Jugadores online contra la Malaria, hagan click aquí

Mis recuerdos más significativos con la docencia de la patología celular vienen de… ehm… Bueno, no tengo ninguno en la memoria en este momento, pero seguramente si los tendría si mis docentes me hubieran sugerido algo tan radical como bajar una aplicación. A través de un “juego”, que se puede bajar al iPhone, tablet o teléfono Android, cientos o miles de jugadores pueden colaborar para hacer más precisos los diagnósticos de Malaria.

¿Problem?

La malaria sigue siendo un problema de salud pública relevante, especialmente para muchos de los países del África sub-sahariana. En esta zona es responsable de cerca del 20% de las muertes infantiles, y del 40% de todas las hospitalizaciones en el continente africano. El diagnóstico requiere habitualmente a un patólogo experto, quien utilizando un microscopio óptico tradicional debe revisar entre 100 a 300 campos de un preparado, antes de poder declarar una muestra como “no infectada”. Por supuesto, esto implica largas horas de trabajo, y muchos falsos positivos, con todos los costos asociados que esto significa.

Si bien se han explorado sistemas automatizados de diagnóstico, aún tienen un costo relativamente elevado y presentan limitaciones técnicas. Estas tienen que ver con las múltiples variables que requiere la automatización del procesamiento visual de las muestras; sin embargo, el ojo humano puede reconocer al parásito incluso en condiciones de luz y preparación distintas.

Todos contra el mundo

Los investigadores de la Universidad de California (UCLA) diseñaron una plataforma online en la que los “jugadores” (estudiantes de pregrado) deben distinguir las células infectadas en imágenes obtenidas desde los microscopios utilizados para analizar las muestras. Después de un breve entrenamiento, los jugadores deben intentar identificar los glóbulos rojos “enfermos” – algunos de estos ya estás identificados por el equipo investigador, pero otros aún no han recibido diagnóstico. Esto permite medir la habilidad de los jugadores y compararlos con un experto – aunque hay jugadores malos (no reconocen las células infectadas), al combinar los resultados de varios jugadores se obtienen tasas de precisión que se diferencian solo en un 1,25% con la de un patólogo especialista.

En el gráfico se aprecia que la precisión es alta incluso para los jugadores malos. El mayor efecto se obtiene en la sensibilidad del diagnóstico, la que aumenta mientras más jugadores analicen la muestra. Fuente: doi/10.1371/journal.pone.0037245.g005

Las implicancias son múltiples: es una de las primeras demostraciones de la utilización del “crowdsourcing” para un proceso diagnóstico complejo. Si las subsiguientes pruebas clínicas resultan efectivas, y el sistema se puede implementar a gran escala, entonces los potenciales beneficios de utilizar la inteligencia colectiva de millones de jugadores ocasionales podrían realizarse en forma inédita. Por otro lado, mecanismos similares podrían utilizarse para construir bases de datos masivas para muchas otras patologías.

¿Se imaginan esto funcionando para alguna de las pruebas diagnósticas que se realizan en los centros de salud donde trabajan? ¿Quiénes se resisitirían menos a una innovación como esta, los pacientes o los médicos?

via: Medgadget

Fotos: UCLA (Press Release)

Referencias:  Distributed Medical Image Analysis and Diagnosis through Crowd-Sourced Games: A Malaria Case Study. PLoS ONE 7(5): e37245. doi:10.1371/journal.pone.0037245

Comments

  1. says

    Me parece genial la idea de crear juegos que ayuden en la medicina y no sean simplemente un matar bichos sin sentido. Pues en este caso el jefe final del dungeon es una enfermedad real y el premio ayudar a la humanidad.
    Gracias