Contacto

¿Comentarios, sugerencias, problemas técnicos, negocios, publicidad? no dudes en contactarnos mediante el formulario o directamente escribiéndonos a contacto@matasanos.org

También puedes encontrarnos en:

asd

Artículos

Junio 21, 2012

¡Aleluya! El Plan Daniel para bajar de peso, y el poder de la comunidad.

Autor

Camilo Erazo

Médico, Magíster en Gestión para la Globalización (U Chile), MBA (U of Melbourne). Editor de Matasanos, co-fundador de Viralizando, ex-psiquiatra, fan de la Salud Pública - Apasionado por entender mejor el rol de las TICs en la salud.

Entonces, ya sea que comáis, que bebáis, o que hagáis cualquier otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.

- 1 Corintios 10:31

Si, Daniel, como el profeta de la Biblia que resistió la tentación de comer la comida y el vino del rey de Babilonia. Sorprendentemente, el plan Daniel es el resultado conjunto de las reflexiones e investigación del Dr Mark Hyman, un médico judío en Nueva York, y del pastor Rick Warren, de la iglesia evangélica Saddleback en California. Además contaron con el apoyo del famoso Dr. Oz (cristiano) y del Dr. Daniel Amen (musulmán). ¿Qué tienen en común? La preocupación por la epidemia de enfermedades crónicas prevenibles en Estados Unidos, y en el mundo.

Hyman pasó 15 años investigando las redes intracelulares, las influencias genéticas y complejos patrones de expresión molecular diferencial en personas con diabetes y enfermedades cardiovasculares, pero luego de agotar esta vía de estudio llegó a la conclusión de que el mejor remedio para estas enfermedades es comer bien, y comer bien solo es posible en una comunidad. Al encontrarse con el pastor Warren, descubrió que en su iglesa de más de 30.000 almas se organizaban habitualmente en 5.000 pequeños grupos para leer la biblia. El Dr. Hyman encontró una oportunidad para poner a prueba su intuición de que las redes sociales y los grupos podían ejercer un rol beneficioso en bajar de peso y disminuir las consecuencias de la diabetes, hipertensión y sedentarismo, y crearon el “Plan Daniel: Homenajeando la Gloria de Dios en la forma en que Comemos, nos Movemos y Pensamos”.

 

¿Cómo funciona el plan?

Se invita a cada miembro de la congregación a formar un grupo, o al menos contactarse con alguna otra persona, para “estudiar”. Los grupos de estudio se organizan en sesiones semanales, durante 6 semanas. Cada semana se revisan conceptos de la biblia relacionados al cuerpo, y al comer. La pregunta, según el pastor Rick Warren, de la iglesia Saddleback. Para empezar, los miembros deben completar un perfil de salud online, en el sitio http://www.danielplan.com, mediante el cual pueden monitorear sus avances, revisar los videos y materiales, y mantener el contacto con los miembros de su grupo de estudio.

Miembros de la iglesa Saddleback en Lake Forest, California. Foto: Toby Crabtree, desde Religion News Service.

La clave de este programa es que la comunidad no solo es un vehículo “costo-eficiente” de entregar eduación, si no que la comunidad ES la cura, en si misma. Aprovechando los conocidos efectos beneficiosos de los grupos y las redes sociales, se utilizan plenamente las oportunidades que ofrece internet para sustentar comunidades con mucha posibilidad de crecer y de generar un aprendizaje colectivo que puede servir a millones de otras personas.

Por supuesto, algunos miembros de la comunidad evangélica de Saddleback se preocuparon frente al involucramiento de expertos de otras religiones en este plan, pero el buen pastor Rick les ha hecho verque esta es una oportunidad de acercar el evangelio a miles, quizás millones de personas. Efectivamente, ya se han acercado varios interesados a la iglesia, para aprovechar este “milagroso” método para bajar de peso.

¿Cómo se puede transferir esta experiencia en otras comunidades? ¿Qué se puede rescatar para personas que no pertenecen a una comunidad religiosa pero que buscan desesperadamente una forma de bajar de peso? ¿Hasta qué punto  intentar influir en la conducta de las personas a través de la presión social es aceptable? Todas preguntas que abren planes como este, y que implican tener una mente abierta, no solo frente a otras religiones y creencias, si no que frente a métodos novedosos para atacar las enfermedades crónicas epidémicas.

Más info en el video de TEDMED 2012 del Dr. Hyman aquí.

Un comentario en esta publicacion

Una respuesta a “¡Aleluya! El Plan Daniel para bajar de peso, y el poder de la comunidad.”

  1. José dice:

    Que buena noticia prometo aconsejar a unos amigos :)

Agregar un comentario