Contacto

¿Comentarios, sugerencias, problemas técnicos, negocios, publicidad? no dudes en contactarnos mediante el formulario o directamente escribiéndonos a contacto@matasanos.org

También puedes encontrarnos en:

asd

Artículos

Mayo 20, 2012

Un buen estado de salud, solo depende de los médicos y fármacos?

Autor

Invitado

Autor Invitado que comparte con nosotros, alguna de sus experiencias. ¿Quieres ser tu tambien un autor invitado? Pues escribenos a editores@matasanos.org para colaborar con tu opinión, idea, proyecto o post. Anímate!

Una comunidad saludable da como frutos individuos saludables por eso quiero decir brevemente que es lo bueno que he visto de Suecia, el idioma tiene un sonido y una melodía muy agradables, no es dificil aprenderlo y te pagan para que lo hagas, hay una excelente educación primaria y secundaria, sobre todo en bibliotecas públicas excelentemente equipadas, las personas son muy amable, no hay machismo, el trato es de tu a tu, incluso por ley, nadie solo el Rey puede exigir que lo trates de Ud. Aún me es dificil tratar por su nombre y de tu al Jefe del Hospital, no hay diferencias entre hombres y mujeres, preferencia sexual o estado civil, es más el ser conviviente es un estado civil más como cualquier otro, además como la ley de igualdad existe, si tu ofreces un servicio X, no puedes reservarte “el derecho de atención”, inclusos las iglesias si ofrecen servicios de matrimonio, no pueden negarlo a una pareja del mismo sexo, la igualdad y horinzontalidad en las relaciones es impresionante, los derechos y deberes son para todos iguales. Llama mucho la atención la publicidad es totalmente multicultural, si bien los nativos de este pais son 100 % rubios y de ojos azules, la publicidad incluye gente de color,latinoamericanos,discapacitados, etc como miembros activos de la sociedad. Interesante es ver la vida de los ancianos, independiente y digna hasta más no poder y con mucho respeto hacia ellos. Los suecos suelen ser muy amables, pero callados, pues la principal cualidad que ellos consideran es saber escuchar (creo que eso, es lo que nos tiene enfermos, pues nadie escucha y solo se lamentan).

La limpieza nos llevan por miles de años, es otro mundo de aire y agua puros, el interes por el medio ambiente no es una moda, un marketing, una hipocresia, es una realidad, y se nota, el respeto por la naturaleza, el respeto y los derechos de las mascotas, no hay perros vagos, pues todos tienen dueños y la tenencia responsable es una ley, mis dos perras chilenas estan inscritas en el registro de perros de la ciudad, identificadas con un microchip, si las encuentran vagando por la calle, debo responder ante la ley, el maltrato es denunciado y penado.

La vida sana es subencionada por todos lados, esta es un cuidad de 100.000 hb. y tiene 200 km. de ciclovias que no son interrumpidas en ningun punto, pues en las grandes intersecciones pasan por bajo nivel, todo el mundo usa bicicleta, existen estacionamientos adecuados para ellas, como la cuidad es pequeña y plana no hay impedimento para usarlas.

Los alimentos son con bajo contenido de sal, claro que hay cosas tradicionales que si lo tienen, el pescado es muy barato. Los gimnasios son de buen nivel como los mejores de Las Condes y cuestan la mitad, considere que el sueldo acá es mucho más alto que en Chile, por lo tanto ir al Gym no es un lujo, la gente hacen mucho ejercicio en las calles, es interesante ver la cantidad de padres que salen a trotar con los coches de sus hijos pequeños independiente del tiempo, existe todo para hacerlo, vias, seguridad, aseo, y el acceso a comprar ropa deportiva es facil. Obesos al menos en esta cuidad casí no existen, rellenitos muy pocos, la mayoria estan en su peso ideal.

Hace 30 años atrás tenian un serio problema de alcoholismo esta es la tierra del vodka y otros destilados, hoy el alcohol es un estanco, solo se vende en dos lugares y en ciertos horarios, la venta de alcohol en bares es extrictamente controlada. Fumar y tomar es más caro que cualquier otra cosa.

El clima es un tema aparte, es duro pero hay todas las comodidades básicas que son consideradas como tal, por lo tanto nadie carece de ellas, incluso internet esta entre las necesidades básicas de una vivienda.

Trabajar con ellos es una convivencia, pero muy interesante, si bien se ven serios y falta esa espontaniedad (en mi caso la italiana). Cualquier proyecto aquí demora dos años para concretarse, aunque la idea sea brillante y simple. Es una regla. Los suecos debaten, debaten, realizan “n” reuniones, ponderaciones, etc. Y trabajan con un esquema más bien “slow down”. Lo mejor es constatar que, al final, esto acaba siempre dando resultados en el tiempo de ellos (los suecos) ya que conjugando la madurez de la necesidad con la tecnología apropiada, es muy poco lo que se pierde por aquí en Suecia.

