse 2 a 3 semanas antes del parto y aquí el papel principal lo juega la educación que entregue el Obstetra o la Matrona durante los controles de embarazo. Si no ocurriera así, en el puerperio se puede reforzar la información al vacunar a la madre antes del alta o en etapas posteriores durante los controles de niño sano, recalcando siempre el importante impacto que este tan sencillo acto tiene en la salud de su recién nacido.

Extiendo la invitación entonces a compartir esta información, nos quedan varios meses de campaña aún!