Visión de la KTR en Atención Primaria de Salud

Durante el transcurso del año los cambios de temperatura y la humedad influyen significativamente en la propagación de enfermedades respiratorias, en los niños más pequeños y en los adultos. La Kinesiterapia Respiratoria es uno de los procedimientos clínicos más frecuentes a la hora de atender los trastornos causados por patologías respiratorias tanto en la atención primaria como en los otros niveles del sistema de salud, por lo tanto conocer la visión que tiene este procedimiento sobre las enfermedades respiratorias es importante para las personas y profesionales.

Primero que nada hay que entender que la Kinesiterapia Respiratoria se puede definir como el Arte y Ciencia de los Cuidados Respiratorios (RC) cuyos ejecutores son Kinesiólogos, Terapeutas Respiratorios y Fisioterapeutas expertos en el manejo de la vía aérea, ventilación mecánica, y el equilibrio ácido-base, donde el objetivo principal de la KTR es devolver al máximo posible, la independencia funcional del paciente a cargo, de acuerdo a sus potencialidades.

La Kinesiterapia Respiratoria (KTR) es la aplicación de distintas maniobras que modifican la biomecánica respiratoria por su acción sobre el tórax, las vías respiratorias y el parénquima pulmonar, de tal manera que se obtiene un efecto kinésico-terapéutico.

Esto se logra mediante la integración del conocimiento en técnicas kinésicas por medio del estudio de la Biomecánica Torácica, las propiedades de la Física, Fisiología, Fisiopatologías Respiratorias y la Anatomía del Sistema Respiratorio. Algunas de las maniobras manuales más frecuentes son: Presiones torácicas, Descompresiones, Vibraciones, Vibropresiones, Shaking, Clapping, Reeducación diafragmática y de la tos, Bloqueos de ciertos segmentos pulmonares, Tos asistida o estimulada, Cambios de posiciones para favorecer la ventilación en ciertos segmentos pulmonares, Aspiración de secreciones bronquiales mediante el uso de bombas de aspiración entre otras técnicas. El tratamiento kinésico respiratorio puede eventualmente realizarse en conjunto con equipos de oxigenoterapia, uso de inhaladores (puff o nebulización) o de espirometría de incentivo respiratorio (Inpirex, Triflo).

Dentro del quehacer clínico la KTR es una de las más potentes aliadas en Medicina Intensiva involucrada en la evaluación y el tratamiento intensivo de los trastornos respiratorios incluyendo problemas pulmonares crónicos, como el asma, bronquiolitis obliterante, bronquitis, enfisema, fibrosis quística, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), bronquiectasia, entre muchas otras afecciones del sistema ventilatorio, además se encarga de tratar los componentes de las vías respiratorias agudas, multisistémica, como ataques al corazón y accidente cerebrovascular.

Lo concreto es que ciertas época del año los kinesiólogos se ven enfrentados a una altísima carga asistencial y que deben atender enormes cantidades de pacientes, muchos de los cuales tienen bronquiolitis, asma, grados variables de broncoespasmo o hipersecreción. En este sentido, es destacable el índice Kinésico de la Carga de Trabajo Ventilatorio que ha desarrollado el área de gestión clínica llevando a los servicios de salud en conjunto con las municipalidades a emplear programas de asistencia kinésica respiratoria a domicilio.

Los médicos encargados de atender altos volúmenes de pacientes en especial niños con enfermedades respiratorias tienen la convencida impresión de que los lactantes pequeños, especialmente los que cursan con infecciones respiratorias agudas y crónicas, se ven muy favorecidos con la asistencia kinesiológica, o en cuadros compatibles con el diagnóstico de bronquiolitis así como los hipersecretores, por lo tanto la asistencia y carga laboral es compartida por los profesionales pediátricos y adultos.

 

Con la kinesiterapia respiratoria se busca:

-Optimizar el intercambio de gases a nivel alvéolo-arterial, donde se entrega el oxígeno a la sangre y de ahí al resto del cuerpo y la expulsión del CO2 (desecho metabólico) hacia el exterior del organismo

-Favorecer la evacuación de las secreciones desde el aparato respiratorio, mejorando la permeabilidad de la vía aérea y evitando la sobre infección de éstas mismas

-Favorecer una adecuada distribución del flujo aéreo

-Mejorar la ventilación pulmonar

-Estimular la función muscular respiratoria

-Re-expansión pulmonar o de segmentos pulmonares colapsados (Ejemplo: Atelectasias)

-Relajar la musculatura inspiratoria, espiratoria y accesoria

La Sociedad, El Ejercicio, El Cigarrillo, Y El pulmón.

