Contacto

¿Comentarios, sugerencias, problemas técnicos, negocios, publicidad? no dudes en contactarnos mediante el formulario o directamente escribiéndonos a contacto@matasanos.org

También puedes encontrarnos en:

asd

Artículos

May 12, 2012

Dia de la Enfermería; Katty

Autor

kattyalfaro

Enfermera. egresada de la 1ra promoción de la Universidad de los Andes. Me desempeño en el ámbito de la Calidad y Seguridad del Paciente, ya que esta área involucra muchas acciones que benefician al usuario de atenciòn de Salud. Feliz en mi trabajo y aportando con toda la pasión en el Servicio Público....

Siempre espero el 12 de mayo, porque es una excelente instancia para decir lo orgullosa que me siento al decir que soy Enfermera y recordar todo el camino que he tenido que recorrer para aumentar ese orgullo y fortalecer mi andar con esos recuerdos de que la profesión no es fácil.

Cuando le dije a mis padres que estudiaría enfermería, mi papá casi se infarta, así no más, porque el quería que estudiara Medicina o Leyes; Hija, tus primos tienen los libros de Derecho, el médico tiene prestigio…etc., etc. Mi mamá me dijo: hija, lo que usted quiera, pero hágalo bien, serás la primera profesional de la familia.

Me sentía feliz el primer día de Universidad por varias razones, la primera por mi elección y la segunda por la oportunidad de estudiar. Nadie dijo que era fácil, mis padres y sobre todo mi madre, sacaron adelante el pago de mis estudios, la locomoción, las fotocopias y mis colaciones. Yo me dediqué a estudiar y trabajar para pagar mis carretitos y los gastos extras.

Todo lo que aprendía me hacia feliz, hubo muchos simbolismos durante la carrera y recuerdos imborrables: Darle sentido del por qué tenía que estudiar Teología, ética y moral, La primera vez que me coloqué el uniforme para ir al hospital, el colgarme el reloj al revés para contabilizar todo en segundos, preocuparme de andar siempre feliz para mis enfermos, recibir la primera toca de parte de las alumnas de primero, andar toda creída con mi toca de 5 huinchas azules, levantarme muy temprano para llegar a cuantos centros de salud se les ocurre y recorrer todo santiago para ello. Vivir el estrés de comenzar el internado sintiéndome casi enfermera y con mis 16 pacientes a cargo, solita, de esa sala de cirugía Carmen del Hospital Parroquial de San Bernardo, ver a mi primera paciente morir, pelear con el primer cirujano, atender mi primer paciente en paro, dejar de “ambucear” al primer paciente pediátrico. Andar en los bolsillos con mi teflón, la tela adhesiva y mis lápices azul, rojo y el destacador (hoy tengo mi Ipad), poder encontrar a mis referentes enfermeriles de la atención asistencial, esas enfermeras secas que te entregar un modelo a seguir, lidiar con los “incultos” comentarios de decir que yo no solo coloco inyecciones, llorar con los casos sociales, definirme con mis habilidades, encontrar mi camino de desarrollo y comenzar una vez leída la oración de la enfermera y recibir mi titulo con la GESTIÓN DEL CUIDADO.

Ya han pasado los años de esos maravillosos días de universidad y me siento con esas ansias del primer día de clases. No ha sido fácil, no es fácil ser enfermera(o). Desde el día uno de mi inicio laboral me ha tocado andar erguida y casi desafiante para generar el respeto que merecemos, respeto que deben entregarnos los médicos y el que nosotros los enfermeros debemos tenernos para nuestro par. El trabajo de valoración ha sido diario, sin decaer y bajar los brazos, conciente y segura de que somos profesionales imprescindibles para la salud al igual que el resto de los profesionales que conformamos un EQUIPO.

