Día de la Enfermería: Una instancia de reflexión.

Como cada 12 de mayo, se conmemora a nivel mundial el Día de la Enfermería. Quiero mencionarlo de esta manera ya que, como una costumbre casi ancestral, se suele hablar de las Enfermeras como único género perteneciente a la profesión, dejando de lado de forma sutil, pero visible, a la presencia masculina en ella, cada vez más presente y fundamental para un buen desarrollo de ésta.

En general, la Enfermería  nace de un patrón común y una esencia que es propia de todos nosotros como seres humanos: La preocupación por el cuidado del otro. La vocación de servicio, si bien trasciende profesiones y ocupaciones, cobra un especial sentido en la labor del Profesional de Enfermería.

La gestión del cuidado es, por tanto, la profesionalización de este sentido humanitario y el sello que los Profesionales de Enfermería debemos imprimir y mantener de forma integral en nuestra labor diaria.

Muchas veces, no nos damos cuenta o no somos plenamente conscientes del gran volumen de actividades y responsabilidad que tenemos en nuestros hombros en cada jornada de trabajo, sino del impacto que nuestra labor tiene para las personas a nuestro cargo y a nivel del equipo de salud.  Mi pregunta en este sentido es, por tanto, la siguiente:

Estamos valorando realmente la magnitud de nuestra profesión?

La valoración nace del empoderamiento que cada uno de nosotros como profesionales, y como grupo colectivo, tengamos en nuestro quehacer diario. Es la suma de cualidades personales entregadas a la profesión, sumado al desarrollo de un buen nivel de liderazgo y comunicación, superación personal y profesional constante, sentido de real trabajo de equipo y, siempre y lo más importante, con orientación hacia el paciente o usuario. Una vez integrados estos aspectos, nuestro valor relucirá en sí mismo y nos mantendremos siempre en el lugar que nos corresponde.

En Matasanos, aprovecharemos este dia, para publicar una serie de post de enfermeros y enfermeras de diferentes lugares, que nos entregarán una visión personal, cotidiana y única, de como viven el dia a dia de esta profesión. Atentos a nuestros enfermero/as invitado/as.

Desafíos latentes para las Enfermeras y Enfermeros  hay muchos y muy diversos en este momento. Desde mi experiencia personal y profesional, mi mensaje es muy sencillo: Unifiquemos. A nivel personal, integremos nuestros talentos, con buen carácter y disposición en nuestra jornada, para entregar lo mejor de nosotros y obtener los mejores resultados. Y a nivel de equipo, mientras más adheridos estemos como cuerpo y más articulada sea nuestra comunicación, seremos profesionales mucho más integrales, vibrantes y comprometidos con nuestra labor en salud. Muchas felicidades a todos.

Comments

  1. Edgardo Loyola says

    Muy lindas y acertivas palabras Felipe. Comparto plenamente lo que escribes. FELIZ DIA!!!

  2. jesicaba says

    Gracias por tus palabras Felipe totalmente de acuerdo !!!! Feliz Dia Internacional de la Enfermeria !!!!