Infecciones intra hospitalarias y medidas de aislamiento

En esta época, las infecciones intrahospitalarias son tema todos los días. Acá en Chile fue famoso el brote de infección por Clostridium Difficile que ocurrió en el Hospital de Urgencias de la Asistencia Pública (a.k.a. Posta Central), mientras que en EEUU sufren con las infecciones por Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina. Cada día nuestros hospitales se llenan de pacientes cada vez más susceptibles a contraer enfermedades, abarcando todos los servicios; cirugías más complejas, quimioterapias más fuertes, pacientes más ancianos o recién nacidos cada vez más prematuros. Son pacientes cuyas defensas naturales (la piel, el sistema inmune), se encuentran disminuidos o alterados por diversas razones, y que dentro de los hospitales tienen el riesgo de contagiarse por agentes que a otros pacientes o al personal de salud no les afectan, por tener un sistema de defensa adecuado.

Aun que en teoría cualquier agente infeccioso puede trasmitirse dentro de un hospital, los que revisten mayor preocupación son aquellos que normalmente no afectan a las personas sanas, y que por encontrarse en un ambiente donde se utilizan antibióticos constantemente, han sufrido un proceso de resistencia a ellos. Aparte del C. difficile, tenemos al S. aureus resistente a meticilina, el Acinetobacter baumanii, la Pseudomona aeruginosa (que habita en sectores húmedos como tubos de ventilación mecánica) y un largo etc. Estas infecciones agregan mayor tiempo de hospitalización, mayor riesgo de morbi mortalidad y mayor costo al paciente y al hospital.

Dentro de la prevención, existen cosas que no podemos evitar, como el efecto aplasiante (que afecta la producción de glóbulos blancos en la médula ósea) de algunos tratamiento para el cancer, o la herida luego de una cirugía. Pero si existen procedimientos en el que todos podemos participar. El más importante y universal es el lavado de manos. Este procedimiento, aun que a veces tedioso, permite eliminar la gran mayoría de la flora comensal que habita en la piel. Ademas, si se realiza con un jabón antiséptico permite aumentar la erradicación de muchos micro organismos. Una alternativa razonable es el uso de alcohol gel, pero no olvidar que tiene algunas limitaciones, como el hecho que no se puede utilizar más de 5 veces seguidas (ya que pierde efectividad) y que se inactiva sobre compuestos orgánicos (como grasa o sangre en las manos).

En algunos casos particulares, es necesario realizar medidas de protección extras para evitar trasmitir infecciones de un paciente a otro. Estas son denominadas medidas de aislamiento y corresponden a una indicación médica, al igual que cualquier tratamiento. Existen varias definiciones, pero podemos agruparlas en 3 tipos:

Aislamiento de Contacto:

Se utiliza para prevenir la transmisión de agentes infecciosos que producen esporas, o que pueden transmitirse en fomites, como ocurre con el C. difficile. El concepto es evitar que se trasmita el microorganismo fuera del espacio del paciente. Para esto se deben utilizar guantes desechables durante cualquier procedimiento con el paciente (incluyendo el examen físico) y al tener contacto con la unidad del paciente (cama, velador, mesa, etc). Además se utilizará una pechera o delantal, idealmente desechable o que sea de uso único para ese paciente.

Aislamiento por gotitas:

Busca prevenir la transmisión de enfermedades que se trasmiten por gotitas (como la infección por Bordetella pertussi, el coqueluche). En este caso, los microorganismos viajan en gotas de saliva que miden más de 5 micrones, las cuales no pueden viajar más allá de un metro. Para evitar el contagio, se deben separar las camas más de un metro, ademas de la utilización de mascarilla simple por parte del paciente.

Aislamiento respiratorio:

Son pocas las enfermedades que viajan en gotitas menores a 5 micrones, las cuales quedan suspendidas y pueden viajar mayores distancias por el aire. La más común es la Varicela (“peste cristal” en Chile). En un contexto hospitalario, debe aislarse al paciente, para evitar el contagio de otros pacientes que pueden realizar infecciones más graves. Para esto se requieren habitaciones especiales, personales, con un sistema de presión negativa y un extractor de aire, que impida que salgan partículas fuera de la habitación.

Comments

  1. José says

    Quiero dejar esta noticia y unos links como aporte a este tema y en si creo que deberían utilizar el cobre en todo los servicios de salud hasta en consultas privadas como norma mínima que otorgue un permiso sanitario :)

    El hospital de Niños Roberto del Río, junto a Codelco, el aporte Privado y el ministerio de Salud inauguraron en la Unidad de Pacientes Críticos del centro asistencial una sala con cobre bactericida, con la finalidad de reducir las infecciones asociadas a atenciones al interior del recinto.

    “Esta iniciativa es pionera en la salud pública en la región y trabajaremos en acercar los múltiples beneficios de la industria del cobre en otros centros asistenciales del país”, aseguró Hernán de Solminihac (Ministro de Minería) en las dependencias del hospital de niños roberto del río, en Santiago.

    El cobre bactericida es considerado una poderosa y eficaz protección contra las infecciones intrahospitalarias.

    La industria del cobre, a través de su organización mundial de marketing, la International Copper Association (ICA), probó científicamente que el uso de cobre o aleaciones de este en superficies y objetos que están cerca a las personas en las Unidades de Pacientes Críticos reduce la carga bacteriana en un 83%, en promedio.

    http://www.13.cl/t13/nacional/inauguran-primera-sala-con-cobre-bactericida-en-hospital-roberto-del-rio

    Investigaciones en el uso del cobre:

    http://jac.oxfordjournals.org/content/62/3/522.long

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3067274/?tool=pubmed

  2. Luis Barrantes says

    Buen artículo.

    Estoy trabajando el Tema de Infecciones Intrahospitalarias en Perú y necesito referencias sobre leyes vigentes al respecto en Chile y Argentina.

    Apreciaré si puedes ayudarme.

    Buen Día,