No conozco un pueblo, como pueblo mismo, que posea más cultura colectiva que los suecos.

Es muy conocida la anécdota de un latinoamericano que trabajaba aca y siempre lo llevaba un sueco en su auto al trabajo llegaban temprano y el estacionamiento estaba vacío y siempre se ubicaba en el más lejano, esto era todos los días igual, cuando le preguntó al sueco porque no se estacionaba en los primeros que quedaban más cerca de la puerta, le respondío esos es mejor dejarlos para los que pueden venir atrasados, así quedan mas cerca de la entrada y pueden llegar a la hora. (El pensar en los demás es muy importante).

Este es el país de los detalles que hacen más agradable la vista, hay flores en todas partes, en los paseos, en las calles y cuando es invierno esto es reemplazado por ramas con plumas de colores fuertes. Todas las ventanas de casas, departamento u oficinas tienen una planta generalmente con flor y una pequeña lampara, lo que hace que al caminar de noche, las calles paracen de navidad

En la actualidad, hay un gran movimiento en Europa llamado “Slow Food”. La Slow Food International Association, cuyo símbolo es un caracol, tiene su central en Italia (el site en la Internet es muy interesante, visítalo). Lo que el movimiento Slow Food predica es que las personas deben comer y beber lentamente, dándose tiempo para saborear los alimentos, disfrutando de la preparación, en convivencia con la familia, con los amigos, sin prisa y con calidad. La idea es contraponerse al espíritu del Fast Food y lo que éste representa como estilo de vida. La sorpresa, por tanto, es que ese movimiento de Slow Food está sirviendo de base para un movimiento más amplio llamado Slow Europe. La base de todo está en el cuestionamiento de la “prisa” y de la “locura” generada por la globalización, por el deseo de “tener en cantidad” (nivel de vida) en contraposición al de “tener en calidad”, “calidad de vida” o “calidad del ser” aunque trabajen menos horas (35 horas por semana) son más productivos Esa llamada “slow attitude” está llamando la atención hasta de los norteamericanos, discípulos del “fast” (rápido) y del “do it now!” (¡hágalo ya!).

Por tanto, esa “actitud sin prisa” no significa hacer menos ni tener menor productividad. Significa sí, trabajar y hacer las cosas con “más calidad” y “más productividad”, con mayor perfección, con atención a los detalles y con menos estrés. Significa retomar los valores de la familia, de los amigos, del tiempo libre, del placer del buen ocio, y de la vida en las pequeñas comunidades. Del “aquí” presente y concreto, en contraposición contra lo “mundial” indefinido y anónimo. Significa retomar los valores esenciales del ser humano, de los pequeños placeres de lo cotidiano, de la simplicidad de vivir y convivir.. Significa un ambiente de trabajo menos coercitivo,competitivo, más alegre, más leve y, por lo tanto, más productivo, donde los seres humanos realizan, con placer, lo que mejor saben hacer.

Es saludable, pensar detenidamente, en todo esto. ¿Será posible que los antiguos refranes “Piano piano si va lontano, chi va forte va alla morte” y “La prisa es enemiga de la perfección” merezcan nuevamente nuestra atención en estos tiempos de locura desenfrenada? ¿Acaso no sería útil que las empresas de nuestra comunidad, ciudad, Estado o país, empiecen ya a pensar en desarrollar programas serios de “calidad sin prisa” hasta para aumentar la productividad y calidad de los productos y servicios necesariamente perder “calidad del ser”?

Muchos viven corriendo detrás del tiempo pero sólo lo alcanzan cuando mueren, ya sea de un infarto o un accidente en la autopista por correr para llegar a tiempo. Acá no se vive para trabajar, se trabaja para vivir bien y vivir bien significa disfrutar la vida laboral, de hogar, disfrutar los hijos, el tiempo para estar con un hijo son 190 días y los puede usar el hombre o la mujer o intermitente. Nadie trabaja para tener un auto caro que solo lo usa para ir al turno y queda estacionado por 24 hrs para luego ir a otro turno. O para otros que están tan ansiosos por vivir el futuro que se olvidan de vivir el presente, que es el único tiempo que realmente existe. Todos en el mundo tenemos tiempo por igual, pues nadie tiene ni más ni menos de 24 horas por día. La diferencia está en el empleo que cada uno hace de su tiempo. Necesitamos saber aprovechar cada momento, porque, como dijo John Lennon, “La vida es aquello que sucede mientras planeamos el futuro”.

