Dia de la Enfermería; Jessica

Son las 05:30 suena la alarma del celular , unos 5 minutitos más ,pero no, vamos arriba una voz interna me habla ,lo bueno el uniforme de Enfermera  y bolso todo preparado,  saliendo del depto. camino unas cuadras y al metro, twiteo sobre el clima siempre hay q entregar algún dato interesante y buenas vibras para partir el día. Llegando a la base donde trabajo en mi ambulancia desde las 07 a las 19hrs. ,un buen café o 2 junto al Doc de turno y paramédico –conductor, según alcance el tiempo antes de salir en el primer llamado, tengo que revisar y preparar mi equipo  de trabajo, maletín de medicamentos ,maletín vía aérea, quirúrgico, verificar buen funcionamiento del  Desfibrilador  con baterías optimas, verificar carga completa de los balones de oxigeno, entre otras cosas también  ver si hay corchetes, papel para la impresora ,bolsas de basura, recetas , etc, etc,etc.

Partimos con el primer llamado todavía algo dormida  y pensando ¿cómo será este turno? ¿Que nos deparará el destino?

Así comienza para mí el turno de largo..sí a veces de laaargaaas 12hrs. donde  tengo la oportunidad de recorrer  distintas comunas aquí en el gran Santiago desde las más acomodadas hasta las más sencillas , no hay diferencias  pasan las mismas situaciones en relación a problemas de salud y familiares ya que al entrar a las casas de los pacientes tienes otra perspectiva , también participamos en la atención en vía pública de accidentes u otras situaciones de  gravedad que así lo requieran, siempre atentos cuando vamos en ruta de un domicilio a otro.

En este turno pasaron diferentes situaciones :   el primer llamado fue por dolor precordial(dolor en el pecho), varón, al llegar se preguntan antecedentes del paciente a la esposa, aunque con la modernidad actualmente usamos un tablet con la información básica del paciente y atenciones anteriores recibidas, siempre es bueno actualizarlas  ,se pregunta ¿Enfermedades crónicas? :”no” ¿toma  medicamenrtos en forma diaria? : “si “ ¿Cuáles? : Metformina , ahh ¿es diabético? :noo solo a veces!! ¿Cómo así? A veces le sube el azúcar otras no , aahh!! se le da una pequeña explicación que la diabetes es una enfermedad crónica , para toda la vida, que su esposo debe controlarse con  médico en el consultorio ,seguir régimen y tomar diariamente sus medicamentos .Mientras el Dr. examina al pcte. y le pregunta ¿hace cuanto tiempo le duele el pecho ½ hora, 1hora? Nooo hace una semana que tengo esta molestia me toco aquí  (muestra zona esternal) y me duele. Se procede a tomar un electrocardiograma, resultado : sin alteraciones. Se  coloca un análgesico y nos retiramos.

El trafico  por Avenida La Florida a las 8:30 am es de no creer!!!,autos que bloquean los pasos porque van a doblar  y no alcanzan ,se adelantan sin señalizar y ahí en medio de una fila interminable vamos nosotros con sirena y luces encendidas tratando de llegar a la comuna de  La Reina, caída a nivel 75 años , inconciente  por unos minutos, golpe  en la cabeza y dolor intenso en pierna derecha no puede levantarse , nos imaginamos la situación de angustia de la señora ,pensamos  ¿Cómo se cayó?¿que estaba haciendo?  y ,¿Cómo avanzamos mas rápido? imposible ,pero hay vehículos o más bien conductores que logran tomar conciencia que es una ambulancia la que está solicitando el paso y se mueven a un costado, avanzamos por el centro de las 2 filas de vehículos,  otros definitivamente no escuchan el ruido ,o  no les importa y ahí se quedan ,no colaboran ,  lo peor son los  que se creen ganadores  (winner) al irse detrás de nosotros lo cual es tremendamente peligroso , si  vamos rápido y debemos  frenar de improviso ah!! me ha tocado tener que detener la ambulancia con paciente en traslado y abrir la puerta de atrás para decirle  a esos conductores : “ No sea irresponsable¡¡ no nos siga!! ..

Llegamos al domicilio preparamos la paciente , y traslado a clínica por : Obs fractura de cadera derecha  y  Traumatisno encéfalo craneano (TEC).Estable.

