El mayor problema de salud de la mujer.

El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en la mujer occidental y la principal causa de muerte por cáncer en la mujer en Europa, Estados Unidos, Australia y algunos países de América Latina.

En Chile, el cáncer de mama constituye el tumor más frecuente en la mujer, y representa la tercera causa de muerte por tumores malignos en este grupo, sólo detrás del cáncer de vesícula y del cáncer de estomago.

Pese a todos esos datos, el cáncer de mama esta lejos de representar el mayor problema de salud en la mujer,  ya que este lugar lo ocupan las enfermedades cardiovasculares, que representan en el mundo entero la principal causa de mortalidad en mujeres (y en la población general). En Chile, 1 de cada 3 mujeres mueren producto de una enfermedad cardiovascular, en cambio, sólo 1 de cada 30 muere producto de un cáncer de mama, ¿vamos entendiendo la magnitud del problema?.  La pregunta anterior no es antojadiza, ya que de acuerdo a encuestas realizadas, la mujer Chilena subestima los problemas cardiovasculares. Al preguntarles cual era el principal problema de salud sólo un 10% de las mujeres identificaba a las enfermedades cardiovasculares como el “máximo problema de salud de las mujeres”, mientras que al preguntarles cual era la principal causa de muerte en mujeres recién en el quinto puesto aparecían los problemas cardiovasculares, detrás del cáncer de mama, cáncer general, delitos con violencia y diabetes.

¿Cuál es la conclusión de todo lo anterior? De forma urgente necesitamos crear conciencia en las mujeres sobre los riesgos en tornos a las enfermedades cardiovasculares. Sólo en mi área y a modo de ejemplo, siempre le pregunto a las mujeres que toman anticonceptivos y fuman si saben que riesgos implica eso, muy pocas lo saben. Sépalo usted que la combinación cigarro-anticonceptivo incrementa aún más el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, es una pésima mezcla.

A continuación les comparto una conferencia TED de marzo de éste año, en donde la Dra. Noel Bairet Merz, directora del Women’s Heart Center, habla sobre las enfermedades cardiovasculares como el principal problema de salud de la mujer y además recalca un problema de género en el estudio y la forma como enfrentar las sintomatologias asociadas a un infarto. Les recomiendo este video.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1bnzVjOJ6NM[/youtube]

Link para ver con subtítulos en español.

Comments

  1. says

    En medicina el cáncer de mama se conoce con el nombre de carcinoma de mama. …. Cirugia Plastica …. Es una neoplasia maligna que tiene su origen en la proliferación acelerada e incontrolada de células que tapizan, en 90% de los casos, el interior de los conductos que durante la lactancia, llevan la leche desde los acinos glandulares, donde se produce, hasta los conductos galatóforos, situados detrás de la areola y el pezón, donde se acumula en espera de salir al exterior.