Pero si bien no es fácil ser enfermero, no me quejo de los malos ratos, porque los buenos triplican esos momentos, puedo decir que somos los profesionales que tenemos conocimiento de todo lo relacionado a la Salud, a la persona sana y enferma. El conocimiento posterior a la formación de la Universidad es continua, somos pocos los profesionales que seguimos estudiando sobre Salud Pública, Derecho de la Salud, Gestión y administración, Infecciones asociadas a la atención en Salud, Promoción de la Salud, atención de pacientes en áreas específicas, Salud Ocupacional, informática y temas transversales, muchas áreas más que se me quedan en las ideas. ¿Nuestro objetivo de especialización? El ser humano.

Una de mis características personales es que durante mis 16 años de profesión he estudiado cuanto tema se imaginan, siento que ha sido necesario aprender y aprender para gestionar cuidados con responsabilidad, actualizada, para poder discutir e intercambiar opiniones, para educar, a través de esta manera contribuimos a la Salud de nuestro país.

En mi actual trabajo, puedo mezclar todo lo aprendido, siento que lo que hago de alguna manera se verá reflejado en la atención digna y segura que deben recibir las personas, admiro cada día más el trabajo que realiza cada enfermera y enfermero en los Hospitales y Clínicas que me ha tocado conocer, detesto a las nuevas generaciones que no se preocupan de los pacientes que están atendiendo, a enfermeras que se dedican solo a recibir instrucciones sin cuestionamiento, a las que trabajan solas sin valorar su propia profesión, detesto a enfermeros que envidian al enfermero que tiene logros, al que te dice ¿cómo se te ocurrió estudiar enfermería?.

En fin, si no me para el conteo de palabras con seguridad escribo más hojas que las permitidas hablando de la enfermería.

Con mucha energía y pasión les deseo a cada enfermera y enfermero una excelente jornada enfermeril ¿Quién puede decir con real convicción que trabajas y te desarrollas para el bien de las personas? ¡pucha que es linda mi enfermería!

Post dedicado a: Mis profesoras de la Universidad, Marianela, mi enfermera guía en el internado de quien aprendí todo lo bueno de lo asistencial, a mis nuevas amigas de tuiter Kari, Jesi, Jacqueline, Rocío, mis compañeras de carrera todas unas excelentes profesionales, a todos los que he conocido en los post grados, mi amiga seca en hemodiálisis Karen, mi primo enfermero, a los enfermeros con los que trabajo hoy…somos muchos, muchos profesionales de corazón.

¿…y mi Papá?, mi Papá está orgulloso diciendo; MI HIJA ES ENFERMERA

 

Hay 6 comentarios en esta publicacion

6 Responses to “Dia de la Enfermería; Katty”

  1. Maria Raquel says:

    LindaKaty…..simplemente: Feliz di

  2. KariR09 says:

    Cuando deje de llorar :) aporto!!!! Besos infinitos! Y solo t diré con mayor convicción q eres “Mi modelo a Seguir” !!!!

  3. @jesicaba says:

    Gracias!! por la dedicatoria siento que tus palabras tienen un gran sentido para todos los que vivimos la Enfermería día a día……FelizDía para ti EnfermeraFlorence al 100%jajaaja un abrazo

  4. Katty says:

    Gracias a Ustedes chicas por compartir sus vidas enfermeriles, las quiero!!

  5. Edgardo Loyola says:

    Me sentí tan identificado cuando dices “por que mejor no estudia leyes?” mi abuelita me dijo lo mismo cuando entré a enfermería…pero igual que tu bo me arrepiento ni un segundo de la carrera elegida. Saludos!!

  6. @jwigodski says:

    Querida Katty, admiro y valoro tu curiosidad y capacidad de aprender cosas nuevas. Comparto esa falta de aprecio (desprecio me parece fuerte) a los colegas que se quedan ahí, que no se cuestionan nada, que trabajan los turnos para irse, que no comparten ni sus alegrías ni sus penas.

    La enfermería es una prefesión social y requiere ser sociable, ser empático y saber comunicarse con los pacientes, las familias, los colegas, los profesionales y personal con el que se trabaja, en fin, con todos.

    Una sonrisa y un saludo es siempre bien recibido.

    Un abrazo
    Jackie