Contacto

¿Comentarios, sugerencias, problemas técnicos, negocios, publicidad? no dudes en contactarnos mediante el formulario o directamente escribiéndonos a contacto@matasanos.org

También puedes encontrarnos en:

asd

Artículos

May 28, 2012

Ciencia en Chile

Autor

Daniel

Soy médico especialista en Medicina Interna, Doctorado en Informática Médica en la Universidad de Washington. Soy docente de la Escuela de Medicina UC y Director de la Asociación Chilena de Informática en Salud. Me interesa la interacción entre la información, los pacientes y la medicina. Las opiniones escritas son mías y no de las organizaciones para quienes trabajo.

uso bajo licencia creative commonsActualmente se encuentra abierto el concurso FONDECYT Regular de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica. Este concurso es considerado la piedra angular de la investigación en Chile, la manera fundamental de financiar la investigación científica en nuestro país. Si bien existen varios tipos de fondos concursables para la investigación, el FONDECYT Regular se lleva el mayor peso.

Revisando las bases del año 2012 hay varias cosas destacan. Pero voy a comentar una sola. Un aspecto que nos puede dar pudor discutir, pero que en verdad nos debiera dar vergüenza.

El sueldo.

El sueldo es una de las cosas que nos incomoda discutir. Por un lado, porque nadie (o muy pocos, ingenuamente diría yo) se dedica a la investigación científica para hacerse rico. Pero por otro lado, porque Chile no es un país rico y hay un porcentaje importante de la población a quienes no les alcanza para vivir con tranquilidad. Pero no por eso debemos ignorar el tema.

No podemos ignorar que la ciencia se desarrolla en un escenario global. Para ser relevantes debemos publicar en revistas internacionales, donde competimos con investigadores de todo el mundo. Y ahí es donde surge el problema. Con las condiciones actuales es difícil. Si bien Chile, para su tamaño y para el nivel de gasto en investigación, produce buena investigación. Pero no suficiente.

Si miramos las bases del FONDECYT de este año, el investigador responsable puede recibir un máximo de 5 millones de pesos al año. $416.666 al mes. Bruto. Durante un momento pensé… “bueno, pero uno puede ser investigador responsable en más un un proyecto…. o ser co-investigador en otros y combinarlos”. Pero no. FONDECYT define claramente:

“Los montos máximos anuales a que pueden aspirar en honorarios los(as) investigadores(as), por su participación en este y otros proyectos
FONDECYT en desarrollo en el año de ejecución 2013, son los siguientes: En calidad de Investigadores(as) Responsables y Coinvestigador(a) en otro(s)  proyecto(s) en ejecución: $5.000.000.-(cinco millones de pesos), por año de ejecución.”

Resulta que un investigador exitoso (se considera un honor recibir un FONDECYT), puede aspirar, como máximo, a recibir un poco más de 800 dólares mensuales como retribución. No sé que opinará el resto pero a mi me parece un motivo de vergüenza.

Y de preocupación. Chile está invirtiendo grandes sumas en formación de capital humano para la investigación. En estos momentos hay miles, sí miles, de chilenos en el extranjero cursando estudios de doctorado en las universidades más prestigiosas del mundo, haciendo investigación de calidad que puede competir con cualquiera de sus pares en el mundo. A eso le podemos sumar los que están estudiando en Chile. El panorama se ve oscuro.

Y si pensamos que se puede hacer investigación de calidad “part time”, estamos muy equivocados.

Hay 9 comentarios en esta publicacion

9 Responses to “Ciencia en Chile”

  1. Mario Hitschfeld says:

    Excelente tema el que colocas!!!

    El descuido al recurso humano en ciencias, en países como el nuestro, es impresionante. La idolatría a las ingenierías industriales por sobre la investigación o docencia -por nombrar algunas- ya no da para más.

    ¿Qué hacer?

  2. José says:

    Me parece totalmente baja la cifra, existen muchas formas de realizar investigación en muchos aspectos, un paper no lo es todo y creo que con esa cantidad de dinero $ me parece que es para lo único que alcanza.

