¿Y si los médicos pudieran prescribir comida, casa y calefacción en el invierno?

Es muy probable que al leer el titulo de esta columna usted haya pensado “eso es imposible”, afortunadamente hace unos años atrás en Estados Unidos una abogada de nombre Rebecca Onie lo pensó y no sólo eso, sino que además fundo HealthLeads. Esta institución funciona de la siguiente forma: médicos y enfermeras pueden recetar comida nutritiva, calefacción de invierno y otros recursos básicos, de la misma manera en que recetan medicamentos. Así de simple.

Muchos de los que aquí escribimos, y de los que leen en Matasanos hace rato venimos hablando de determinantes sociales, y justamente es en eso en lo que se enfoca Health Leads, ¿De que sirve dar antibióticos a un niño, si en su casa no tiene calefacción ni la comida necesaria para alimentarse y mantener su sistema inmune sano?. Preguntas como estas son las que se planteó Rebbeca al desarrollar esta institución que hoy atiende a más de 9 mil pacientes.

Otro elemento sumamente interesante de Health Leads es la forma como funciona. Es un tremendo desafió en términos administrativos y de gestión, desde sus inicios el funcionamiento fue planteado a través del voluntariado de estudiantes de medicina, y así ha funcionado hasta el día de hoy. Este modelo funciona actualmente con cerca de 1000 estudiantes. La guinda de esta torta, es que ya hay cientos de esos voluntarios trabajando como médicos, y eso sin duda que esta cambiando un paradigma de atención en salud, puesto que como señala la propia Rebecca “se van con la convicción, la habilidad y la eficacia para convertir en realidad nuestras aspiraciones esenciales en cuanto al cuidado de la salud”.

El mes pasado en TED Talks, Onie, dictó una conferencia que todos quienes trabajamos en salud deberíamos ver. Señala algo que desde hacer varios años venimos escuchando, hay que concentrarse en la salud y mantenerla, y no gastar energías curando enfermedades que pudieron prevenirse. Hay que tratar de generar un verdadero sistema de salud, y no uno de enfermedades.

Si leyó esto, le recomiendo que vea la conferencia (que tiene traducción al español) en este link Rebecca Onie en TED Talks. Le hará bien!

 

Comments

  1. says

    TUve la suerte de conocer a una estudiante de Harvard que trabaja en este programa y es realmente una organización enorme! La gestión de los recursos disponibles para protección social muchas veces recae en un pequeño puñado de gente que se ve sobrepasado por la avalancha de necesidades pero instancias como esta son muestra que hay gente que se puede organizar y movilizar por un cambio. Buen post, buena charla. Gracias