Gasto de Bolsillo en Medicamentos: ExpoHospital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante la semana que recién paso tuve la oportunidad de estar presente como “conferencista” en el foro propuesto sobre medicamentos, sustentabilidad y gasto de bolsillo, compartiendo con representantes del Ministerio de Salud (Patricio Huenchunir), expertos economistas (Javier Velozo) , académicos (Juan Giaconi) y representantes de los gremios (Colegio Medico y de Químico Farmacéuticos).

Interesante experiencia, aunque muchas veces el problema de estos foros es que los panelistas terminando guiando sus exposiciones hacia lo que quieren – saben – decir y no enfrentando el punto en cuestión, en este caso el gasto de medicamentos en general y en lo particular, el gasto de bolsillo en salud. Quizás el modelo de estos foros debería cambiar y “sacar mas” a los llamados expertos de su posición, para que de verdad se enfrenten las posturas. Tema para desarrollar.

En lo importante, todos de acuerdo con que el gasto de bolsillo en salud es elevado, y como componente principal en el participan los medicamentos. De acuerdo a cifras que mostré y son tomadas del estudio de Camilo Cid en Salud Publica UC, los medicamentos representan en Chile (con datos del INE 2007) el 55.1% del gasto de bolsillo en salud. Se evidencia lo regresivo de esta situación cuando observamos que para el quintil mas vulnerable de la población en Chile este se eleva al 67%.

Con las cifras de la OECD quedo claro que nuestro gasto en bolsillo en salud es alto, siendo uno de los países con mayor gasto después de Mexico. En Chile, el gasto de bolsillo en salud es la principal fuente de financiamiento, exactamente 37.5% del financiamiento en salud corre por cuenta de este ítem, el cual no considera las cotizaciones o impuestos, es decir se trata principalmente de copagos y medicamentos, algo que la WHO en su informe del año 2000 ya consideraba como una barrera importante para salud.

De propuestas para reducir esta condición se escucho poco. Para ser justos, solo el Dr Giaconi y yo tocamos el tema de la falta de reembolso de los medicamentos al estar fuera del arancel FONASA (seguro publico) libre elección (MLE). Que significa esto? Mientras los medicamentos no ingresen a ser parte de este arancel, el ESTADO (FONASA) por una parte para sus beneficiaros que renuncian a la Modalidad Institucional y los asegurados en seguros privados (ISAPRES), para los cuales actúa como base el arancel MLE , no recibirán reembolsos por el gasto en medicamentos, viéndose expuestos a gastos de bolsillo.

Por el momento, la única condición de salud que rompe este esquema son los tratamientos farmacológicos asociados al diagnostico de Esclerosis Múltiple, que si se encuentran en el arancel FONASA MLE. Interesante entender la racionalidad del porque en este caso si ocurre y en otros no.

Muchas gracias a la gente de @ExpoHospital por la invitacion y la excelente organizacion, proximo ano tendremos que seguir avanzando en propuestas para disminuir el gasto de bolsillo en medicamentos.