Bueno para responder la pregunta del titulo: la salud es integral y se necesita la igualdad en el acceso a todo lo que signifique una buena calidad de vida, ahora este último concepto “calidad de vida” lo dejo a Ud. definirlo, para mi está claro, bajo perfil, disfrutar las cosas simples y trabajar con amor.

Dante Alberti (@dantealberti)
Medico Cirujano U de Chile
Especialista en Geriatria USACH – Universitá di Genova Italia
Diplomado Geriatría PUC Rio grande do Sol Porto Alegre Brasil
Diplomado Gerontologia PUC Santiago Chile
Ex Jefe Unidad Geriatrica Aguda HOSMET
Medico de  Geriatriska Kliniken Ryhov Hospital Jönköping Sweden

Hay 10 comentarios en esta publicacion

10 respuestas a “Un buen estado de salud, solo depende de los médicos y fármacos?”

  1. Carolina dice:

    Dr.Alberti es un agrado leer sus palabras ,hay muchas cosas que como sociedad deberiamos copiar..espero nos siga contando de su vida y podamos algun dia llevar un estilo de vida mas saludable tanto fisico y psicologicamente…saludos

  2. Katty dice:

    Querido Dante, sin duda es una ciudad para ti, sin embargo da rabia que tengas que buscar otra tierra para ser feliz, ya que esta no entrega lo que uno quiere.
    Este país se perdió un gran geriatra.
    Ojalá Chile pueda lograr algo de un país que vive para ser feliz.
    Te extraño amigo

  3. Edgardo Loyola dice:

    Que mejor resumen de tu vida en Suecia y de la realidad de ese país Dante. Sin lugar a dudas parece ser un gran sitio para vivir y hacer familia. Cada día toma mas fuerza la idea, el tope para partir hacia allá? La familia, la seguridad, el miedo, las deudas…quizás nos veamos por allá…abrazos!!!!

  4. gisela yañez barea dice:

    Querido Dante, que buen articulo, que bien graficas lo que se vive allá. Realmente parece un gran país para vivir. Desgraciadamente estamos muy pero muy lejos de esa realidad. Pienso lo mismo que Katty, este país se perdió un gran geriatra, con una vocacion inmensa. Suerte en Suecia y estoy segura que seguirás siendo felíz.

  5. Con todo lo que escribes y detallas sobre Suecia,no cambio mi país por nada
    Éxito y feliz que estés contento allá Dante

  6. Victoria dice:

    Caro Dante
    Me hace muy feliz leer tu artículo y debo confesar que a provocado algo muy especial en mí. Me devuelve las esperanzas de un futuro mejor. Que existen cosas mejores…que solo hay que buscarlas y vivir..vivir..y ser feliz. Te extraño mucho…un gran beso.

  7. Felipe Cortés (@FelipefromChile) dice:

    Excelente post. Simple, con mucho corazón, muy ilustrativo e inspirador.
    Un abrazo a la distancia. And keep the good work!
    Felipe.

  8. Infomédicos dice:

    Gracias colega Dante por estas reflexiones tan interesantes. Siempre salir y conocer tierras foráneas deja huellas indelebles en los propios conceptos y apreciaciones. Aprovecho para hacerte una consulta que me deja intrigado. Cómo se ven a sí mismos los suecos? es decir, si hay altas tasas de operaciones estéticas y cirugías plásticas, cómo son esos servicios allá? Gracias y hasta pronto.

  9. Dante Alberti dice:

    José Luis este comentario no es para cambies tu país por otro, es para tener en cuenta que podemos llegar a una sociedad mejor, imitando a las que nos llevan años de distancia

  10. Maripi dice:

    Me parece una utopia o un mundo paralelo, el simple hecho de una igualdad propiamentetal es algo impensado en la actual sociedad Chilena.
    Seria tan lindo que toda la gente dejara de vivir para trabajar y pudiera disfrutar de los pequeños momentos que nos entrega la vida y los transformara en cosas grandes, que lograra vencer al sistema disfrutando del trabajo y no obteniendo una insatisfaccion de èste, ya sea porque se tiene que levantar nuevamente a un turno que no le agrade o por un jefe indolente o simplemente un mal clima laboral. Si tan solo la gente pensara un poco mas en el resto y menos en uno, todas y cada una de las sociedades ganaria no solo mas productividad si no mas fraternidad, salud, menor riesgo de accidentes, etc. y todo solo por cambiar un solo pensamiento “no estamos solos y no vivimos para trabajar” ….
    Me encantaria que Chile no perdiera a un gran geriatra, si no que gane experiencia para mejorar este pais que tanto necesita de buenos proyectos.
    saludos y exito!

Agregar un comentario