Ordenamos la ambulancia  y vamos al próximo evento  de vuelta a Puente Alto  Sindrome Bronquial Obstructivo 65 años , luego crisis hipertensiva 53 años en Sn.Bernardo, ya son las 14:30 y comienzan las ganas de querer almorzar con suerte ya nos derivan a la base para nuestra colación y descanso 6omin en total ,en el camino devuelvo el llamado a mi hijo que no pude contestar un rato atrás, me preocupe ,pero todo bien , reviso mi twitter si hay alguna noticia interesante , algo que comentar como el paciente que al decir la lista de medicamentos anthipertensivos dijo:” Lo-tarzan” en vez de Lozartan  y lo repitió de igual manera ,  le pedimos la caja ahí leyó de forma correcta, para que decir : el ”filipino” que es nifedipino, la “clorotianida” que es hidroclorotiazida, la  gente nos dice : “señorita ¿porque los nombres de los remedios los hacen tan difíciles?” le contesto : la misma pregunta me hago yo señora.

En nuestra hora de descanso en  la base compartimos experiencias  con los otros equipos de trabajo de otras ambulancias ,  quizás arreglamos el mundo , y nuevamente vamos : Insuficiencia Cardiaca descompensada 85 años ,al llegar lo q más nos llama la atención joven de 16 años con su uniforme, nos da toda la información acerca de los diagnósticos  y medicamentos de su abuelo, muy preocupado ,se estabiliza al paciente no se realiza traslado, hay tiempo de hablar con el joven quien nos cuenta su situación, le damos algunos consejos y lo felicitamos por la fuerza  y el amor que tiene para hacer frenta a las circunstancias.

Ya casi al final del  turno cuando el cansancio se hace presente,  recorremos  nuevamente las calles de Santiago en la ambulancia en un llamado que informan por la radio :” paciente en paro cardiorespiratorio ,  familiares en maniobras de reanimación en domicilio “ ese es el peor llamado que puedas recibir ,vas pensando mientras avanzas  en la situación de estrés de esos familiares ,como llegaremos a manejarlo, que posibilidad real de llegar y sacarlo del paro cardiaco  tenemos,  mucha gente nos hace señas ,nos bajamos se realizan maniobras durante alrededor de  30 minutos , no se logra y fallece , los llantos son unos contenidos otros no, aun así te dan las gracias, y nos retiramos .

Al llegar nuevamente a la ambulancia vamos en silencio, ordenamos , anoto los materiales que ocupamos, se deja registro de las novedades del turno , la verdad uno queda en un estado de adrenalina y cansancio no sé si me explico ,pero es algo así .De a poco ya nos sale el habla y tratamos de analizar cómo se desarrollo todo ,¿Qué nos falto?¿ que estuvo bien? .Realmente una pena perder un familiar podría  ser tu papá,tu hermano ,tu tio.

Es necesario prender la radio,  avanzar a la base para entregar el turno al equipo que entra  de noche , mientras  veo en mi celular tengo una respuesta en  mi WatsApp sonrío y de a poco vuelvo a mi realidad .

De vuelta  a casa en el metro escuchando a mi querido Cerati con su canción “En la ciudad de la furia” ,no me imagino trabajar en otra cosa ,con todo lo bueno y lo malo, más aún en el área prehospitalaria ,pucha que se pasan rabias, penas y alegrías igual que en la vida misma. Fin de Turno.

Foto: Flickr CC

Comments

  1. KariR09 says

    Mi FlorenceAmbu. Cada una de nosotras en sus áreas de desempeño acaba escuchando “la ciudad de la furia”, en “esos días” . Admirable el ir a encontrarse con lo incierto.
    Gracias por compartirlo!

  2. says

    Excelente relato de un turno de ambulancia, lo describes muy bien y ves la realidad en nuestro pais con todas sus diferencias en lo economico, pero al final somos todos iguales. Un gran abrazo a nuestra Encargada de Redes Sociales de Sociedad Chilena de Enfermeria Prehospitalaria, y muy feliz dia Jessica.

    Atte

    Carlos Vizcaya
    Presidente
    Sochienpre

  3. Katty says

    Si algo me pasa quiero que nuestra #Florenceambu me vaya a buscar.

  4. Edgardo Loyola says

    Por acá tb le digo…EXCELENTE POST!!! Las historias de ambulancia son míticas!!! Abrazos amiga!!!

  5. says

    Querida Jessi, genial tu relato, me sentí como si estuviera contigo en la ambu. Me impresiona la capacidad de reacción frente a diferentes situaciones y diagnósticos.

    Es un sorteo tu trabajo, lo que toca toca. Adultos o niños, hombres o mujeres, barrios y comunas distantes.

    Lo común entre todo eso, es la necesidad de ayuda, el desequilibrio del bienestar, la preocupación de la familia.

    El caso del paciente en paro es heavy, y más aun si ha sido al finalizar el turno, debe dejar un saborcito amargo en la boca.

    Felicitaciones por tu trabajo!
    Un abrazo
    Jackie

  6. @jesicaba says

    Gracias Jackie!! por tu comentario ,me hacen sentir cada vez más orgullosa de mi trabajo :)