Futurologia: Quien necesitaría de Médicos en el futuro?

Mucho se ha imaginado sobre el futuro. Algunas cosas se acercan a la realidad, otras están bastante lejos, pero el pensar que pasará con nuestras vidas en los años venideros, siempre es algo que nos entretiene a algunos (como a mi). El buen @camiloerazol compartió un link que me llamó bastante la atención. No tanto por la tecnología (que es completamente viable en la actualidad) sino por las implicancias que podría conllevar la masificación de algo como esto.

Acá el video, despues comentamos:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KSwMauCno6o[/youtube]

Scanadu es un servicio/producto (?) que permitiría a las propias personas diagnosticar enfermedades, plantear o aconsejar conductas y tomar decisiones. A primera vista parece algo de fantasía, pero si lo pensamos detenidamente, esto ya se hace en la actualidad. Las personas poco a poco se han educado, y la enfermedad no es algo de magia, hechicería o algo desconocido. Existen muchas personas que son capaces con tan solo mirar una varicela de diagnosticarla, y para eso no se necesita un título universitario (a pesar de que muchas conductas relativas a este diagnostico si dejan bastante que desear). El punto es que lo que se plantea en el video no es algo revolucionario, sino que simplemente es una ayuda concreta y fundamentada (?) a las personas/pacientes para hacerse cargo de su propia salud. ¿Do it yourself healthcare? .

Las discusiones pueden ser miles. ¿que pasa con el rol de los médicos cuando la tecnología se comienza a hacer cargo de su rol? ¿es posible reemplazar la atención médica? ¿Como viviremos en el futuro con estas tecnologías?. Es un hecho que esto es solo el comienzo, ya que la tecnología actual permite hacer esto y mucho más, aqui la discusión no es la factibilidad técnica de estas propuestas que comienzan a ver la luz, sino de las implicancias a futuro que pueden conllevar el uso masivo de estas soluciones tecnológicas. Por un lado los fundamentalistas de la profesión, que argumentan que un médico es irreemplazable en cualquier circunstancia, y por otro lado, los tecnofans que les gustaría reemplazar todo robots o productos, debido a su menor probabilidad de error…. (?).

En fin, la discusión es amplia, que opinas tu ? 

Link: scanadu

Comments

  1. KariR09 says

    Estimado Luis:
    interesante el post, pero creo que se pierde un poco el foco…. se supone que tratamos de alfabetizar digitalmente a los usuarios, y que hagan uso “eficiente e informado” de las tecnologías que dispongan, que sean amigos de las tecnologias y que hagan buen uso de ellas .
    Creo que como la “mala hierba” el estamento médico no desaparecerá nunca (y por goteo …ah que feo… nosotras tampoco), somos un mal total, absolutamente necesario e irremplazable desde el rol que acoge, explica y educa al usuario. Pero si; se hace necesario incentivar a este a fomentar autocuidado; y como? invitandolo a estar instruido, informado; de manera respondable lo cual no me parece nefasto… al contrario.
    Finalmente, el mismo video termina evidenciando que es necesario “consultar” y llevar a la minipaciente a urgencias, vio?

    Ah, y sobre los fundamentalistas…en mis escuela también existen. Y frente a eso creo que todos; seamos expertos, novatos, maquinas, RoboCS… somos susceptibles a errores…. la gracia es complementar y no caer en el absolutismo, que es tambien un absurdo. (Bueno, es mi opinión pues.).

  2. says

    La tecnología es sorprendente y su avance es constante. Su función es facilitar la vida y ahorrar el tiempo de las personas. Desde este mismo punto de vista ayuda al medico; no lo reemplaza. Educa al paciente y simplifica el triaje que debe hacer el medico.