    Realizar investigaciones de Todo tipo y trabajos como un meta/análisis de forma individual es muy difícil en nuestro país, las instituciones no aportan mucho, mas bien cuando hacen sus trabajos es solo para investigar algo que les conviene destinando sus esfuerzos a incentivar solo si obtienen algún beneficio… y con estas cifras no dan ganas de nada…. diametralmente opuesto si miramos al mundo!

    Mala noticia :(

  3. Creo que hay un error en la interpretación de las bases: cuando dice “Los montos máximos anuales a que pueden aspirar en honorarios los(as) investigadores(as), por su participación en este y otros proyectos
    FONDECYT” se refiere al sueldo que puede recibir DESDE FONDECYT. El investigador siempre tiene un sueldo base, que se lo otorga la institución donde trabaja y puede suplementar ese salario con hasta el monto que se menciona.

  4. Mario Hitschfeld says:

    ¿Sabe usted, Danny Galleguillos, cuánto es el sueldo regular de un investigador universitario en Chile?

  5. Todo depende de la Universidad, el cargo del profesor (adjunto, asociado o titular). Las tareas extra que tenga: administración, docencia; el número de horas que haga de docencia y el número de proyectos en los que participe como investigador principal o coinvestigador. Así que bien difícil responder tu pregunta Mario a pesar de llevar más de 13 años trabajando en Chile en laboratorios de investigación académicos. Y siempre me pareció desatinado preguntarle a mi jefe: y cuánto ganas?

  6. leo mi último comentario y luego la última frase del post: “Y si pensamos que se puede hacer investigación de calidad “part time”, estamos muy equivocados”… pues… eso estamos haciendo =(

  7. Mario Hitschfeld says:

    Creo que Danny tiene razón en su punto, hay que tomar en cuenta que existe el sueldo del lugar en que trabaja.

    Ahora bien, siendo en el fondo un buen punto, como muchas cosas en Chile, se erra en la forma. Fondecyt aportaría un máximo -o sea, puede ser menos- de $415.000 brutos al mes. Y los sueldos de investigador universitario no los conozco, pero creo no equivocarme en que son menores a US$1.000 mensuales. El problema está en los montos, no en la intención.

    Excelente debate el generado. Felicidades!

  8. José says:

    Alguien me puede explicar qué puedo hacer con esa cantidad de dinero? se debe contar con un sueldo base del lugar de trabajo, con todo respeto no alcanza para Nada, en absoluto y por lo mismo es un insulto al quehacer de los profesionales e investigadores nacionales, que parecen Judíos Errantes buscando una vena (fondo$) que explotar.

    Unas vacaciones a Isla de Pascua salen más caro….. guardando las proporciones Jajajajaja!

  9. Gonzalo A. says:

    Como bien dice Danny, el sueldo “extra” de Fondecyt es… bueno, extra. Lo que implica que tiene que ir acompañado de un sueldo base que lo pone la institución patrocinante (un investigador no puede postular a este concurso sin tener una inst. patrocinante). Ahora, con respecto a los sueldos, es mucho más de US$1000 al mes. Un investigador recien ingresado a la academia, como profesor asociado en la Pontificia Universidad Catolica parte ganando como 1.6 millones bruto. Obviamente eso depende de la institución, tengo entendido que en la U. de Chile esos montos son un poco más bajos.

    Ahora, lo de FONDECYT es sólo un aporte al sueldo de los investigadores. No significa que el investigador vivirá con ~450 al mes.

    Definitivamente los sueldos de investigadores son extremadamente bajos, sin embargo, no son malos considerando que con ese sueldo nos encontramos dentro del 10% más rico del país.

    Debe haber una politica de incentivo a la investigación, reajustando los sueldos a niveles internacionales, de otra forma, lo unico que se logrará es que los investigadores migren a otros paises con mejores posibilidades.

    Eso sería.
    Saludos
    Gzo