Informe de la UNICEF sobre las principales causas de mortalidad infantil.

¿Sabe usted cuales son las principales causas de muerte en niños en el mundo? Según el último reporte de la UNICEF, la neumonia y la diarrea provocan casi un tercio de los fallecimientos en niños menores de 5 años, la cual se estima en casi 2 millones de niños al año. La gran mayoría de las muertes (casi un 90%) se concentra en los países más pobres del mundo, ubicados en el sud este asiático y el áfrica sub sahariana. Pero lo más relevante, es que existen actualmente medidas prevención muy costo efectivas para la gran mayoría de las causas de neumonia y diarrea infecciosa.

Si existen ejemplos sobre el impacto que provocan las intervenciones preventivas (o su ausencia), es en los países de Africa y Asia, en los cuales la falta de implementación de estos provoca que las causas de mortalidad infantil sean las mismas que en continentes “desarrollados” fueron relegadas muchísimo más abajo en las listas hace varias decadas(en Chile las muertes secundarias a diarrea no están siquiera dentro de las 10 primeras causas).

Las intervenciones posibles por realizar y que permiten disminuir las causas de mortalidad infantil son múltiples; algunas son exclusivas para la diarrea (mejora de servicios sanitarios, vacuna contra rotavirus), otras para la neumonía (vacuna anti-neumocócica, tratamiento ATB precoz), y otros permiten intervenir en estas y otras causas de enfermedad (aumentar la lactancia materna, prevención y tratamiento de la transmisión vertical del VIH).

Quisiera destacar algunos puntos en particular, como es la importancia de la mejora en el acceso al agua potable y la mejoría de los recursos sanitarios. Según estudios de la UNICEF, casi el 90% de las enfermedades diarreicas son relacionadas con el consumo de agua no potable. La implementación de un sistema de eliminación de deposiciones, y mejorar el acceso a agua potable son intervenciones costo efectivas. Por otro lado, la mortalidad asociada a diarrea está en directa relación con la deshidratación. Por lo tanto el uso preventivo (y terapeútico) de la mezcla hidratante oral es un recurso probado en nuestro país, que permite salvar vidas, es una de las medidas costo efectivas más importantes para prevención de la mortalidad por diarrea., su utilización en los países más pobres del mundo no alcanza aún a un 40%.

Las enfermedades respiratorias, particularmente las neumonias bacterianas y virales, son la principal causa de muerte a nivel mundial (a nivel global son la primera causa, en Chile estan relegadas al 4-5° lugar). Aun que existen menos intervenciones específicas contra ellas, la implementación de medidas culturales (aumentar el consumo de leche materna, suplementar micro nutrientes) y la mejoría en ciertos determinantes sociales (nivel de contaminación ambiental e intra domiciliario) son intervenciones costo-efectivas que no solo mejoran los índices de enfermedades respiratorias. En Chile, durante el invierno, cuando las enfermedades respiratorias colapsan los centros de salud, la implementación de estas intervenciones (evitar la calefacción que produzca partículas, dejar de fumar en el hogar y por los padres) están enfocadas en prevenir la aparición de cuadros respiratorios.

Dentro de los muchos determinantes sociales que afectan el nivel de salud de una población, la higienización del agua y la optimización de la alimentación y nutrición son intervenciones que permiten mejorar la equidad en salud, particularmente en aquellos lugares donde su deficit es más marcado. Esto se relaciona directamente con las enfermedades y, como se muestra en este informe, en las causas de mortalidad infantil de forma particular. Aun que en nuestros países estos temas nos sean lejanos, no podemos hacer vista gorda a la información que muchos niños aun están muriendo de causas que son completamente prevenibles.

 

(Más info: “Pneumonia and diarrhoea: Tackling, the deadliest diseases for the world’s poorest children”. UNICEF Junio 2012)

Comments

  1. says

    Las intervenciones incluyen la vacunación contra las principales causas de neumonía y diarrea, el fomento de la lactancia infantil, la mejora del acceso al agua potable y el saneamiento, así como la disposición de antibióticos para la neumonía y soluciones para la rehidratación para la diarrea.