 La combinación perfecta dentro de la rehabilitación respiratoria, es muy frecuente que a los servicios de APS lleguen a control y evaluación con kinesiólogos por medio de espirometría, test de marcha, esfuerzo, pacientes con enfermedades pulmonares crónicas como el EPOC, por lo tanto es inevitable no referirme al hábito compulsivo de fumar en nuestra sociedad (una de las que más consume cigarrillos en el continente según la OPS) como consecuencia del tabaco se dificulta de cierta manera la tarea física y disminuye la capacidad pulmonar, debido a que se produce un aumento de la resistencia al paso del aire, que provocará en el individuo un aumento del trabajo respiratorio. Es lógico pensar que el trabajo respiratorio aumentará en mayor grado en los fumadores que en los no fumadores si se realiza cualquier esfuerzo a una cierta intensidad sobre todos en los llamados fumadores crónicos en los que se manifiesta con mayor intensidad este fenómeno les dificulta en gran medida el trabajo ventilatorio y por ende su vida, así mismo la prescripción del Ejercicio Físico resulta muy importante para aumentar la capacidad pulmonar y extender la sobrevida en pacientes crónicos constituyendo otra herramienta dentro de la kinesiterapia respiratoria. Para individuos entrenados fumar es perjudicial ya que tienen que mover un mayor volumen de O2 por lo que se fatigan antes. En este sentido la prescripción del ejercicio es una variable que califica como cuantitativa y cualitativa que permite obtener buenos indicadores de la capacidad pulmonar para este tipo de enfermedades.

Resumiendo…

La KTR ha demostrado a través de la experiencia en los años ser una importante herramienta en el tratamiento mutidisciplinario de patologías respiratorias en la atención primaria de salud. La inclusión de la actividad física en el proceso ha mostrado importantes mejoras en la calidad de vida. La función del kinesiólogo debe ser, partiendo de una evaluación inicial, realizar la terapia respiratoria que involucra la higiene bronquial, diseñar el programa de entrenamiento bajo un concepto de bases científicas de la actividad física tanto de entrenamiento general como específico de la musculatura respiratoria para poder implementar un plan de acuerdo a las características del paciente y su enfermedad. Y debe ser capaz de pesquisar las complicaciones y avances del programa de rehabilitación pulmonar, y responder ante una situación de emergencia y detener el progreso del entrenamiento si fuese necesario.

La Kinesiterapia Respiratoria en la APS.

José Leonel Lamatta, Speaking the language of the Health :)

 

Comments

  1. says

    Estoy de acuerdo con lo sustancial. Sólo una aclaración: no se modifica la biomecánica de los movimientos del tórax, ya que de ser así, se corre el riesgo de generar fracturas en la pared costal.

    Saludos y buen resumen!

    José Landeros
    UCI Hospital de Niños Roberto del Río
    Vice-presidente Kinesiología Intensiva y Terapia Respiratoria Chile

  2. Katty says

    Me encantó lo claro que se expone la gran labor de la Kine, así todos aprendemos y recordamos que papel juega cada uno para el bien de los usuarios
    Felicitaciones

  3. rgachile says

    “Profesor de inglés, estudiante de kinesiología instituto profesional de Chile…”

    Hasta ahí llegué.

    Una vergüenza para la profesión que todavía la carrera de kinesiología no sea de exclusividad universitaria.

  4. Esteban says

    Al igual que el comentario anterior… llegué a Profesor de inglés, estudiante de kinesiología instituto profesional de Chile…

  5. says

    A pesar de que me parece loable establecer un tema importantísimo de salud pública como lo es la KTR en APS, especialmente en esta época del año, considero que el autor carece de orden al redactar este artículo. De hecho, el penúltimo párrafo titulado “La sociedad, el ejercicio, el cigarrillo y el pulmón” no se entiende nada.
    Habría sido más sencillo explicar las actividades que se realizan en la APS desde el punto de vista kinésico-respiratorio, haciendo hincapié en los beneficios que ha representado para la población la incorporación del kinesiólogo en salas IRA y ERA, como lo es la drástica disminución de las muertes por neumonias en pacientes pediátricos desde la aparición de las salas IRA, explicar en qué consisten las visitas domiciliarias y sus objetivos, la educación que se hace a los padres y tutores cuando los pacientes presentan un alto score de riesgo de mortalidad por IRA, el control sobre enfermedades crónicas, etc, etc, etc.

    Otro tema aparte es que el estudiante que hizo esta publicación pertenezca a un instituto profesional; el problema no es sólo del estudiante que elige un IP (muchas veces de manera desinformada), sino de las autoridades (que no nos han respetado como profesión no permitiéndonos la categoría exclusivamente universitaria) , y por último de los colegas que imparten cátedras en dichos establecimientos.

  6. Ignacia Iturriaga says

    Me sumo 100% a los Primeros comentarios me pareciò excelente este post, nunca antes habìa leìdo una definiciòn de la kine respiratoria tan clara como esta… !!! Felicitaciones

    Googleando se encuentra cualquier cosa como kine a domicilio que pupulan pàgina tras pàgina pero menos un articulo tan bonito y con la dedicaciòn que requiere!

    Y quienes critican desde la vereda de al frente es simplemente porque nunca en su vida han escrito nada cero aporte no existen y son simplemente el fiel reflejo de lo que tienen en la cabeza…..

    Dobles Felicitaciones

    Estudiante tb Ignacia UFT ^^