Recetas innovadoras para el sistema sanitario

Este post es un reportaje de nuestra enviada especial al mHealth Forum en Barcelona, Marta Aguilar.

Las jornadas fomentan el espíritu emprendedor entre los profesionales de la Salud

Los expertos consideran que tanto en América Latina, como en Europa, Estados Unidos y Asia, la estructura sanitaria está llegando a un “fin de ciclo”. Sea por la crisis global, la irrupción de las TIC en el mercado,  o por la misma evolución y el envejecimiento de la población, el sector está en transformación. Para que esa transformación sea lo más beneficiosa posible para la sociedad, médicos, enfermeros, políticos y ponentes internacionales influyentes en el sistema sanitario debaten vías a seguir y soluciones del futuro, y del presente.

Para el presidente de MIHealth Forum, Josep María Piqué, este punto de encuentro trata de “compartir propuestas y estrategias entre clínicos, gestores e industria sanitaria sobre cómo facilitar la transferencia rápida y eficiente de nuevas ideas y conocimiento al sector productivo aplicando soluciones innovadoras en la asistencia sanitaria para que sea sostenible a lo largo del tiempo”.

La innovación es el elemento clave, así como convertir el conocimiento científico en valor económico para progresar y permitir el cambio. Para conseguirlo, según los responsables del MIHealth, “será preciso cambiar la mentalidad de médicos y enfermeras, y crear estructuras adecuadas para que los profesionales sanitarios, que tienen una clara vocación de investigación, incorporen a sus objetivos la generación de patentes, licencias y productos”. Con ello, señalan, se consigue transformar el conocimiento en productos sanitarios que mejorarán la supervivencia y la calidad de vida de las personas, a la vez de notar que generarán riqueza.

Entre los diferentes temas que se han analizado durante el primer día de Congreso, resaltan la gestión de la cronicidad, la teleasistencia, la medicina personalizada, la robótica y el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito sanitario, el fomento de la innovación entre el personal clínico o el análisis de casos de éxito como Kaiser Permanente, el sistema público-privado de salud nacido en California y considerado uno de los mejores ejemplos hoy día.

En un ejemplo, Scott Young, de Kaiser Permanente, ha brillado en su ponencia con la idea de introducir especialistas no tanto en grandes hospitales sino en el sistema de atención primaria ¿El objetivo? Evitar, en la mayor medida posible, enfermedades graves y lograr reducir gastos médicos.

Otra de las sesiones también han insistido en que la medicina, además de ser una práctica reactiva, deberá potenciar mucho más su cara preventiva,  lo que permitiría activar con antelación mecanismos de alerta y detección de enfermedades.

En el Foro participan los 40 proyectos más innovadores del sistema sanitario para los MIHealth Innovation Awards. Los ganadores se conocerán en el acto de clausura, a las 18:00 hrs (Hora española) del viernes 25 de mayo.

Entre las conferencias plenarias de mañana se podrán seguir eventos como “Tendencias en la salud móvil mHealth, con varios ejemplos de hospitales tanto local como general, teniendo en cuenta que Barcelona es la capital mundial que acoge el Mobile World Congress. También se debatirá “La innovación de los sistemas de salud en tiempos de crisis”. Las jornadas fomentarán así el espíritu emprendedor entre los profesionales de la Salud.

El seguimiento por twitter de todas las ponencias se puede seguir a través de su cuenta https://twitter.com/#!/MIHealthForum.

Link: Mhealth forum

Marta Aguilar, Periodista. (@bonvespre) Experta en Comunicación Institucional. Llevo varios proyectos de Comunicación en España, entre ellos, entidades ONG. También me dedico a la formación de directivos, portavoces de empresa y emprendedores en el sector TIC. Articulista en la revista Ejecutivos y otros medios internacionales. Apasionada de la actualidad, la ciencia, los libros, y ahora también los Social Media

Comments

  1. says

    La causa del problema no es solo política, es también social. A la situación actual contribuimos todos, pasito a pasito. Los españoles somos unos hipocondríacos recalcitrantes, vivimos obsesionados con la salud y además nos chifla lo gratis. La suma de estos factores tiene como resultado un abuso del sistema sanitario continuo, desvergonzado y mantenido que lo está llevando a la ruina.